jueves, 18 de septiembre de 2014

Presentan libros sobre el nuevo modelo de Estado Plurinacional

Como parte de las actividades de la cuarta versión de la Feria Nacional del Libro, ayer en horas de la tarde se presentaron los libros "Configuraciones y Horizonte del Estado Plurinacional" y "Composición Social del Estado hacia la descolonización de la Burocracia", los cuales explican sobre los cambios generados en el nuevo modelo del Estado Plurinacional y cómo se llegó a esto.

Dichos textos son producto del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia del Estado, la presentación del libro "Configuraciones y Horizonte del Estado Plurinacional" estuvo a cargo de Miguel Foronda, quien explicó que a través de este material bibliográfico se quiere mostrar el proceso de cómo se formó el Estado Plurinacional, que empezó a partir de la Revolución del 52.

Mencionó que para conocer de qué forma se llegó al actual Estado, es necesario analizar los diferentes gobiernos que tuvieron sus altas y bajas, y cada uno de estos periodos tuvo sus principales actores, quienes manejaban el poder.

Señaló que lo que busca el texto es tratar de responder desde la perspectiva teórica e histórica, no ver al Estado como una entidad burocrática, sino se plantea la visión de Estado desde otra perspectiva.

El segundo libro, "Composición Social del Estado hacia la descolonización de la Burocracia", fue presentado por Daniela Franco, quien explicó que principalmente la investigación se basa en mostrar la inclusión de personas indígenas que existe en el Estado Plurinacional, que permitió recuperar la identidad que se había perdido en anteriores gobiernos.

Franco desarrolló parte de los cinco capítulos que forman parte de la investigación, señaló que primero se habla del pasado, donde existió una entidad social dañada, por ejemplo mencionó que se rescató la historia de una persona que ahora es funcionaria pública e indicó lo siguiente: "Cuando era niña si hablaba quechua en la escuela el profesor me metía un pañuelo en la boca, por eso no quería hablar y tenía que ocultar mi identidad".

Mencionó que anteriormente la identidad no se tomaba en cuenta, por el contrario, para ser parte del Estado se segregaba parte de lo nuestro, por ello aseveró que para muchas personas que se encontraron en esta situación el Estado Plurinacional y Evo Morales, permitieron recuperar la identidad y decir con orgullo cuáles son sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario