lunes, 28 de julio de 2014

Las bibliotecas atraen al público escolar

De ser puntos de información, las bibliotecas han pasado a ser centros culturales. Es el cambio que, el gestor cultural, Alfonso Cortez, puede observar en estos espacios. "Son lugares interactivos donde se generan, construyen e intercambian información, cultura y diversas actividades", aseveró, a tiempo de resaltar que incluso tienen un sistema más inclinado hacia el público infantil y escolar.

Espacio y comodidad. El gestor destaca que en estos centros existe el espacio y la comodidad, que probablemente no tienen en su casa. "Hay silencio, mesas, información, libros y acceso a internet en algunos casos", señaló. Agrega que en este sentido, cumplen un rol importante y que en las municipales realizan actividades constantemente en las temporadas de las vacaciones de invierno y verano.

Falta de presupuesto. A diferencia de las bibliotecas privadas, las municipales aún "no tiene el presupuesto para realizar actividades que se quieran desarrollar", subrayó Cortez. A ello, William Rojas, responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas, sostuvo que evidentemente se realizan actividades dirigidas a un público escolar. En caso de la compra de libros, especificó que este año se invertirá entre $us 40.000 y 50.000, monto que superá al del año pasado. "Pero estas compras se distribuyen en las diferentes unidades", apuntó y reconoció que un punto carente en el sistema público de las bibliotecas son la implementación de las nuevas tecnologías. "Es un aspecto que estamos subsanando aún", aseveró. Según Rojas, son 16 puntos de información que existen en la cadena de bibliotecas municipales. En la página de la Fundación del Banco Central de Bolivia cuentan con una lista con información detallada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de Santa Cruz: archivoybibliotecanacionales.org.bo. Para Claudia Requena, jefa de Cultura y Deportes del Centro Boliviano Americano (CBA), actualmente los centros de información tienen otra visión.

"Tenemos que tener un proceso de cambio en la mentalidad de la gente", apuntó y añadió que se debe romper el esquema de que estos espacios son aburridos. "Las nuevas generaciones deben acostumbrarse a venir", puntualizó.

Estado. En su gran mayoría los centros de información cuentan con catálogos digitalizados, zona WiFi y consultas digitales, que permiten a los usuarios realizar una búsqueda rápida.

Bibliotecas

Biblioteca DE Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB)
Dirección: Calle Cuatro Ojos, N° 80 (Villa San Luis)
Teléfono: 3542119, 3539954, 3542120
Correo electrónico: biblioteca@apcob.org.bo

Biblioteca de la Asociación Ecológica del Oriente (ASEO)
Dirección: Av. El Palmar, calle 7, N° 150
Teléfono: 3522820, 3556587, 3556587
Correo electrónico: aseoscz@cotas.com.bo

Biblioteca de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
Dirección: Villa 1ro. de Mayo
Teléfono: 3622707, 3498494
Correo electrónico: cidob@scbbs.com.bo
Biblioteca de la Facultad de Tecnología UAGRM

Dirección: Calle Junín Nro 151
Teléfono: 3365533 Int. 3258

Biblioteca Pública Municipal y Red de Biblioteca de Bibliotecas de Barrios

Dirección: 1er Anillo Interno, Plaza del Estudiante
Teléfono: 3350811, 3342382
Correo electrónico: wrojasmm@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario