miércoles, 22 de octubre de 2014

El libro Configuración y Horizontes del Estado Plurinacional

El libro Configuración y Horizontes del Estado Plurinacional, de los investigadores Jorge Viaña (coordinador), Miguel Foronda y Hernán Pruden, será presentado hoy, a las 19.00, en el hall de la Vicepresidencia, con los comentarios de Fernando García y Rodolfo Machaca.
Viaña manifestó que la importancia del texto radica en dos ejes: el académico y el político. En el primero, indicó que en términos históricos casi nadie está intentando plantearse la forma de construcción de los sujetos colectivos que están construyendo el Estado Plurinacional, ya que sólo se habla de individuos y episodios esporádicos y se tiene una visión muy intelectualizada del Estado, sin tratar de ver los rastros más profundamente históricos de este proceso. Por esto, plantea una reconstrucción teórica y definir los debates sobre el Estado desde una revisión histórica de los sujetos colectivos, como la Csutcb, Conamaq, Cidob, etc.
Viaña explicó que el segundo objetivo (el político), muestra que el Estado posee autogobiernos y una auto-organización social urbana y rural (en lo rural con las autonomías indígenas), lo que es importante pues existe la creencia equivocada sobre el Estado de que éste es solamente una prolongación de las lógicas liberales de representación con democracia representativa y participativa.
Explicó que esto es importante porque, por ejemplo, la idea de comunitarización del Estado está basada en esa idea, lo que abre otra perspectiva política y previene de ciertos riesgos de entrar en lógicas muy pragmáticas en armar puramente maquinarias electorales y no tomar en cuenta la estrategia fundamental de autogobierno y auto-organización social.
De la misma manera, también en la Vicepresidencia, se presentará el libro Capitalismo: modernización y resistencia popular, 1825-1952, de Gustavo Rodríguez Ostria, con los comentarios de Gonzalo Gosalvez y Huracán Ramirez.
Ambas publicaciones son publicadas por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario