jueves, 31 de julio de 2014

Trías, atracción de la Feria del Libro de La Paz

La XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz se inauguró anoche en el campo ferial de Chuquiago Marka, de la que participarán seis narradores de Uruguay, país invitado de honor de esta versión, y otros de Argentina, Cuba, Chile y México. Además, de un historietista español autor de novelas gráficas.

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, dijo a Efe que esta edición de la feria generará un “movimiento cultural bastante amplio” porque es la primera vez que se contará con trece autores extranjeros.

Los uruguayos que presentarán sus obras son los novelistas Ramiro Sanchiz, Fernanda Trías, Helen Velando y Sebastián Pedrozo, y los poetas Mercedes Estramil y Horacio Cavallo.

Con el grupo uruguayo, se presentará en La Paz el historietista español Abel Alves Rejo que ha emigrado de su país a Uruguay.
Alves ha publicado novelas gráficas en Uruguay y participará en el Congreso de Historietistas Bolivianos que se desarrollará en el contexto de esta feria.

También harán presentaciones de sus obras el escritor y periodista argentino Nicolás Goszi, el autor chileno Luis Seguel, sus colegas cubanos Alpidio Alonso-Grau, Anna Lidia Vega y Oscar Zanetti y la mexicana Judith Santopietro.

En la feria, que concluirá el próximo 10 de agosto, también estarán más de un centenar de autores bolivianos, entre ellos Edmundo Paz Soldán, que recibirá un homenaje especial por sus novelas “Iris”, “Norte” y “Río Fugitivo”; y que además dialogará con Fernanda Trías –en un evento– sobre los desafíos de la narrativa latinoamericana.

Marcel Ramírez, parte de la Cámara del Libro de La Paz, dijo que una de las invitadas más destacadas de este evento es la uruguaya Trías.

En una entrevista con el suplemento cultural de Página Siete, Fernanda Trías dijo que espera “conocer más sobre la cultura de Bolivia –esto incluye la literatura– y conversar con bolivianos, sean o no escritores, sean o no lectores. Viajar a veces permite acercarse a la idiosincrasia y cultura de un pueblo, sobre todo si tenemos la suerte de conocer gente ahí y no pasar como un turista que se saca fotos”.

200 actividades, la mayoría son presentaciones de nuevos títulos

Este año, la XIX Feria del Libro contempla cerca de 200 actividades, la mayoría presentaciones de libros, como es el caso del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) que lanzará ocho investigaciones sobre la nación boliviana y el Estado Plurinacional. Por otra parte, en su octavo año de presentación, el Banco BISA, como parte de su política de educación financiera, está presente con un estand exclusivo para niños, con moderna tecnología, donde los pequeños serán parte de cuentos infantiles que se narrarán.

Entre las actividades que resaltan en la Feria del Libro de La Paz –que alberga a 130 expositores– están las Primeras Jornadas de Literatura Boliviana en las que participarán Homero Carvalho, Willy Camacho, Alán Castro, Guillermo Mariaca y Adolfo Cárdenas, entre otros.

Los organizadores han fijado una entrada general de Bs 10 para los adultos y los niños estarán exentos de pagar, con el fin de incentivar su participación. El 6 de agosto, aniversario patrio, la entrada será gratuita para todos los asistentes; además han establecido un transporte especial hasta el campo ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario