viernes, 24 de octubre de 2014

Presentación en Santa Cruz Del periódico al libro

Con un título que provoca una sonrisa involuntaria, el libro "Escrito para-lelos" del profesor Francesco Zaratti y Gonzalo Mendieta será presentado hoy en la ciudad cruceña. El evento, organizado por la Editorial Día a Día S.A. y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, se llevará a cabo a las 19:00 en el Café Lorca (René Moreno #26). Se trata de una "antología de columnas y ensayos seleccionados por los mismos autores, en su mayoría publicados en periódicos nacionales en los últimos años", detalló Zaratti, uno de los autores que hoy llegó al departamento para la presentación de su libro, del cual da más detalles en una entrevista con el periódico El Día.

¿Por qué el título?
Refleja uno de los ingredientes de los artículos de los autores: el humor. En efecto el título juega con la ambigüedad de "paralelos", porque son dos autores que escriben "en paralelo". Pero también son artículos escritos "para-lelos" lectores que si los leen con sencillez quedan "pasmados".

¿Cómo fue la experiencia de realizar la selección de los escritos?, que en este caso seguro fue complejo al tratarse de dos personas distintas.
Elegimos una metodología original: cada autor eligió, con la colaboración de algunas personas queridas, unos 50 o 60 artículos dignos de ser publicados y el otro autor seleccionó de esos 50-60 artículos los 40 que entraron en el libro. En mi caso, al tener un blog (zaratti.wordpress.com) muy concurrido, me guié también por las preferencias de mis lectores.

¿Cómo nace la idea de hacer esta obra?
Con Gonzalo Mendieta me une una amistad de vieja data y además tenemos ensayos escritos a cuatro manos, como fruto de la reflexión común sobre temas de trascendencia.

Adicionalmente yo tengo la experiencia de otras antologías de columnas publicadas. Primero fue "Sendas Ocurrencias" (2002), en coautoría con Jorge Patiño Sarcinelli y luego "Otras ocurrencias, con gas y sin gas" que publiqué en solitario en 2006.

¿Para qué público está dirigida la obra?
Para un público amplio, debido a que nuestras columnas no son monotemáticas: van desde la política, la música y el arte, la religión, la energía y los hidrocarburos, los homenajes, la historia, todo sazonado con el ingrediente del humor. Eso sí, a veces se requiere de un esfuerzo y una buena base cultural por parte del lector para gustar plenamente de su contenido.

¿Qué se necesita saber para disfrutar del libro?
Comprarlo obviamente y dedicarle unos minutos cada día. No es un libro para leerlo de manera continua: las columnas cortas, el humor y la variedad de temas, muchos de los cuales conservan su actualidad, hacen un menú variado de platos que se pueden disfrutar en diferentes momentos y en cantidades dosificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario