sábado, 20 de diciembre de 2014

Biblioteca del Bicentenario: libros dignos y accesibles



Publicaciones dignas y accesibles en costos para incentivar la lectura entre los jóvenes es lo que ofrece la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) con sus 200 títulos, presentados ayer en el Palacio de Gobierno. “Uno de los problemas que atravesaba en la universidad era que los estudiantes no podían acceder a libros para su formación”, recordó el vicepresidente Álvaro García Linera, dirigiéndose al presidente Evo Morales y al público durante la presentación de la lista de los 200 títulos de la Biblioteca.

La autoridad indicó que en sus tiempos como catedrático observaba a los alumnos que estudiaban con fotocopias, por la dificultad para acceder a publicaciones y por los altos costos. “La publicación de (estos) libros surgió a partir de esta inquietud académica e intelectual de darles a los jóvenes de universidades y colegios libros importantes sobre Bolivia”.

Además de los dos mandatarios participaron del evento gran parte de los 35 miembros del Comité Editorial del emprendimiento, que se encargó de seleccionar las 200 obras que serán publicadas con motivo del Bicentenario del país que se celebrará en 2025. “El desafío es poner a disposición de los bolivianos y las bolivianas la producción intelectual cultural y académica”, explicó Amaru Villanueva, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Villanueva enfatizó que el proyecto permite que los bolivianos puedan cuestionarse sobre lo que significa la descolonización en el mundo de las ideas y libros. “Hasta hace pocos años solo una pequeña minoría podía acceder a los libros. Los bolivianos tienen derecho a libros dignos, de alta calidad, con buena presentación y a precios razonables”.

Las obras circularán en colegios, universidades, bibliotecas y centros culturales, entre otros. Se harán dos ediciones: una de lujo y otra de uso común, ambas serán impresas a partir del siguiente año. Aún no se definieron precios.

Evo Morales fue el último en tomar la palabra en el acto y felicitó al Vicepresidente por su iniciativa. “No sé si mis profesores y profesoras no hacían leer mucho, no me gusta leer mucho, pero me gusta tener libros”. Igualmente congratuló al Comité e instó a los escritores a producir más. “Debe ser un trabajo bien duro seleccionar estos libros. Estoy seguro de que esto servirá muchísimo a las futuras generaciones”.

Periodos

Historia

Morales indicó que hay libros que coinciden con el periodo neoliberal que vivió el país.

Comité

Intelectuales

Los miembros del Comité son destacados intelectuales bolivianos que debatieron meses.

Antologías

Libros

Antología sobre La hoja de Coca, Literatura Aymara, Sociología y Teatro Boliviano aún deben ser elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario