jueves, 21 de agosto de 2014

Registran 84 novelistas bolivianas

Desde Manuela Goretti con La quena (1848) hasta Cristina Zabalaga con Pronuncio un nombre hueco (2012) son 84 novelistas bolivianas registradas en un diccionario.
La investigación fue realizada por el experto Willy Muñoz, quien presentará la obra, bautizada como Diccionario crítico de novelistas bolivianas hoy, a las 19:30, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador).
En el acto, el trabajo será comentado por la periodista Lupe Cajías y el literato Mauricio Souza. La obra es publicada por Plural Editores.
"En el diccionario he registrado unas 84 novelistas bolivianas, quienes desde 1848 han escrito más 140 novelas”, explicó Muñoz, quien realizó la investigación y la selección de las autoras desde hace más de cinco años.
Según el investigador, la primera autora registrada es Manuela Goretti con su novela La quena. "Es de origen argentino, pero vivió por mucho tiempo en Bolivia”, comentó.
El diccionario cierra con la novela Pronuncio un nombre hueco , de la escritora Cristina Zabalaga. La obra fue publicada en 2012.
"He incluido a todas las novelistas que he podido encontrar. "Tiene el registro de cada una de las autoras, algunas son largas y otras más breves de acuerdo a la complejidad de las obras”, aseguró.
Según Muñoz, el diccionario no incluye tan sólo un registro, sino ofrece críticas de las obras de las novelistas.
"Es un diccionario crítico e incluye un análisis del argumento, de las estrategias literarias y otros detalles”, añadió.
Muñoz, quien reside en Cochabamba, obtuvo un doctorado en literaturas hispánicas en la University of Iowa, Estados Unidos. Entre sus obras están Teatro boliviano contemporáneo (1981); El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispanoaméricanas (1992); Polifonía de la marginalidad: La narrativa de escritoras latinoamericanas (1999), Antología de Cuentistas guatemaltecas (2001) y Antología de cuentistas hondureñas (2000). Además, publicó varios artículos y anuarios sobre las actividades teatrales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario