viernes, 24 de octubre de 2014

Lema: “Si no escribiera no sabría qué hacer”

Gonzalo Lema enamorado de Carolina de Mónaco; Gonzalo Lema obligado por su madre a leer un cajón de revistas Vanidades, Buen Hogar y Cosmopolitan; Gonzalo Lema, primer ganador del premio Internacional Kipus y que no sabría qué hacer si dejara de escribir. Así se describe a sí mismo el autor de “Siempre fuimos Familia”, novela ganadora del nuevo concurso literario, en cuya primera versión participaron 50 autores de 14 países.

Todos estas facetas fueron desgranándose anoche en el acto de presentación de la obra, en el Club Social Cochabamba. En la testera estaban presentes Luis H. Antezana en su calidad de presidente del jurado; Ramón Rocha Monroy, comentarista; Pedro Camacho, director del Grupo Editorial Kipus; Miguel Fajardo, en representación de la Gobernación de Cochabamba, y Gonzalo Montero, maestro de ceremonia. El público: artistas, escritores, políticos y hasta futbolistas.

“A los escritores nos es imposible no escribir. Todos los demás temas son componentes de nuestra vida, pero no son nuestra vida (…) Si yo dejara de escribir no sabría qué hacer”, comentaba Lema a tiempo de enumerar sus otras experiencias: abogado, futbolista, política, vocal electoral, candidato a alcalde y concejal. “Pero escribir es mi vida”, reiteraba mencionando sus 12 novelas y ocho libros de cuentos publicados. “Y habrá más”.

Su primera novela “Nos conocimos amando” la publicó a sus 22 años. Por esa época, según cuenta, su madre le entregó las revistas para que no se encerrara en los libros y conociera también otras cosas del mundo. En esas revistas conoció a Carolina de Mónaco, de la que se enamoró por haber nacido el mismo día que él.

Lema probó al menos cinco personajes basados en Carolina que sin embargo los descartó, pero finalmente aparece en la novela ganadora. Otro personaje es la abuela de una compañera de trabajo, una mujer que vivía en Capinota y que tenía un ropero lleno de polleras y vestidos que iba intercalándolos para vestirse. La obra aborda historias, pequeñas y grandes de una familia. “No les cuento más”, corta Lema. Parafraseando a Antezana, se niega a contar más para el público lea la novela.

EL NUEVO PREMIO KIPUS

• Gonzalo Lema, con su obra “Siempre fuimos familia” es el ganador de la primera versión del nuevo concurso internacional Kipus.

• Según se explicó en la ocasión se trata de un premio de 20 mil dólares, además de la publicación de la obra.

• El jurado estuvo integrado por el escritor español Miguel Sánchez-Ostiz; el periodista y escritor paceño Rubén Vargas Portugal y el filólogo orureño Luis H. Antezana Juárez, que hizo de presidente del jurado.

El premio ocupa el lugar de otros concursos literarios como el Premio Guttentag o Alfaguara.

Justamente, el primer ganador del Premio Alfaguara fue también Lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario