domingo, 21 de diciembre de 2014

Recuperan joyas de la literatura y ciencias sociales

La última vez que se publicó la obra completa de El Loco, de Arturo Borda, fue en 1966. Desde entonces, salieron a luz fragmentos y capítulos en suplementos y publicaciones especiales.
Ésa obra es una más de las 20 que serán reeditadas para formar parte del la Biblioteca del Bicentenario. El proyecto, que tiene la premisa de poner libros poco accesibles al alcance de los lectores, reeditará obras como Nueva crónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala. "Un libro de historia que es difícil de encontrar, es bastante grueso, no está muy disponible en el mercado o cuesta muy caro”, explicó Marco Montellano, responsable de la iniciativa.
Según Montellano, el proyecto realiza un plan de recuperación de obras, en el especial de los títulos de ciencias sociales e historia, ya que estos solamente se encuentran en centros especializados, en archivos, en la Biblioteca de la Vicepresidencia, o en el Archivo y Biblioteca Nacionales en Sucre.
Entre los otros libros que se reeditarán y que se perdieron en estos 400 años están Crónica moralizada, de Antonio Calancha.
A la lista se suma el libro fusionado Siringa. Memorias de un colonizador del Beni y Arreando desde Moxos, de Juan Coímbra y Rodolfo Pinto Parada. "Es una obra del área de literatura, muy antiguo y difícil de encontrar, las últimas ediciones son de hace bastantes años”, dijo.
Otro de los ejemplares que se recuperará será Cuando vibraba la entraña de plata, de José Enrique Viaña. "Una novela antigua y valiosa pero que actualmente no está disponible en el mercado”, acotó.
La obra escogida de Santiago Vaca Guzmán. "Un gran autor que está volviendo a ser estudiado y leído, pero con libros difíciles de encontrar”, dijo.
Montellano explicó que recuperarán también una crónica gastronómica de los años 40, titulada Lo que se come en Bolivia. Se publicará en la antología sobre gastronomía en Bolivia”, dijo.
El experto explicó que en el caso de El Loco, de Borda, se publicará la obra completa y se incluirá un manuscrito que fue encontrado recientemente. "Es un libro muy grande. Además, ahora se ha encontrado un nuevo cuaderno y tenemos que contemplar eso para que en el proyecto de la Biblioteca estén las obras en toda su totalidad”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario