domingo, 21 de diciembre de 2014

Las 20 obras que faltan en la Biblioteca del Bicentenario

"Debería estar el pensamiento obrero. Además, Filemón Escobar es imprescindible para entender la segunda etapa del siglo XX”, afirmó María Galindo del Colectivo Mujeres Creando, después de conocer la lista de los 200 libros seleccionados para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, publicada el jueves.
Al igual que Galindo, otras nueve personalidades, entre historiadores, investigadores y escritores, consultados por Página Siete, identificaron las 20 grandes obras que faltan en la colección de libros elegidos para rendir un homenaje a los 200 años de independencia del país.
Los consultados fueron el escritor Brayan Mamani, el compositor Cergio Prudencio, el historiador Fernando Cajías, la periodista Liliana Carrillo, la historiadora María Luisa Soux, el director Pablo Mendieta Paz, el especialista en estudios decoloniales José Luis Saavedra, el comunicador Renzo Ayarde Velasco, el historiador aymara Roberto Choque y la activista María Galindo.
En el área de música faltan:

1. La obra completa de Alberto Villalpando. "Es uno de los autores contemporáneos más importantes para indagar sobre este tema”, dijo Prudencio.
2. La obra del maestro Carlos Seoane. "Tiene ensayos publicados sobre el tema desde un área diferente”, acotó.
3. La obra de Cergio Prudencio. "Suena arrogante que lo diga, pero me ocupo de este tema toda mi vida, tengo ensayos y libros publicados”, agregó el compositor.
4. La obra de Javier Parrado. "Para completar lo extraordinariamente musical que es Bolivia”, sostuvo Prudencio.
5. Antología sobre ensayos teóricos de música. "Debe tener historia, análisis, una bastedad de reflexiones que permita entender la totalidad de Bolivia en esta materia”, dijo Prudencio.
En el área de ciencias sociales e historia se identificó:
6. La dramática insurgencia de Bolivia, de Charles Arnade. "No hay una investigación como esta del periodo de la guerra de la independencia” afirmó Ayarde.
7. La obra del sociólogo Félix Patzi. "Representa el pensamiento social boliviano”, aportó Galindo.
8. La máscara de piedra, de Fernando Montes. "Habla del simbolismo y la personalidad de los aymaras en la historia”, dijo Saavedra.

9. La obra de Filemón Escobar. "Es imprescindible para la segunda etapa del siglo XX”, afirmó Galindo.
10. Rebelión de un kolla, Retorno al ayllu y Katarismo, de Fernando Untoja. "Es una crítica directa al indianismo e indigenismo contemporáneo”, acotó Saavedra.
11. La obra de Filemón Escobar. "Es imprescindible para entender la segunda etapa del siglo XX”, dijo Galindo.
12. El carácter conservador de la nación boliviana, de H. C. F. Mansilla. "Uno de los autores más prolíficos de la actualidad en ciencias sociales”, sostuvo Saavedra.
13. Repensar Bolivia, de Javier Medina. "Es un análisis importantísimo sobre las décadas del 70 y 80”, agregó Saavedra.
14. La obra de Mujeres Creando. "Considero humildemente que nuestro pensamiento es imprescindible para entender las problemáticas de la democracia boliviana actual”, dijo Galindo.
15. Diccionario de bolivianismos, de Nicolás Fernández Naranjo. "Obra clave de términos muy nuestros que tantos autores han adoptado para escribir sus libros”, afirmó Mendieta.
16. La guerra del gas en Bolivia, de Pablo Mamani. "Es un aporte importante sobre lo que fue el 2003”, planteó Choque.

17. Una antología sobre historia contemporánea. "(Este libro deberá incluir) obras de la nueva generación que actualmente está produciendo mucho y es excelente”, dijo Cajías.
18. Una traducción del evangelio de Pazos Kanki. "Es un libro importante escrito en aymara. Era necesario incluirlo”, dijo la historiadora María Luisa Soux.
En el área de la literatura:

19. La obra escogida del poeta Humberto Quino. "Porque ha rescatado el lenguaje popular y marginal de la ciudad. Retrató una ciudad estigmatizada y sacó el mundo cholo. Es un gran poeta del amor”, explicó Aguirre.
20. Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo. "Fue premiada con el premio Anna Seghers en Alemania. Es una obra fundamental porque rompe con todas las estrategias narrativas que habían”, agregó Mamani.

Los especialistas sugirieron incluir las obras de los autores Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Felipe Quispe, Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Luis Tapia, Man Césped y Raúl Prada Alcoreza.

Los libros estarán disponibles en la web
Proyecto En enero, se conocerá la lista de los primeros libros que se publicarán de la Biblioteca del Bicentenario. Y se implementará un plan de distribución al público.
Situación "Es un proceso de construcción porque se realizará una planificación por lo menos quinquenal y tomando en cuenta varios criterios”, dijo Marco Montellano, coordinador del proyecto.
Primeros libros Montellano adelantó que entre los primeros libros estarían Diario de un soldado de la Independencia, de José Santos Vargas, Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre y Nueva crónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala.
Documentos Un Manual sobre dominio público y una Guía de contratos de edición ya fueron elaborados para vender los libros en digital desde la página web del proyecto hacia el exterior. En Bolivia la descarga será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario