viernes, 1 de agosto de 2014

15 escritores le toman el pulso a la literatura

Un total de 15 escritores, académicos y críticos le tomarán el pulso a la narrativa boliviana del siglo XXI. Se trata de las primeras Jornadas de Literatura Boliviana, que arrancan hoy, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz.
"Este evento se pensó como una palestra para la reflexión y propuesta crítica en torno a la producción literaria nacional, en general..., más allá del tema específico de este año y de las siguientes versiones, pues la idea es que las jornadas se institucionalicen anualmente”, explicó el periodista Martín Zelaya, coordinador del encuentro.
Zelaya acotó que esperan que a partir de estás jornadas La Paz tenga un referente para las letras nacionales. "Es vital que se empiece a reflexionar sobre el quehacer de la narrativa actual, aún cuando esta se esté desarrollando aún”, dijo.
Entre los invitados que participan en las Jornadas están Alan Castro, Fernando Iturralde, Eduardo Scott, Wilmer Urrelo, Willy Camacho, Vicky Ayllón, Adolfo Cárdenas, Sebastián Antezana y Homero Carvalho. A la lista se suman, Daniel Averanga, Benjamín Santisteban, Maximiliano Barrientos y Cecilia Romero.
El tema general de las Jornadas es: "Narrativa boliviana en el siglo XXI” y se desarrollará en torno a tres mesas.
La primera es: "Tradición, confrontación y confluencia” y tiene el objetivo de poner en debate qué tiene y qué debe la literatura que escriben hoy los narradores bolivianos, de la que se hizo hace medio siglo o más..., hay similitudes o más que todo diferencias?
En la segunda mesa se abordará el tema: "Política, contexto y compromiso”. "Durante mucho tiempo la literatura boliviana fue encasillada como política o sociológica..., ¿se acabó esto?, ¿es bueno romper bruscamente?, ¿se puede escribir al margen del contexto y la coyuntura?”, explicó Zelaya.

La tercera mesa de trabajo aborda la temática: "Búsquedas y rasgos comunes” . Tiene la finalidad de poner en debate las interrogantes: ¿de qué?, ¿sobre qué? y ¿por qué escriben los narradores nacionales jóvenes?, ¿hay temáticas e intereses generales? y ¿es importante esto?

Sobre las Jornadas
Hoy Se abordará la temática: "Tradición, confrontación, confluencia”. La moderación estará a cargo de Antonio Vera. Presentarán sus ponencias: Alan Castro, Fernando Iturralde, Eduardo Scott y Wilmer Urrelo (A las 20:00).
Mañana Se tratará el tema: "Política, contexto, compromiso”. La moderación estará a cargo de Guillermo Mariaca. Participan con sus ponencias: Willy Camacho, Vicky Ayllón, Adolfo Cárdenas y Homero Carvalho. (A las 20:00).
Domingo Se abordará el tema: "Búsquedas, rasgos comunes”. Será dirigido por Mauricio Souza. Presentarán sus ponencias Sebastián Antezana, Daniel Averanga, Benjamín Santisteban, Maximiliano Barrientos y Cecilia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario