miércoles, 27 de agosto de 2014

‘Delirium Trémens’, literatura en vivo que atañe a los grandes

Cada último miércoles de mes, caída la noche, conglomerados de gustosos por la literatura –poesía, ante todo– se reúne, en una especie de culto a seres humanos aclamados por las letras, para escuchar las voces de escritores que dan vida a sus propias obras en la velada que responde a un nombre bien puesto: “Delirium Trémens”.

Tal vez su destino sea el de ser itinerante, un particular “trotalugarespaceños” con lecturas en la espalda que busca la comodidad del encierro para fumarse un pucho, para tomarse un vino, para sentir el olor ha guardado de los libros y, en el saludo, las manos de los hacedores de palabras.

Hoy, por tratarse del último miércoles de este mes, se dará continuación al urdir entre palabras, ahora frente a la mítica “Cruz Verde”.

“Delirium Trémens” nació en febrero de este año en El Ombligo del Mundo–Café Arte, y, ahora, el sietemesino se traslada hacia el Suma Manqa, espacio artístico ubicado en la intersección de la mítica Jaén y la final Indaburo.

En la ocasión, para inaguración del lugar, agrupará a viejos conocidos que ya pasaron sus textos a través de esta experiencia: Huberto Quino, Homero Carvalho y Benjamín Chávez.

JÓVENES POETAS

Javier Aruquipa, docente de la carrera de Lingüística de la UMSA, además poeta -que publicó los libros El amanuense (2007), Las sombras (2009) y Saudade (2011)- y organizador del evento, en conversación con EL DIARIO, aseguró que la actividad nace a partir del deseo de hacer lo que él ama (poesía) desde los ya reconocidos y los nuevos valores que se tiene en literatura.

“La idea es que el común de la gente conozca. No se lee poesía, pero se va a conocer a los poetas (…). La hermenéutica es esa, mostrar a un escritor de renombre acompañado de otros que recién están empezando en esto del arte de las letras. Y resultó muy bien, porque aparte de dar un ‘empujoncito’ a estos jóvenes, comparten sus textos entre todos y conocen a los que tienen ya ‘mucho peso’”.

Agregó además que la búsqueda de nombres de los jóvenes se realiza a través de una selección, luego de previas lecturas de sus obras, en el campo de la universidad -desde su calidad de docente-, y otras por la recomendación de amigos poetas que conocen los textos de quienes se inician y prometen en la escrituta

MÚSICOS CANTAUTORES

Al pasar de las sesiones, la música ha tomado singular apropiación de las circunstancias y ha aglutinado a destacados compositores. Esta noche, el cantautor Israel Badani cohabitará con los poetas y el público.

Se tiene en cartelera para los próximos meses –bajo palabra empeñada– a músicos como Daniel Castellón (El Abuela), Christian Benítez y Mario Ramírez (del Dúo Negro y Blanco) y Sergio Antezana.

HOY

Poesía, música, pintura, escultura y fotografía serán apreciadas esta noche.

El organizador indicó que en la velada se inaugurarán las exposiciones de Nelson Cuba, con escultura en metal; Patricia Noriega, con fotografía, y Wilson Rolando, en pintura.

“Vamos a inaugurar todo de golpe: las exposiciones plásticas; el lugar, que es nuevo, y el ‘Delirium Trémens’ en el Suma Manqa”, señaló, a la vez de aclarar que los expositores serán nombrados pero por razones de tiempo solo los escritores y el músico tendrán intervenciones; sin embargo, el público puede apreciar libremente las obras de las exposiciones que ocuparán los muros del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario