jueves, 27 de noviembre de 2014

La lista de la Biblioteca del Bicentenario ya tiene 155 títulos



Oprimidos pero no vencidos (Silvia Rivera), Historia de la Villa Imperial de Potosí (Arzáns de Orsúa Vela) y Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), entre otros, conforman la lista preliminar de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en la que ya figuran 155 títulos.

“Hay obras que han tenido más consenso, por eso están en la lista Zárate, el temible Willka (Ramiro Condarco Morales), Obras escogidas (Franz Tamayo), Raza de bronce y Pueblo enfermo (Alcides Arguedas)”, detalló José Roberto Arze, editor general del comité editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

El comité está integrado por un grupo de más de 30 personas. “Algunas no viven en La Paz y otras no han sido muy asiduas y hemos estado trabajando entre cinco a ocho personas”, detalló el editor.

Cuando se inició la nominación de las obras, se propusieron 1.000 títulos para esta selección. “Los 1.000 títulos se dividieron en cuatro secciones que son: Ciencias Sociales y Humanas, Historia, Literatura y un capítulo llamado Miscelánea, que comprende obras de referencia y de ciencia y tecnología”, indicó Arze.

Cada sección tiene un cupo de 60 títulos, excepto la última, que tiene solo 20, que serán elegidas por consenso de los miembros.

El proyecto congregará obras fundamentales con motivo de los 200 años de independencia, que se celebrará en 2025. La iniciativa fue lanzada este año con el objetivo de tener un listado.

“Quedan pendientes algunos títulos para Historia. El lunes tendremos una reunión final para este asunto y el martes se tendrá la lista depurada”, agregó el editor.

En cuanto a la cronología de las publicaciones, hay textos desde tiempos coloniales hasta la contemporaneidad.

“Más de 100 títulos ya están seguros y falta definir los restantes para tener todo. El martes será la última reunión con una plenaria”, indicó Marco Montellano, coordinador del proyecto. Además aclaró que “la lista preliminar de libros son simples ejemplos de la lista futura y no los mejores libros o los preferidos del comité, puesto que esto sería dar un dato erróneo”.

Dentro del proyecto, el principal público objetivo son los estudiantes. Por ello las obras que ya dejaron de editarse tendrán más prioridad que otras que siguen siendo publicadas en la actualidad, para brindar mayor acceso.

Amaru Villanueva, director del Centro de Estudios de la Vicepresidencia, entidad que gestiona la iniciativa, informó a La Razón que la edición de las obras comenzará en 2015, con la publicación de 20 títulos.

Además, cada libro, del total de 200, tendrá un estudio de presentación que informará al lector sobre las características de la obra en cuestión y su importancia o relevancia para el país.

49 títulos aprobados para la Biblioteca del BicentenarioEsta lista preliminar incluye algunos de los libros que ya entrarían dentro de la selección final de las 200 obras. Comisión Ciencias Sociales 1.- Oprimidos pero no vencidos (Silvia Rivera)2.- Warisata, la escuela Ayllu (Elizardo Pérez)3.- Sociología boliviana contemporánea (J. Albarracín) * Selección en un tomo de la obra de cuatro tomos (autor vivo).4.- Nacionalismo y coloniaje (Carlos Montenegro)5.- La revolución india (Fausto Reinaga) Diccionarios:6.- Vocabulario de la lengua general de todo el Perú (Gonzales Holguín)7.- Vocabulario de la lengua aymara (L. Bertonio) (Sugieren incluir versión digital en CD)8.- Diccionario chiriguano-español, español-chiriguano (Gianecchini)9.- Diccionario quechua (J. Herrero)10.- Diccionario aymara (Félix Layme)11.- Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Ortiz / Caurey) Antologías:12.- Antología de estudios antropológicos (I Tierras bajas, II Tierras altas)13.- Antología de ensayos sobre educación boliviana14.- Antología de estudios sobre el minero y la minería en Bolivia Obras escogidas:15.- Xavier Albó16.- Sergio Almaraz17.- René Mercado Comisión Literatura y Artes18.- Sangre de mestizos (Augusto Céspedes)19.- Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre) / Los deshabitados (Marcelo Quiroga Santa Cruz)20.- Historia del Arte en Bolivia (3 tomos) (Teresa Gisbert y José de Mesa)21.- Pintura boliviana en el siglo XX (P. Querejazu) Obra escogida / Obra completa / Poesía completa (según el caso)22.- Franz Tamayo (II volúmenes)23.- Oscar Cerruto (II volúmenes)24.- Carlos Medinaceli25.- Ricardo Jaimes Freyre26.- Jaime Saenz27.- Yolanda Bedregal28.- Jesús UrzagastiAntologías 29.- Antología de cronistas y viajeros en Bolivia30.- Antología de poesía 31.- Antología de literatura infantil y juvenil32.- Antología de literatura aymara33.- Antología de literatura quechua34.- Antología de literatura de tierras bajas Comisión Historia y Geografía:35.- Masamaclay (Roberto Querejazu)36.- Diario de un soldado de la Independencia (José Santos Vargas)37.- Charcas (Josep Barnadas)38.- Historia de la rebelión de Túpac Catari (Ma. Eugenia del Valle de Siles)39.- Participación popular en la independencia de Bolivia (Arze Aguirre)40.- El Mariscal Sucre en Bolivia (Lofstrom)41.- Viajes por Bolivia (Alcide d’Orbigny)42.- Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre (Suárez) 43.-Zárate, el temible Willka (Ramiro Condarco)44.- Tawantinsuyo (Parsinnen)45.- Moxos: descripciones e historia de los indios, animales y plantas (L. Ribera)46.- Teoponte, la otra guerrilla guevarista (Gustavo Rodríguez)47.- Sublevación y masacre de Jesús de Machaqa (Choque)48.- Últimos días coloniales del Alto Perú (G. R. Moreno)49.-Cuando solo reinasen los indios. La política aymara en la era de la insurgencia (Thomson)


No hay comentarios:

Publicar un comentario