jueves, 18 de diciembre de 2014

Bolivia tiene 3.32% de analfabetos Existen 1.125 bibliotecas comunitarias


UNA DE LAS REPRESENTANTES DE LAS BIBLIOTECAS COMUNITARIAS QUE RECIBE EL LOTE DE LIBROS.

En el marco del programa Bolivia Lee, ayer se entregó un lote de 634 libros para ser utilizados en una de las 1.125 bibliotecas comunitarias existentes en territorio nacional. Importante aporte para seguir reduciendo el analfabetismo.

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que Bolivia tiene todavía 3.32 por ciento de personas analfabetas, las mujeres y adultos mayores a 50 años son los grupos más vulnerables.

Aguirre informó que la tasa de analfabetismo en Bolivia se redujo de 3,59 a 3,32 por ciento, índice que coloca a ese país andino amazónico como un ejemplo en toda Latinoamérica. “Es la primera vez en la historia que Bolivia registra ese porcentaje en la tasa de analfabetismo”. Uno de los proyectos que impulsa este logro es con la implementación del programa “Bolivia Lee”.

Por ello, la entrega de un nuevo lote de libros tuvo una clasificación y codificación previo de aproximadamente 200 libros, que sumarán a la biblioteca comunitaria. “Los textos son de costumbres, leyendas, y para la educación primaria, novelas, entre otros, además se entregará manuales de uso de los libros”, dijo.

Las editoriales Santillana y Verbo Divino entregaron también libros nuevos de literatura para las unidades educativas.

El director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, señaló que “las bibliotecas comunitarias permitirán la generación de espacios culturales y de fomento a la lectura, además de estimular la participación sociocultural de los participantes de procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización”.

La Paz tiene 181; Oruro 117; Cochabamba 145; Chuquisaca 120; Potosí 89; Tarija 51; Pando 37; Santa Cruz 174; Beni 211, haciendo una total de 1.125 espacios de lectura, “en función a la campaña se logró beneficiar a la fecha con toda esta cantidad de bibliotecas comunitarias, sin embargo, de los 339municipios se llegó a una cobertura de 250 se prevé para el 2015 cubrir en su totalidad”, concluyó Tolaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario