jueves, 31 de julio de 2014

La mesa redonda se realizará mañana, a las 20:00, en la FIL Cinco periodistas hablarán sobre las trabas a la libertad de prensa

Cinco periodistas de distintas generaciones debatirán los límites y obstáculos que enfrentaron a lo largo de sus carreras, en una mesa redonda que analizará la situación vivida en el país desde los años 50.
La mesa redonda se realizará mañana, a las 20:00, en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Salón Blanca Wiethüchter, campo ferial de Bajo Següencoma) y en ella participarán los periodistas Alberto Zuazo, Mario Maldonado, Sandra Aliaga, Andrés Gómez y Raúl Peñaranda.
El encuentro se realizará en el marco de la presentación del libro Control remoto, de Peñaranda, que analiza la situación de los medios de comunicación bolivianos que están bajo control directo o indirecto del Gobierno.
"Cada periodista hablará de lo que le tocó vivir en un determinado momento de su vida profesional. Por ejemplo, Alberto Zuazo contará cuál fue su experiencia como reportero en los años 50 y 60”, adelantó Peñaranda. Zuazo es un importante comunicador, ganador del Premio Nacional de Periodismo, y en su larga carrera llegó a ser director de El Diario.
La Cámara Departamental del Libro de La Paz, que organiza la FIL cada año, es una de las auspiciadoras de la mesa redonda.
Los organizadores anunciaron que Mario Maldonado, quien se desempeñó como secretario y jefe de redacción de Presencia durante un largo periodo, contará cómo era hacer periodismo durante el gobierno militar de Hugo Banzer Suárez.
Sandra Aliaga, periodista y especialista en comunicación para el desarrollo, expondrá sobre las características de la prensa en los años 80, recién recuperada la democracia. Andrés Gómez, quien es director de la red de radiodifusoras ERBOL, expondrá su experiencia cuando se desempeñaba como periodista en los años 90 en los diarios Última Hora, Presencia y La Razón.

Finalmente, Peñaranda comentará los resultados principales de la investigación que plasmó en su reciente libro.

Circula versión pirata de Control remoto
El libro Control remoto, del periodista e investigador Raúl Peñaranda, llegó a su séptima edición. Con ella, dijo el autor, se han distribuido 6.500 libros a unas 50 librerías de La Paz y otras ciudades del país.
Además, contó Peñaranda, existe desde hace varias semanas la versión pirata del texto, que se vende en decenas de puestos callejeros en la sede del Gobierno y otras poblaciones.
"Lamento la piratería, pero supongo que es una demostración de interés del público”, comentó Peñaranda.
El libro da cuenta de que un grupo de medios de comunicación de Bolivia está bajo control de la Vicepresidencia del Estado. Entre ellos están, según cita Peñaranda, las redes de televisión ATB y PAT y el diario La Razón.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y la viceministra Claudia Espinoza, antes de la presentación oficial del texto, intentaron desacreditar al autor al señalar que había nacido en Chile y que en su juventud tuvo un pasaporte de ese país. Ello generó la solidaridad de los periodistas bolivianos hacia Peñaranda y aumentó el interés por el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario