martes, 29 de julio de 2014

“LA TIERRA DE LOS ALZADOS” Novela sobre la rebeldía indígena

El argentino Miguel Ángel Palacios presenta esta noche a las 18:30, en el Centro Boliviano Americano, su libro “La tierra de los alzados. Calchaque-Chelemín”.

La novela, que le tomó más de 10 años escribirla ya que tuvo que hacer mucha investigación, trata de la conquista española de lo que hoy es el noroeste argentino (en el siglo XV conocido como Tucumanau) y que abarca las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, el norte de Córdoba y el norte de Santiago del Estero.

“Esta novela trata de dos levantamientos contra la invasión española, el del cacique Calchaque en 1550 y el del cacique Chelenin en 1630”, dice Palacios.

La novela cuenta detalles interesantes sobre las batallas libradas en esa época, como los chalecos de algodón que usaban los españoles y que impedían que sean heridos por las flechas de piedra que usaban los nativos y la estrategia de “guerra de guerrillas” que usaban los originarios para no ser diezmados por la artillería de los españoles.

Miguel Ángel Palacios es licenciado en folklore con mención en instrumentos criollos por el Instituto Universitario Nacional de las Artes de Buenos Aires. Tiene publicados varios libros de poesía y de cuentos y tiene planeado escribir dos nuevos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario