viernes, 22 de agosto de 2014

PRESENTAN UNA OBRA SOBRE LAS DICTADURAS

Los dictadores en Bolivia, 1964-1981, Síntesis histórica y biográfica es la más reciente obra del prolífico docente universitario, historiador y magíster en Geopolítica de los Recursos Naturales.

El estudio aborda el periodo más complicado de la historia boliviana contemporánea, en el que René Barrientos Ortuño, Alfredo Ovando Candia, Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbun, Alberto Natusch Busch y Luis García Meza pasaron a la historia como gobernantes de facto, que reprimieron con saña a quienes pretendían establecer un proceso democrático en el país.

El enfoque. "Advierto algo trascendental que le otorga un carácter muy peculiar al texto, el compromiso político de quien escribe, no me refiero a una determinada filiación partidaria, sino su involucramiento con el objetivo histórico que se ha trazado el pueblo boliviano, desde la perspectiva de una sociedad más justa". Es parte del prólogo que ha dedicado el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, al trabajo, que será presentado hoy a las 18.00 en un acto que tendrá lugar en el Salón de Honor de la mencionada casa de estudios superiores.

Medrano debió enfrentar, en su adolescencia y juventud, a los regímenes dictatoriales y sufrió en carne propia la represión.

Fue testigo de los hechos que narra con especial apasionamiento, pues se trata de un tema ante el que, como menciona Albarracín, no cabe la objetividad.

Leer las 150 páginas de esta obra es necesario para recordar algunos hechos perpetrados por los regímenes de aquellos años tenebrosos, conocer otros y comprender, en su verdadera dimensión, la decisión de los bolivianos de no permitir la persistencia de las dictaduras y los regímenes de fuerza en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario