domingo, 20 de abril de 2014

Día del Libro y Derechos de Autor

Entre el lunes 21 y jueves 24 de abril, la Oficialía Mayor de Culturas e instituciones culturales celebrarán el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor con actividades didácticas y lúdicas, exposiciones de libros, tertulias, lecturas al aire libre y obsequio de libros de bolsillo a los usuarios de los buses Puma Katari.

La fecha fue instituida por la UNESCO como un reconocimiento a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, fallecidos el 23 de abril de 1616.

Hace 18 años, la organización internacional hizo la declaración con el objetivo de que los países miembros encuentren los mejores espacios para difundir la cultura escrita y permitir que todas las personas accedan a ella mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.

Con ese propósito, la Oficialía Mayor de Culturas ha elaborado un programa entre el 21 y 24 de abril. El primer día estará reservado a recordar el Día Mundial del Bookcrossing: gran liberación de libros con una distribución masiva de stickers para bookcrossear, además del registro de cuentas a la red mundial de bookcrossing. La cita es en El Prado a partir de las 09:00.

El martes 22, entre las 09:00 y 12:00, el sistema de bibliotecas municipales que involucra a 13 espacios en todos los macrodistritos de la ciudad, abrirá sus puertas para exposiciones simultáneas donde la población, particularmente estudiantil, pueda acceder a la oferta bibliográfica. Varias unidades educativas han confirmado su asistencia, sumándose a la celebración que da continuidad al programa destinado a crear hábitos de lectura en los niños.

A las 10:30 del miércoles 23, los comités de libros y autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas presidirán el acto protocolar de recordación de la fecha internacional en el monumento al libro, ubicado en la avenida Del Poeta. La misma mañana El Prado será intervenido por colectivos de poetas en busca de ciudadanos con quienes poder compartir su obra; la revista Gritos activará un escenario para que los transeúntes puedan expresar sus ideas en torno a la fecha. Entre las 16:00 y 19:00 horas, los buses Puma Katari se convertirán en espacios donde se pueda disfrutar de lecturas cortas, cada usuario recibirá en forma gratuita un libro de bolsillo de reconocidos poetas bolivianos. Será una manera diferente de conmemorar el Día Mundial del Libro.

Otra actividad nueva es la maratón de lectura organizada por el Goethe Institut, el Centro Cultural de España en La Paz, el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información y la Oficialía Mayor de Culturas. Los interesados podrán dirigirse a la plaza Camacho el jueves 24 a partir de las 09:00 horas.

El 23 de abril fue elegido como Día Mundial del Libro para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Para la organización internacional, el libro es el instrumento más importante de extensión del conocimiento y el más efectivo a la hora de preservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario