jueves, 18 de diciembre de 2014

Carlos D. Mesa presenta su nuevo libro

En el Jardín Japonés de la ciudad de La Paz, el expresidente y periodista Carlos D. Mesa presentó este miércoles su nuevo libro “Soliloquio del Conquistador”.

Esta novela ha sido publicada en México por la editorial EDAF y por la Universidad de las Américas Puebla.

“La razón es evidente --explica Mesa en una entrevista con Los Tiempos--, los personajes mexicanos de la novela permitían una edición en ese país”.

“Soliloquio del Conquistador”, su autor la comenzó a escribir en 2008 y tras varias correcciones y un tiempo de tenerla “dormida” decidió publicarla.

“La idea nació hace muchísimos años cuando leí la extraordinaria obra de teatro de Carlos Fuentes ‘Todos los Gatos son Pardos’, cuyos personajes principales eran Hernán Cortés y la Malinche. Ambos me fascinaron y me pareció que eran dos figuras esenciales para entender el proceso de transformación histórica de la sociedad latinoamericana hasta como la conocemos hoy. La novela, sin embargo, a pesar de que tiene como primer protagonista a Cortés, hace referencia y dedica varios capítulos a Francisco, Hernando y Gonzalo Pizarro, Diego de Almagro, Manco II y varios momentos del proceso de conquista del Perú”, asegura Carlos D. Mesa.

“La palabra soliloquio --sigue el escritor-- hace referencia a una reflexión en voz alta. Es una historia que tiene varias vetas, la personal, la historia de pasión y erotismo entre Cortés y Malinche, una mirada desde adentro a las pulsiones del poder, una mirada al mestizaje y a la significación compleja y paradójica de la conquista de México y el Perú. Tiene un epílogo que espero sea un giro sorprendente para el lector, en el que se incorpora a una figura alteña muy destacada de los jóvenes aimaras de principios de este siglo. Pretende desbaratar la caricatura histórica de ese periodo, de buenos y malos e infiernos y paraísos”.

Esta obra ya fue presentada en la capital mexicana, en Puebla y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También Mesa la presentó en la Feria Internacional del Libro de Miami y espera llevarla a Perú y España en el primer trimestre de 2015, y en las próximas semanas presentarla por lo menos en Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario