domingo, 23 de noviembre de 2014

Escuela Guido Villagómez "Anexo" Una alternativa educativa para personas con discapacidad auditiva

La Unidad Educativa Guido Villagómez "Anexo", se convierte en una alternativa educativa para personas con discapacidad auditiva, puesto que desde el nivel inicial trabaja con políticas de educación inclusiva, donde los niños con capacidades especiales puedan desarrollar sus habilidades sin problemas.

Para comprender a los niños con discapacidad auditiva, es necesario interiorizarse sobre su comportamiento; se debe entender que los niños que no pueden escuchar son muy traviesos, inquietos, con una rapidez excepcional de reflejos.

Los niños sordos al igual que los demás infantes necesitan mostrar la alegría y energía vital que llevan dentro, pero al no tener una salida por su válvula de escape que es la conversación, entonces deben demostrar sus emociones con acciones. Esta es la razón de sus "travesuras", además que intenta llamar la atención para que jueguen con él, rían y quiere que lo miren o incluso le riñan.



RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa Guido Villagómez Anexo que se encuentra ubicada en la zona Noroeste de la ciudad de Oruro, específicamente en el campamento San José, y actualmente es dirigida por Cinthia Ordóñez Ayma; desde 1998 inició el proceso de integración educativa de estudiantes con diferentes grados de discapacidad auditiva.

Primero se integró a estudiantes con hipoacusia, luego a estudiantes sordos profundos los cuales obtenían experiencias básicas de lenguaje, desarrollaban habilidades de comunicación, asimilaban normas, habilidades de socialización ampliando notablemente su vocabulario.



OFERTA EDUCATIVA

Dicho establecimiento educativo, atiende a niños desde el nivel inicial, donde se inicia el proceso de comunicación y desarrollo social, se brinda la formación productiva a todos los estudiantes del centro tomando en cuenta la edad y los niveles de preparación que debe significar labores en los talleres y la identificación de potencialidades en los estudiantes.

Se utiliza metodologías divertidas, con materiales didácticos, además se enseña manualidades de acuerdo a las habilidades que tengan.

Los estudiantes, tras terminar la educación primaria comunitaria vocacional bajo la modalidad directa, se deben incorporar al subsistema de educación regular, con el acompañamiento de un maestro de apoyo especializado en lengua de señas, quien además de interpretar todos los contenidos a los estudiantes con discapacidad auditiva, prestan el apoyo y la orientación respectiva, realizando adaptaciones curriculares para su mejor comprensión.

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