sábado, 20 de diciembre de 2014

Biblioteca del Bicentenario reúne creación intelectual de 400 años

Desde el Vocabulario de la lengua general de todo Perú, de Diego Gonzales Holguín (1608), hasta Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia, de Elio Ortiz y Elías Caurey (2011), fueron seleccionados 200 libros para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario, presentada ayer por el Gobierno.
Este proyecto, que es la iniciativa editorial más importante del país, recorre la producción intelectual de Bolivia desde 1608 hasta 2011, que significa más de 400 años de historia.

La lista fue anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo: "En total son 200 títulos, más de 200 tomos, que intentan, Presidente (mira a Morales), brindar al público, a los jóvenes fundamentalmente, obras indispensables para conocer Bolivia”.
Los libros pertenecen a autores relevantes de áreas de ciencias sociales, historia y geografía y literatura. El listado está compuesto por una variedad de títulos individuales, obras escogidas de 38 autores, 42 antologías de distintas temáticas y tres libros a elaborar.

En el acto, participó el presidente Evo Morales y los más de 30 miembros de Comité Editorial del proyecto, conformado por escritores, historiadores e investigadores de ciencias sociales bolivianos de la talla de José Roberto Arze, Carlos Mesa, Mariano Baptista Gumucio, Hans van den Berg, Pedro Querejazu, Roberto Choque, Xavier Albó, entre otros.
Mesa destacó que la cualidad de este proyecto es que Bolivia, a través de un grupo de intelectuales, se dio a la tarea de reflexionar sobre cuáles son las obras fundamentales e imprescindibles de Bolivia.

El Vicepresidente explicó que las 200 obras seleccionadas "son fundamentales” para el pueblo boliviano, por lo que indicó que en coordinación con el comité editorial se realizará una publicación de lujo y popular de las obras.


El trabajo de selección de las obras comenzó en mayo de este año con la elección de los miembros del Comité, quienes ayer recibieron un diploma.

Guías para lectores y obras digitalizadas

El presidente del Comité Editorial, José Roberto Arze, agregó que cada libro, tanto de los que se reproducen como de los que se van a escribir, tendrá una introducción explicatoria, que será elaborada por expertos en el área.
Arze sostuvo que las obras incluirán además una guía para el lector e instrumentos de consulta, como índices alfabéticos y otros componentes "de acuerdo a la exigencia de la época moderna”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que proyectan digitalizar los 200 libros que formará parte de la Biblioteca del Bicentenario. "Lo que se va publicando en físico se va colocando en digital”, sostuvo García Linera, y acotó que el procedimiento de publicación de las obras se anunciará en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario