jueves, 2 de octubre de 2014

Wilmer Urrelo Zárate 'Literatura boliviana sale del estancamiento'

El escritor Wilmer Urrelo Zárate es el autor de "Mundo negro" (2000; Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee). Ganó el IX Premio Nacional de Novela de Bolivia con "Fantasmas asesinos" (Alfaguara, 2006). En 2011 publicó "Hablar con los perros" (Alfaguara) con el que ganó el Premio de Literatura Anna Seghers en 2012. Urrelo formará parte del primer Festival de las Letras, a realizarse en el Centro De La Cultura Plurinacional Santa Cruz el 7 y 8 de noviembre.

P. ¿Cuál es el aporte que dejará a Bolivia el festival de la letras?

W.U.: Convertirse por algunos días en una especie de centro de las letras de América Latina, esto por la calidad de escritores y escritoras que asistirán al evento.

P. ¿Qué expectativas tienen para este encuentro?

W.U.: Poder, ante todo, compartir ideas con la gente invitada.

P. ¿Qué destaca de la literatura boliviana?

W.U.: Creo que actualmente hay dos puntos en común: que dice lo que quiere (con relación a generaciones pasadas que cargaban una fuerte tradición ideológica) y que es muy, pero muy diversa.

P. ¿Qué autores bolivianos destaca?

W.U.: Varios: Rodrigo Hasbún, Edmundo Paz Soldán, Cecilia Romero, Liliana Colanzi, Brayan Mamani... en fín, una lista larga.

P. Se dice que Bolivia está estancada en la literatura ¿cuál considera que es el motivo?

W.U.: Quizá ahora estamos viendo una especie de salida a ese estancamiento por lo que te dije antes. Ahora hay una suerte de compromiso con la literatura misma y ya no con la ideología.

P. ¿Cómo ve la literatura latinoamericana?

W.U.: También creo que es muy diversa. Que se escribe desde todos los géneros y que hay, incluso, una mezcla de esos géneros.

1 comentario:

  1. El problema con los escritores Bolivianos es que muchos no se hacen conocer fuera de Bolivia por no tener sus libros para comprar en Internet o electrónicos.
    QUIPUS la agencia del gobierno rehúsa enviar libros a la venta al extranjero.
    Yo compro autores Bolivianos que venden directamente en Amazon, es el mismo problema con películas y música Bolivianas.

    ResponderEliminar