jueves, 20 de noviembre de 2014

El periodista y escritor boliviano Carlos Decker-Molina “Con la novela Tomasa estoy debutando en la literatura”

Desde los años 70, el periodista boliviano Carlos Decker-Molina divide su vida entre Suecia y el país. "Siento las dos mitades”, dijo.
Por eso, de alguna manera, sus vivencias personales lo motivaron a escribir su primera novela basada en la historia de un refugiado político. "Estoy debutando en la literatura con la historia de un refugiado. Cuando algún refugiado latinoamericano lea esta novela en Suecia se va a sentir identificado”, aseguró.
La novela lleva el nombre de Tomasa y será presentada hoy, a las 20:00, en la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz, 1392.
¿Cuál es la historia que narra en su primera novela Tomasa?
Es un libro que terminó de escribirlo el 2006 y lo tenía guardado hasta que lo miré de nuevo y me pareció que la historia era interesante. Trata sobre la historia del exilio, pero contada desde un trasfondo histórico. No es una obra cronológica, pero comienza el 2 de agosto de 1953, cuando nace mi personaje principal que se llama Gualberto, en homenaje a Gualberto Villarroel. Nace justo el día en que Víctor Paz Estenssoro firmaba la reforma agraria.
¿Qué otras características destaca del personaje principal de la obra?
Gualberto nace de una pareja campesina, sus padres son analfabetos. Su papá era dirigente campesino, entonces el muchacho estudia gracias a la revolución. Sin embargo, el MNR cae después de 12 años, entonces su padre y él huyen a Argentina. Pero dejan a su madre, Tomasa.
Entonces, ambos inician otra vida en Salta, pero el padre de Gualberto muere a causa del alcohol. Tras el hecho, el chico vive una disyuntiva y recibe los consejos de un cura del proletariado, quien le sugiere irse a Tucumán. Gualberto se mete a la guerrilla y es exiliado a Suecia a los 23 años. Entonces, decide estudiar y logra convertirse en un ingeniero cibernético, pero sufre un gran conflicto de identidad.
¿Qué otro detalle resalta su novela Tomasa?
El que cuenta la historia es un periodista sueco, que también había perdido a su madre, pero en otras circunstancias. Él conoce a Gualberto y busca reconstruir su vida. Entonces, el periodista llega (al país) justo cuando el presidente Evo Morales está en plena campaña en 2005. Es toda una vuelta histórica. La novela es de alguna manera la historia del refugiado, que es la historia de "los hombres mitad” porque, por ejemplo, el refugiado político tiene su cabeza en Chile y sus pies en Suecia.
Usted ha vivido desde los años 70 en Suecia. ¿Se podría decir que de alguna manera la novela es autobiográfica?
Digamos que yo soy fracciones. Todos mis personajes tienen un partecita, pero no llega a la autobiografía absoluta. Más bien yo soy un boliviano que rompió esa segunda barrera que el personaje no puede romper, pues tenía sus amigos suecos que eran sus compañeros y nunca lo invitaron a su casa, mientras que yo rompí esa barrera y tengo muchos amigos suecos. Me considero uno más. En la obra cuento también otras historias de refugiados que tienen una variedad de matices.
¿Qué significa para usted romper esa línea entre el periodismo y la literatura?

Ha sido difícil, recuerdo que el primer borrador que escribí de la novela se llamaba Los hijos de la Tomasa y le pasé una copia a un profesor de literatura de la Universidad de Estocolmo y me dijo: "Se nota que eres periodista, uno que es escritor no tiene que olvidarse de escribir cómo viste una persona y cómo le brillan sus ojos. Tienes que saber pintar los ambientes. Considero que el oficio de periodista me dio una gran sensibilidad para escribir porque un periodista sale a la calle y puede ver lo que los otros no perciben.

HOJA DE VIDA

Vida Es un periodista boliviano que salió del país exiliado en 1971. Trabajó en varios medios, llegó a ser el primer jefe extranjero en Radio Suecia Internacional.
Obras Escribió los libros La historia se escribe ayer, El exilio nuestro de cada día y muchos artículos en la prensa sueca e iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario