sábado, 31 de agosto de 2013

Tu libro Oruro en el sentimiento de los poetas

"...Rememorar cómo se desarrolló la amistad con Don Alberto, estruja el corazón, el amigo que llegaba convidaba un cigarrillo negro, que degustábamos juntos, tras extraerlo él de su cigarrera, el cafecito, la risa, la anécdota, un: Don Albertito..... en medio de esa charla que nos regocijaba y siempre nos dejaba sabor a poco con el deseo de reencauzarla en la próxima oportunidad.

Dos días antes de su ocaso nos encontramos en la esquina de la Editorial, lo vi subir en medio de los escombros de la calle recién cavada, lanzó una leve carcajada, me encontraba camino al mercado con uno de mis dilectos trabajadores, portaba las bolsas de rigor. Don Alberto no desaprovechó el momento para hacerme llegar un lance, yendo de compras..., es que así nos desarrollamos, riendo el uno del otro o de terceros, con esa risa franca, exquisita y contagiante. Un poco en son de disculpa buscando frenar lo jocoso del momento, afirmé: es que me gusta ir de compras –no deja de ser cierto– le consulté: ¿va camino a la editorial?, como respuesta recibí su clásico gesto enseñándome su maletín, –tengo el libro ya listo ¿cómo hacemos? –me contestó don Alberto, concluí –Erika está en la oficina, encárguele lo que Ud. desee, pierda cuidado elaboraremos los borradores–. Así concluyó mi último encuentro, tomé su ya huesuda mano, pero la sentí como siempre, franca, cálida, nos dimos el adiós y me marché, caminaba con calma en medio de la tierra, ahí iba mi amigo, con la confianza de dirigirse a su casa, al lugar en el que había compartido tantos cafecitos, risas y confesiones, rodeando nuestra ovalada mesa de mantel guido, nuestro centro de tertulia.

...Dos días después la luz de su vida se apagó, por ello este pequeño librito es el cumplimiento de la última tarea encomendada por el amigo, el hombre dinámico, el que no cejaba en el forjar de la letra.

Gracias don Albertito, por el camino vamos..."



FICHA TÉCNICA

Título: ORURO - En el sentimiento de los poetas

Autor: Alberto Guerra Gutiérrez

Tamaño: 12,5 x 21 cm

Páginas: 120

Primera edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo

"Centrales eléctricas": Primer libro que se entrega gratis a estudiantes de la UTO

"Centrales eléctricas", libro escrito por José Alfredo Vargas Oroza, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, es el primer texto de educación que es impreso por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para ser distribuido de forma gratuita a los estudiantes.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli Ortiz, ponderó el trabajo que desarrolla José Alfredo Vargas, en beneficio de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), muestra de aquello es la entrega de este material bibliográfico en beneficio de los estudiantes de la carrera de Eléctrica y Electrónica, como una política de la casa de estudios superiores para incentivar la publicación de textos que necesiten las diferentes facultades.

"El Consejo Universitario, ha lanzado una política, ha ofrecido a cada facultad, a las siete, publicar treinta textos de estudio diferentes para cada facultad, de manera absolutamente gratuita y los gastos asumidos por la Universidad, siendo este el primer libro que estamos entregando, en el marco de esa política" explicó.

Ahora se aguarda que las demás facultades de la UTO, hagan llegar los títulos de los textos que serán publicados.

Además Medinaceli, reconoció la labor que desempeñó el responsable de la Dirección de Planificación de Desarrollo Institucional de la UTO, Carlos Antezana García, quien trabajó arduamente para hacer factible esta primera experiencia, logrando imprimir un tiraje de 250 ejemplares para el primer texto elaborado por la Universidad.

El autor del libro "Centrales Eléctricas", agradeció el apoyo que le brindó la Universidad para que este texto pueda publicarse, siendo el trabajo de una compilación de investigaciones y trabajos que desarrolló durante su experiencia como docente, pues en realidad es la segunda edición de este texto, la primera se publicó el 2001, con sus recursos.

Además este material, esta complementado con un material audio visual, editado en cuatro DVD’s, que tienen un costo de 20 bolivianos, muestra didácticamente el trabajo de las hidroeléctricas del país.

Damián Oyola Ramos, minero, ganó el Concurso de Literatura Franz Tamayo 2013

“Los zapatos de plata” es la obra que venció el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2013, que corresponde a Damián Oyola Ramos, quien participó con el pseudónimo Pedro D. Ayala, la cual fue dictaminada por el fallo del jurado que se reunió ayer a las 10.30 horas.

Oyola Ramos, joven de 28 años nacido en Huari Huari, Potosí, con una extensa tradición familiar minera, abogado de profesión, en conversación exclusiva con EL DIARIO, aseguró que él es un “simple aficionado, simple apasionado de escribir”.

Con un castellano no prolijo y acento quechua remarcado, afirmó además que la noticia de ganar el premio del concurso le llegó como total sorepresa.

“Creo que mi obra no está excelente, por eso es que me sorprendió la noticia. Añoraría poder escribir un poco ‘más’ mejor”, aseguro quien tomó domicilio ocasional en Cochabamba, pero que retornará pronto a su “amada Potosí”.

Su obra ganadora data desde hace cuatro años atrás, que fue corregida, e incluso, cortada, ya que tenía más texto, para poderse incluir dentro del reglamento que el certamen requería.

“Uno busca espacios para hacerse conocer, por eso decidí participar en este concurso, porque si no fuera así no te tiran bola” aseguró quien afirmó sonrojarse ante la magnanimidad que desde ahora su nombre representará para la literatura boliviana.

FESTIVAL HONRARÁ A LA POÉTICA AYMARA Y QUECHUA

El encuentro mundial se realiza, este año, en Perú y Bolivia. Se premiará a dos poetas bolivianos.

El Festival Mundial de la Poesía (WFP, por sus siglas en inglés), llegó este año a Perú, en una primera parada y ahora se apresta a realizarse en Bolivia. El 4 y 5 de septiembre se hará un reconocimiento a los poetas Juan de Dios Yapita, por sus más de 50 años de vida dedicada a la poesía y a Elvira Espejo, por su excelencia poética y su escritura en castellano, aymara y quechua.

llegada. El festival tuvo el pasado 28, la inauguración del santuario poético de Quri-Kancha (Templo dorado en quechua), en Cusco, y actualmente continúa con lecturas a cargo de los poetas.

Al ser la primera vez que se premie a poetas de origen indígena, el 4 de septiembre, el WFP honrará a la poética boliviana con un tributo a las lenguas ancestrales más arraigadas provenientes de las raíces Aymara y Quechua. En esa ocasión se otorgará el premio Mallku Kunturi a Yapita y Espejo en el Museo Nacional de Arte a las 19.00. Además, se contará con la participación de Mahnaz Badihian (Irán), Sdenka Saavedra (Bolivia-Irán), Mark Lipman (EEUU), Nana Nestoros (Grecia), Jahangir Sadeghi (Mesopotamia), Gladys Landaburo (Argentina) y Yuri Zambrano (Bélgica-México).

Se prevé la llegada de los participantes a las faldas del Illimani para realizar una serie de lecturas para el día siguiente. Mientras que el 6 de septiembre, los poetas estarán en el Salar de Uyuni.

82 años tiene actualmente el experto lingüista Juan de Dios Yapita. Nació en el año 1931.

Festival de la palabra. En ocasión del reconocimiento a los poetas bolivianos, también se tendrá la participación de: Benjamín Chávez, Mónica Velásquez, Homero Carvalho, Milenka Torrico, Suzanne Centellas, Leonardo Taborga y Alejandra Verushka, entre otros. De acuerdo con Carvalho, aún se definen otras actividades, como la llegada a Compi, lugar de origen de Yapita, a quien considera el mayor conocedor de la lengua aymara de Bolivia, de quien se rescatará su amplio trabajo poético. Asimismo, se refirió al vistuosismo de Espejo en varias artes.



viernes, 30 de agosto de 2013

Revista Campeones, una nueva alternativa para gente de fútbol

“El fútbol es la razón por la cual tenemos pies”, reza el eslogan de la revista Campeones, que en su primer número rinde tributo a la selección boliviana que clasificó al Mundial de 1994.

Entrevistas con ‘El Diablo’ Etcheverry, ‘Platiní’ Sánchez, Milton Melgar, William Ramallo y el ‘bigotón’ Xabier Azkargorta, además de datos, curiosidades, entre otros sectores, acompañan esta nueva propuesta que está a la venta desde el 24 de agosto en los puestos de venta de la plaza principal, supermercados, mercado mutualista tercer anillo y avenida Omar Chávez frente a la exterminal.

También puede encontrarse parte del contenidos en la página en Facebook: Campeones – revista fútbol.

Si bien su primer número es un especial sobre los 20 años de la clasificación al Mundial, que se conmemora el 19 de septiembre de este año, las próximas ediciones de la revista Campeones, abordarán temas diversos sobre fútbol nacional e internacional. El precio de la revista es de Bs 10.

Campeones, es un emprendimiento de un grupo de comunicadores formados en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

jueves, 29 de agosto de 2013

Cuatro bibliotecas aumentan sus actividades culturales

Las bibliotecas de cuatro centros culturales de distritos cruceños han cobrado una intensa vida estos meses. A diario se puede observar la actividad que niños, jóvenes y adultos realizan en estos lugares.
La biblioteca San Luis, del distrito 1; la biblioteca Hamacas, del distrito 2; la biblioteca Distrito 5, en la avenida Alemania; y la biblioteca Los Chacos (Pampa de la Isla), del distrito 6, forman parte de una campaña a cargo del Sistema Municipal de Bibliotecas, dirigida por William Rojas, que tiene la misión de "inyectar" más cultura.

Fomento
Uno de los principales aspectos a destacar dentro de este nuevo impulso a las bibliotecas es la acción que realizan los gestores bibliotecarios y los dinamizadores culturales. Los gestores están repartidos en cada distrito: en el 1 está Mariana Sueldo; Inés Loza está en el 2, en el 5 está Junior Méndez y el 6 corresponde a Marcelo Gutiérrez.

Ellos son los encargados de realizar actividades artísticas en las bibliotecas, como conciertos de música clásica, conversaciones con escritores o dibujantes. Mientras que los dinamizadores culturales tienen la labor de llevar a los estudiantes de las escuelas y los colegios de la zona a estos centros para que puedan ser parte de la enseñanza y entretenimiento sano que deparan las acciones.

Protagonistas
El punto más alto de participación se registra durante las vacaciones escolares, cuando las bibliotecas se llenan de niños que acuden a practicar cursos de danza, dibujo, lectura, guitarra y también ajedrez. El resto del año la afluencia es moderada, aunque en algunos centros es más baja que en otros. Por ejemplo, Ariel Soruco, encargado de la biblioteca del distrito 1, ubicada en el barrio Hamacas, comentó que, al ser esa una zona residencial cuesta un poco más atraer público, mientras que en la biblioteca del distrito 5, ubicada en la avenida Alemania entre 5º y 6º anillo, la cantidad de chicos que asisten a los eventos es siempre alta, mencionó Lisbeth Montenegro, encargada del lugar.

Sin costo
Hay que resaltar que todos los cursos son gratuitos, y más allá de ser un medio de distracción para la mente de los niños, también hay proyectos grandes. Es el caso de la orquesta de guitarras que el reconocido concertista Rolan Schlieder lleva adelante en el barrio Hamacas y que ya tiene 48 integrantes
Todos los centros tienen oferta propia

William Rojas, director del Sisteman Municipal de Bibliotecas, afirmó que estas actividades fueron planeadas para dar vida y protagonismo a los centros culturales, por eso se dio la contratación de los gestores bibliotecarios y de dinamizadores culturales.

EL DEBER visitó estas cuatro bibliotecas porque son las más grandes del sistema y en ellas se puede realizar eventos que ocupan gran espacio, sin embargo, mencionó Rojas, esto no quiere decir que no se tomen en cuenta a las demás que tiene la ciudad. Estas tienen su propio programa aunque en menor escala.

Rojas, manifestó también que los bibliotecarios están en constante capacitación.

Programa para participar

Biblioteca San Luis
El viernes 13 y el jueves 26 se presentará Paola Senseve para conversar con los chicos, el jueves 19 Titiritando Teatro y el grupo de danza Corporalia también se presentará el viernes 13. Teléfono: 784-69013.

Biblioteca Hamacas
Tendrán una conferencia con la escritora Paola Senseve el miércoles 11 de septiembre. Una presentación de danza a cargo de Corporalia el 12. Un concierto del grupo vocal Cantar Cruceño el 20, y para finalizar, el jueves 26 un concierto didáctico. Teléfono: 778-22887.

Biblioteca distrito 5
El sábado 21 y el 28, Cantar Cruceño actuará en un concierto, el lunes 23 la escritora Paola Senseve dará una charla sobre literatura, también tendrán los habituales talleres de música y danza. Teléfono: 708-36994.

Biblioteca Los Chacos
Titiritando Teatro se presentará el martes 10 y el jueves 26. La escritora Paola Senseve dará una conferencia el viernes 13, mientras que Corporalia presentará un número de danza el miércoles 18. También estará con la ejecución del proyecto Juntos a futuro, junto a la UPSA, sobre educación ciudadana.Teléfono: 763-16124.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Libros que cambiaron el mundo

La teoría de la evolución, el Big Bang, los agujeros negros, el descubrimiento del ADN, la evolución del comportamiento humano, la teoría del caos, el ascenso del hombre y otros temas científicos cambiaron el mundo.

Por ello, hoy se acepta la evolución de las especies, se sabe que el planeta es un punto insignificante en el universo y se conoce el significado e importancia de las siglas ADN.

Pero a lo largo de la historia no fue fácil introducir todos estos conceptos entre el gran público, pues los científicos no siempre han sabido divulgar sus hallazgos de forma entendible para la mayoría de las personas.

Sin embargo, hubo excepciones cuyo impacto fue mayúsculo, pues grandes obras de divulgación científica lograron que la población modificara radicalmente su opinión sobre determinados temas logrando, en ocasiones, cambiar del todo la ideología de una sociedad.

"La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro", decía Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

10 obras más influyentes

La revista británica New Scientist –junto a Scientific American, la mayor publicación del ramo– seleccionó las 10 obras más influyentes de la historia de la divulgación científica. Entre la lista seleccionada no hay un solo libro que tenga menos de 20 años.

De estas 10 obras sólo una -Caos: la creación de una ciencia- fue escrita por un periodista, los demás fueron relatadas por personas con formación científica.

Estos libros trasladan al increíble mundo del cerebro, la física cuántica, las matemáticas, la cosmología, la genética y a otras áreas del apasionante del mundo de la ciencia.

Breve historia del tiempo (Stephen Hawking)

La Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, fue el libro de divulgación científica más vendido de la historia.

Sin duda, fue un bestseller inmediato del que se vendieron 10 millones de copias en todo el mundo, algo inaudito para un texto de este tipo. Tras su publicación, Hawking se hizo mundialmente famoso y hoy sigue siendo uno de los rostros más reconocibles de la ciencia. En el libro explica complejos temas relacionados con la cosmología, como el Big Bang, la teoría de supercuerdas o los agujeros negros.



El origen de las especies (Charles Darawin)

Es el libro de divulgación científica más importante de la historia y también uno de los primeros. La teoría de la evolución, que se explica en el volumen, cambió el mundo para siempre y, aunque con variaciones, sigue vigente hoy en día, pero el proceso fue largo y doloroso.

Las conclusiones de Darwin fueron tomadas en serio en la comunidad científica y el libro generó un intenso debate científico, filosófico y religioso. Pero, pese a esto, no fue hasta casi un siglo después, en torno a 1930 y 1940, cuando la teoría de Darwin fue aceptada de forma casi universal.



El mono desnudo (Desmond Morris)

El zoólogo y etólogo Desmond Morris decidió escribir un libro que analizara al ser humano desde un punto de vista estrictamente zoológico, como si se acabara de descubrir la especie. La tesis del libro se basa en que el comportamiento humano evolucionó para poder enfrentar los desafíos de la vida prehistórica como cazadores-recolectores. El texto fue muy bien acogido por el gran público, debido en parte a sus grandes dosis de humor, aunque no tanto por la comunidad científica, que consideraba que el acercamiento de Morris a la teoría de la evolución era parcial y poco académico.



Primavera silenciosa (Rachel Carson)

Muchos consideran que este libro es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio al ecologismo. El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medioambiente.

En ellos acusaba a la industria química de la contaminación. El libro fue recibido con una gran polémica, pero el apoyo popular fue tan grande que el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.



El ascenso del hombre (Jacob Bronowski)

El matemático inglés de origen polaco Jacob Bronowski, se hizo famoso al presentar una serie de documentales para la BBC que, bajo el título de "El ascenso del hombre", recorrían la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico.

Tras la emisión de los documentales, Bronowski escribió un libro del mismo título que se convirtió en superventas. Bronowski fue un divulgador profundamente humanista. Se empeñó siempre en considerar la ciencia cómo parte de la cultura del ser humano, como un elemento imposible de separar de su contexto histórico y social.



Ensayo sobre el principio de la población (Thomas Malthus)

Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la tierra, e insistió en que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población. Aunque fue uno de los primeros libros que estudió la demografía, y sin duda el más relevante, la teoría de Malthus nunca llegó a cumplirse por la transición demográfica que se vivió en la revolución industrial.



La doble hélice (James Dewey Watson)

El premio Nobel de Medicina James Watson fue uno de los descubridores del ADN. En La doble hélice cuenta, en primera persona y de forma autobiográfica, la historia del descubrimiento. Su publicación estuvo rodeada de una gran polémica. En un principio iba a ser editado por la editorial de Harvard, pero la universidad decidió dar marcha atrás tras las protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins, los otros participantes del descubrimiento.

El libro, no obstante, se considera un excelente testimonio de cómo funciona todo el entramado científico.



El gen egoísta (Richard Dawnkins)

Este libro dio a conocer al biólogo británico Richard Dawnkins, que se convirtió en uno de los divulgadores científicos más populares. El biólogo interpreta la teoría de la evolución darwiniana desde el punto de vista genético pues, en su opinión, el gen es la unidad evolutiva fundamental. El libro no tuvo importancia sólo a nivel de la teoría biológica, sino también a nivel sociológico. Uno de sus grandes logros fue introducir el concepto de meme: “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, de una generación a la siguiente”.



Gaia (James Lovelock)

En este libro el metereólogo y ambientalista inglés James Lovelock expuso por primera vez la hipótesis de Gaia, según la cual la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo, donde la vida se encarga de autorregular todos los aspectos ambientales.

La teoría causó un gran impacto en el entorno de las incipientes Ciencias de la Tierra, pero nunca llegó a ser aceptada por el conjunto de la comunidad científica. Uno de sus mayores detractores es Richard Dawkins. En 2006 Lovelock publicó una continuación del libro llamado "La venganza de la Tierra (Planeta)".



Caos: la creación de una ciencia (James Gleick)

Este superventas del periodista James Gleick logró cumplir dos difíciles objetivos: explicar de forma rigurosa al gran público la Teoría del Caos y quedar finalista en los dos grandes premios literarios, el Pulitzer y el National Book Award. Se trata, además, del único libro de la lista escrito por alguien sin formación científica, que logró trasladar de forma sencilla y divulgativa las teorías de los científicos.

Tras la publicación de este libro, Gleick trabajó en diversos volúmenes de divulgación científica, todos ellos muy recomendables.



CUATRO PROPUESTAS RECIENTES

Los anteriores 10 libros tenían más de 20 años de haber sido publicados. El portal Alt1040.com rescata y propone cuatro libros de ciencia imprescindibles –recién publicados- para quienes quieran estar al día de los más recientes avances de la investigación en diversos campos. Sus autores son grandes divulgadores científicos que trasladan temáticas complejas al lector, haciendo que uno se sumerja fácilmente en el universo científico.

Hasta el infinito y más allá

Para muchos la matemática es una disciplina que no les resulta sencilla. Clara Grima -doctora en matemáticas- y Raquel García publicaron el libro “Hasta el infinito y más allá”, donde una niña (Mati) enseña a sus amigos la magia del conocimiento matemático, y junto a su perro Gauss viven un montón de "mateaventuras".

Neurociencia para Julia

Xurxo Mariño, doctor en biología y profesor en la Universidad de Coruña, trabaja en uno de los campos más apasionantes e intrigantes: el cerebro. Mariño busca trasladar todo el conocimiento sobre el cerebro al libro "Neurociencia para Julia", en el que lejos de que uno se pierda en tecnicismos y palabras complicadas, se puede aprender más sobre este impresionante campo de la biología.

Una lectura imprescindible si se quiere saber qué se conoce sobre el cerebro en la actualidad, donde se realiza una exploración por la mente de Julia, para así adentrarse en la neurociencia.

Desayuno con partículas

La física cuántica es una de las ramas científicas más intrigantes y, por supuesto, más complejas. Se trata en parte de comprender lo incomprendible, de aventurarse entre leyes e hipótesis demasiado antiintuitivas, complicadas de entender por la mayor parte de la sociedad.

Por este motivo, Sonia Fernández-Vidal, doctora en física por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francesc Miralles, novelista, nos trasladan al universo de la física cuántica a través de su libro "Desayuno con partículas", una obra más parecida a una conversación entre amigos.

En este libro se pude conocer más sobre el origen del Universo, para qué sirve el acelerador de partículas y entender algunos de los modelos y leyes de la física que se nos escapan a diario.

S=EX2: La Ciencia del Sexo

"S=EX2: La Ciencia del Sexo" de Pere Estupinyà, es una obra que pretende descubrir los razonamientos científicos que existen en la actividad sexual, así como las explicaciones neurológicas de algunos comportamientos como ver pornografía. Un libro impactante que no dejará indiferente a nadie.

Estupinyà también habla de la orientación sexual, o cómo el organismo reacciona mientras se mantiene relaciones sexuales, tanto a nivel hormonal, genital o cerebral.

Mañana sale segunda parte de costumbres y tradiciones

A las 10:30 de mañana jueves, en el hall del edificio de la Alcaldía se realizará el acto oficial de la presentación del libro “Costumbres y Tradiciones de Potosí” en su segunda parte, material que fue producido por el Gobierno Municipal de Potosí y tiene como autor al historiador Walter Zavala Ayllón.
El libro tiene 152 páginas a todo color y en papel couche, es el complemento de los datos históricos sobre las costumbres que practicamos los potosinos y las tradiciones que permanecen en la vida social del departamento.
Según comenta Zavala, el libro está dividido en tres partes, una primera sobre la festividad de Ch’utillos con datos de la quebrada que da nombre a la fiesta, la leyenda de la quebrada, las cuevas del maligno, la quebrada escrito por Arzans de Orsua y Vela, algo sobre el apóstol, el folklore en las provincias y el espacio sobre datos generales de la festividad de Ch’utillos.
En la segunda parte se encuentra la descripción de la rica gastronomía potosina, la forma de preparación, los sabores y la historia de diferentes platos de la cocina tradicional.
El autor ha insertado fotografías y detalles sobre varios platos típicos que se preparan en nuestra ciudad, como la tradicional lagua potosina, la k’ala purka, el ají de achacana, el m’isky plato y el katu chupe.
En la tercera parte se encuentra una relación histórica de 40 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.
Allí se encuentra la historia de la creación, formación, personalidades, recorrido, logros, problemas y anécdotas de estas fraternidades que todavía permanecen en actividad.
Se puede conocer detalles del baile y la música de las danzas autóctonas de Potosí y los ritmos folklóricos nacionales que practican las agrupaciones afiliadas.
Entre las instituciones que cita el autor están las tupiceñas del colegio Santa Rosa, las yureñas del liceo Sucre, los calcheños del Pichincha y el tinku del Aniceto Arce; aparte de otras instituciones que impulsaron el crecimiento de la festividad.
Walter Zavala dijo estar contento por haber cumplido un compromiso con las autoridades del Municipio y el público lector ávido de contar con un material de consulta.
Dijo que es el libro número 51 de su producción personal y agradeció el apoyo de las autoridades que hace posible la publicación del libro y su distribución.
Como fue el caso del primer libro, este material llegará a los establecimientos educativos de la ciudad de Potosí y el departamento, las universidades que funcionan en nuestra ciudad y las bibliotecas de las instituciones; también se entregará a las embajadas amigas y el Ministerio de Culturas como una forma de amistad.

Complemento

El libro llena datos sobre la rica cocina típica de Potosí.


• CH'UTILLOS.
Zavala quiere completar datos sobre las danzas y vestimenata de la festividad que viven cada años los potosinos.


• HISTORIA DE GRUPOS.
Se encuentra la historia de muchas fraternidades.que aportan al desarrollo de la fiesta de Ch'utillos.

CON SARCASMO E INTERTEXTUALIDAD Salvaje recrea portadas de libros bolivianos


La productora gráfica Salvaje de Marco Tóxico se propone reinventar portadas de libros bolivianos ya conocidos para integrar una galería de tapas ficticias de libros que nunca existieron, afirma la convocatoria a un concurso de diseños.

Están invitados a participar de esta iniciativa, llamada Portadas salvajes, los ilustradores, dibujantes y artistas del país, de todas las edades sin importar su nacionalidad. La convocatoria da libertad para el uso de la técnica de ilustración, así como para la elección del libro o género elegido: poesía, novela, cuento o ensayo. El único requisito es que se trate de una edición ya existente. Los autores podrán enviar la cantidad de portadas que deseen sin límite máximo.

El plazo de entrega de trabajos cierra el 31 de octubre. Los trabajos pueden ser enviados al correo salvajegrafica@gmail.com en formato jpg. Una selección de los 20 mejores aportes irá a una exposición

Carvalho se desafía con el microcuento

La condición humana, la historia, la religión, el desencanto posmoderno, la soledad, la filosofía y el amor los aborda Homero Carvalho en La última cena y otros cuentos, que presentará el viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural Santa Cruz.

En este libro, el autor beniano echa mano del microcuento e integra dos libros: Cuento Súbito, publicado en 2001 y La historia oficial, que contiene textos que trabajó desde ese año hasta enero de 2013. “Son microficciones de una línea hasta de una página y media, en las que juego con la ironía, el humor, el sarcasmo y la intertextualidad”, describe. Considera que en los microcuentos se desafía. “Es un reto a mi inteligencia y a mi fervor por la literatura”, confiesa.

Carvalho se acercó al género cuando en 1980 vivió en México. “Allí descubrí la revista El cuento, que dirigía Edmundo Valadés y que publicaba enormes microcuentos que me fascinaban. Luego descubrí a Augusto Monterroso y la pasión llegó al papel”, define.

Internacional
La publicación de La última cena y otros cuentos se gestó en Perú cuando el narrador boliviano fue invitado por el escritor y poeta peruano Ricardo Vírhuez, director de la editorial Pasacalle de Lima, para ser incluido en la colección Libros de bolsillo, que publica a escritores latinoamericanos ya consagrados. Empezó con cinco libros, entre ellos el de Homero. La presentación en Perú se hizo en el marco del II Coloquio de Literaturas Amazónicas.

Este año el escritor publicó también Inventario nocturno, Antología de la poesía amazónica y Diario de los caminos


Oruro Feria del Libro prevé fomentar la lectura en niños y jóvenes

La Feria Departamental del Libro que se realizará del 9 al 14 de septiembre, pretende fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes de Oruro, señaló el responsable del Programa de Fomento a la Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Oscar Ramírez.

Explicó que varias entidades lideradas por la Unidad de Turismo y Cultura, dependiente de la Gobernación, intervendrán en la feria, en la que participarán además escritores de Oruro y Bolivia.

Sostuvo que es de vital importancia incentivar a la lectura, pues en la actualidad es una costumbre que se pierde debido al uso diario de nuevas tecnologías de información como internet, al margen de la televisión.

Indicó que en los siguientes días se tendrá los nombres de los escritores que participarán en la feria del libro, además de las instituciones que apoyarán a esta iniciativa de la lectura.

Los stands serán ubicados en el hall de la Gobernación, donde los niños, adolescentes y personas mayores podrán visitar la feria para conocer las novedades que existen en los libros.

"Para esta actividad están arribando editoriales reconocidas a nivel nacional, pero también se tendrá la participación de cuenta cuentos, titiriteros y también grupos musicales", aseveró.

Por otra parte sostuvo que se espera que el vicepresidente, Álvaro García Linera, presente su libro.

"Aun no tenemos confirmado si llegará, pero si del Ministerio de Culturas (Pablo Groux), nos indicaron que presentarán el libro de la vicepresidencia en la Feria Departamental del Libro en Oruro en mes de septiembre", dijo.

martes, 27 de agosto de 2013

“Huellas del Chaco”, último libro del historiador Roberto Ávila

“Huellas del Chaco”, del historiador tarijeño Roberto Ávila Castellanos, fue presentado la noche del 26 de agosto en la Casa de la Cultura, ante autoridades, amigos y familiares.

La obra, según el escritor, pretende ser un vínculo entre la región del Chaco y la capital del departamento, a través de la historia.

En su obra, Ávila hace referencia a los primeros habitantes de la región del Chaco, aborígenes, a los que les siguieron los frailes jesuitas y los franciscanos, quienes empezaron a fundar poblados o misiones es ese lugar.

Dentro de “Huellas de Chaco”, el historiador también hace referencia a uno de los hechos más sobresalientes de Tarija y Bolivia, y que nadie quisiera recordar, según dijo, la Guerra del Chaco.

Ese conflicto bélico fue detallado por el escritor, y pone énfasis en el tema del petróleo.

El trabajo para dar a luz a “Huellas del Chaco” llevó dos años de “profunda” investigación y de organización de la estructura de la temática del libro.

La presentación de la obra estuvo acompañada de la música del director de la Orquesta de Cámara de Tarija, Fernando Arduz.

Autoridades municipales destacaron el aporte que Ávila hace a la historia de Tarija a través de su obra.

Antes de la presentación de la obra, decenas de personas compraron un ejemplar de “Huellas del Chaco” para hacerlo autografiar por el escritor.

lunes, 26 de agosto de 2013

En la ciudad valluna Ochenta expositores participaron de la Segunda Feria del Libro

Con la participación de 80 reconocidos escritores del país, ayer en el Centro Cultural Simón y Patiño se realizó la Segunda Feria del Libro, actividad destinada a fomentar y promover la lectura de nuevas obras en diferentes géneros literarios.

El legado maligno y Reflexiones sobre la idea democrática del reconocido escritor Eudoro Galindo Anze fueron dos de las obras más vendidas de la jornada que concitó la atención de cientos de personas que, pese a la lluvia, visitaron el salón principal del Palacio Portales para adquirir los ejemplares y tomarse fotos con los escritores.

“Necesitamos más escritores porque necesitamos más lectores y más lectores porque hay muchos escritores, celebro que se haya realizado esta Feria y tengo la esperanza que va a contribuir en algo para nuestro país”, manifestó el escritor.

En la primera obra, Eudoro Galindo realiza una reseña del legado que dejaron los españoles en el país y la derrota del absolutismo. En la segunda, recopila los artículos que escribió durante su trayectoria como político tratando de establecer un lineamiento sobre el verdadero concepto de la democracia que debe regir a los gobiernos en los diferentes contextos económicos, políticos y sociales del país.

“Es un compendio de las opiniones que he ido vertiendo sobre la democracia tratando de explicar a la gente este concepto, lo que es y lo que no debe ser la democracia para regir a los gobiernos”, sostuvo.

Las obras se encuentran a disposición de los lectores en las mejores librerías del país y la editorial Plural, Quipus, Los Amigos del Libro, entre otras. También participaron del evento reconocidos escritores como Carlos Mesa y Gaby Vallejos y otros más.

sábado, 24 de agosto de 2013

Feria del Escritor Boliviano en Simón I. Patiño

Con las ponencias de Ana Rebeca Prada y Carlos D. Mesa, ayer finalizó en Cochabamba el Sexto Foro de Escritores Bolivianos 2013, cuya temática se centró en las “Rupturas literarias en la novela boliviana del siglo XX”.

En la última noche del foro, Ana Rebeca Prada disertó sobre “Homenaje rupturas y continuidades en la narrativa de Jesús Urzagasti” y cerró el evento Carlos Mesa con “Del apóstol Matías a S. Fernández A. ¿Rupturas o descubrimientos?”.
Prada hizo un recorrido por la literatura de la primera mitad del siglo pasado, para detenerse en el trabajo de Jesús Urzagasti y

Mesa hizo un minucioso análisis sobre los estilos y contenidos de los principales y emblemáticos escritores del siglo XX y de la primera década del siglo XXI.
Feria del Escritor

Hoy a partir de las 10:00 hasta las 18:00, se desarrolla en los Jardines del Centro Simón I. Patiño la II Feria del Escritor Boliviano, que contará con la participación de alrededor de 70 autores bolivianos, principalmente de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre, quienes expondrán su obra y estarán en contacto con el público.

La primeran versión de esta feria se realizó el año 2011 como una experiencia piloto que tuvo mucho éxito y recibió a más de 50 autores bolivianos que pusieron a disposición de los lectores, sus libros, sus experiencias y su presencia, según informó a Los Tiempos Jacky Mejía, encargada del área literaria del Centro Simón I. Patiño.

Awariy - Cuentos Tradicionales

"Toda cultura o civilización que ha existido o que existe sobre la faz de la tierra, tuvo en las entrañas de su desarrollo social y cultural a la tradición oral como base fundamental de enseñanzas y aprendizajes. A través de la tradición oral, las nuevas generaciones de toda cultura han logrado conocer y aprender las costumbres y tradiciones de su pueblo.

En nuestro afán de rescatar todo ese tesoro y bagaje cultural, te presentamos, amigo lector, historias orales tradicionales del acervo orureño, potosino, paceño y hasta cochabambino; que fueron transmitidas de manera verbal a lo largo de siglos y siglos en nuestra zona geográfica. Además pretendemos también que las narraciones que aparecen en esta edición, pasen de cuentos orales -tradicionales, a textos narrativos escritos que lleguen a formar pare de la literatura boliviana escrita, pues si bien es cierto, tenemos obras que pertenecen a este género, queremos enriquecer y revalorizar aún más nuestra literatura.

Transitando por cada uno de los diferentes y variados cuentos que aparecen en las páginas de esta inédita obra, te invitamos, amigo lector, a conocer parte de nuestras costumbres y tradiciones andinas; muy importantes para los habitantes que vivimos en esta parte de Bolivia".

El autor

FICHA TÉCNICA

Título: Awariy - Cuentos Tradicionales

Autor: Edson Remy Pascual Saavedra

Tamaño: 21 x 14 cm

Páginas: 80

Primera edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Mail: info@latinas.com.bo

70 escritores bolivianos y presentación de libros en cierre de feria

El sexto Foro de Escritores Bolivianos concluirá hoy con una feria de libros que reunirá a 70 literatos bolivianos, en los jardines del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales), desde las 10:00. El ingreso será gratuito.

Se trata de la segunda Feria del Escritor Boliviano, que, además de la exposición y venta de publicaciones, tiene en programa la presentación de siete libros, en el teatro al aire libre de Portales.

Entre los libros a ser presentados, destacan “Historia del arte en Bolivia” de Teresa Gisbert y José de Mesa, “Diccionario crítico de novelistas bolivianas” de Willy Muñoz y “El círculo de los navegantes” de Janina Camacho. Las presentaciones arrancarán a las 10:30 y se extenderá hasta las 12:40. La feria se cerrará a las 18:00.

viernes, 23 de agosto de 2013

Mujeres y ciudades en foro literario

La reivindicación de la novela boliviana escrita por mujeres y de cómo la ciudad y el entorno urbano se convierten en personajes en la narrativa nacional, fueron los temas abordados ayer por Willy Muñoz, ensayista y crítico literario, y Luis H. Antezana, filólogo, crítico y profesor universitario, respectivamente, en la segunda jornada del sexto Foro de Escritores Bolivianos que organiza el Centro Cultural Simón I. Patiño y que sus salones y jardines sirven de escenario para el encuentro.

Escritores, poetas, investigadores, académicos, estudiantes y público interesado en la literatura llenaron las dos salas habilitadas en el salón principal del Centro Patiño, los mismos que, al finalizar las disertaciones de los dos académicos, formularon las preguntas relativas a las exposiciones.

“La dificultosa posición de las novelistas bolivianas en la historia de la literatura nacional”, es el título de la ponencia de Muñoz que, como en anteriores ensayos, analiza desde diversas aristas toda la novelística nacional que viene con sello femenino.

La primera idea que soltó Muñoz. “El hecho de que la mujer boliviana escriba es ya un acto revolucionario dado que su discurso irrumpe en círculos intelectuales que tienden a ignorar su producción literaria, lo cual, sea dicho de paso, también ha ocurrido en otras geografías latinoamericanas”.

Para Muñoz, según esta hipótesis, la mujer escribe desde una posición marginal, “de modo que su literatura o es mal leída o es ignorada completamente, lo cual le imposibilita implantar un nuevo paradigma a nivel nacional”.

Según Muñoz, esta práctica de exclusión comienza ya con la primera novelista del siglo XX: Adela Zamudio y su obra “Íntimas”.

El autor plantea que la existencia de esta novela constituye un momento de ruptura en la literatura boliviana. Además de “Íntimas”, Muñoz analiza en su ponencia otras novelas bolivianas escritas por mujeres.

Novela urbana

En la segunda parte del foro el moderador, Mauricio Souza, dio la palabra a Luis H. Antezana, quien habló de la irrupción de la ciudad, en un momento determinado de la historia de la literatura boliviana, como personaje de las novelas.

Antezana concentra su análisis en la ciudad de La Paz y establece que Jaime Saenz, con su obra “Felipe Delgado”, es el que con mayor rigurosidad desarrolla la novela urbana.

En el desarrollo de su ponencia, el académico habló de un conjunto de novelas paceñas relacionando el énfasis en mostrar la ciudad de La Paz como escenario para su desarrollo.

Hoy el foro tiene dos actividades. En la mañana el encuentro de los escritores asistentes al foro con estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón a las 10:30 y en la noche las exposiciones de Ana Rebeca Prada y luego de Carlos Mesa Gisbert.

Presentan la novela “El médico y el aventurero”

Ante un auditorio repleto, anoche se presentó en el periódico Los Tiempos la novela “El medico y el aventurero”, la nueva producción literaria del escritor cochabambino Raúl Rivero Adriázola.

Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos, refirió que esta presentación se enmarca en la celebración de los 70 años del matutino cochabambino, fundado el 16 de septiembre de 1943.

Por su lado, Katy Guttentag, en representación de le Editorial Los Amigos del Libro, sello bajo el cual salió publicada la citada novela, agradeció la confianza depositada por Rivero Adriázola en la casa editorial y dijo que si bien la vida se puede resumir en:

“Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”, señaló que lo más difícil es criar al hijo, regar el árbol y hacer que alguien lea un libro.

Ramón Rocha Monroy habló del autor como un prolífico escritor y prodigioso lector en varios idiomas, que cada año sorprende con un nuevo libro.

A su turno, Marcelo Guardia señaló que “El médico y el aventurero” tiene un estilo que engloba el periodismo, la historia, la ficción y parte de la biografía de las familias de Raúl y que también tiene una narración similar a la del cine y elementos que son usados en el lenguaje que se maneja en la red, lo que le otorga una agradable lectura.

Paraguay, país invitado de la VII Feria del Libro

La república de Paraguay, que este año cumple 200 años de independencia, será el país invitado de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que se desarrollará del 31 de octubre al 10 de noviembre próximos en los ambientes del Gran Hotel Cochabamba.

“En el marco de ese bicentenario fue también el país invitado en la Feria de Santa Cruz y ahora va a ser el país invitado aquí”, dijo ayer a Los Tiempos Fernando Canedo Vaca, presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba.

Según informó, en el transcurso de estas semanas la institución que dirige espera una lista con los nombres de los escritores paraguayos que visitarán la ciudad.

“Me parece que va a ser una participación mucho más activa que la de los anteriores países”, aseguró Canedo a tiempo de señalar que la cámara paraguaya ya respondió formalmente la invitación hecha por la cámara cochabambina y “ha aceptado traer no solamente escritores, sino otras manifestaciones culturales como danza”, para lo cual se dedicará al vecino país un día entero de actividades.

Número de expositores

Por otra parte, Canedo dijo que ya se han habilitado un número de 95 stands, pero “hay empresas que alquilan dos o tres, entonces se van fusionando, pero estimamos que vamos a tener unos 50 a 60 participantes”.

En cuanto a los precios, dijo que ya están fijados pero que todavía hay un tema por resolver; sin embargo, ya se pueden hacer reservas en la Cámara del Libro, vía correo electrónico o vía personal.

“Ya tenemos un plano y de hecho ya hay varias reservas e inclusive hay alguna empresa de Colombia que también va a participar. Nos ha llamado mucho la atención esto y es producto también de la cercanía con la Feria del Libro de la Paz”, que posibilitará que muchos de sus expositores conecten con la feria cochabambina.

Galería del autor

Entre las novedades que tendrá la feria este año, Canedo Vaca reveló el establecimiento de una Galería del Autor, donde el público podrá ver la foto de un autor boliviano y encontrar una reseña de su vida y su obra. “Eso va a ser permanente y cada día vamos a tener un autor destacado. Es algo bonito para los jóvenes y gente que no conoce a nuestros autores y yendo a la feria va poder disfrutar”, refirió.

Espacio infantil y juvenil

El Director de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba dijo que esta séptima feria contará obviamente con un espacio infantil y juvenil.

En lo que respecta a los niños y niñas, y visto el éxito logrado en la anterior versión, se formalizará y consolidará el concurso intercolegial de deletreo que el año pasado contó con alrededor de 400 participantes.

“Lo que lamentablemente nos sucedió es que teníamos previsto (el concurso) para unas 100 a 150 personas, pero llegado el momento hubo algunos colegios que se han entusiasmado y vino mucha gente y ya nos falló completamente la logística. No pensamos que íbamos a tener esa respuesta, pero ha sido bonito”, recordó. En este marco también se agregará otro concurso de ortografía “y vamos a ver qué otras alternativas tenemos para que los chicos nos visiten y de ahí enganchen con la feria también”.

Para los jóvenes, la cámara está centrándose en el desarrollo de un foro sobre novela histórica que les permita llegar a los últimos cursos de secundaria con obras y autores nacionales.

En esa perspectiva, tienen planeado —en fechas cercanas a la inauguración de la feria— visitar los colegios con los autores para que los jóvenes los vayan conociendo y de ese modo puedan interesarse luego en visitar la feria.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Feria del Libro de El Torno espera a 12 autores invitados

Los habitantes de esta población podrán disfrutar de la literatura durante tres días. El ingreso será gratuito

Todo está listo para que a partir de hoy los residentes de la localidad de El Torno puedan asistir a la 1a Feria del Libro, a realizarse en el colegio Elena Vaca.

Apolinar Paco, organizador de la feria, dijo que la misma será muy peculiar, ya que tuvo que hacer un trabajo de difusión bastante fuerte en los colegios y asociaciones de la población para que puedan saber de este acontecimiento.

Además, mencionó que tuvo muy poco apoyo de las diferentes autoridades del municipio y de la Gobernación cruceña.

En todo caso, gente de la Alcaldía de El Torno, de la asociación de profesores y del sindicato de transportistas del lugar dieron la mano para que esta feria pueda llevarse a cabo para compartir lecturas.

Apolinar Paco señaló que será importante la presencia de los estudiantes en esta feria porque 12 autores cruceños hablarán de diferentes aspectos que tienen que ver con sus respectivas obras.

“Este es un primer paso, ya hicimos una feria en Montero, ahora le tocó a El Torno y también estamos viendo otra población para llevar la cultura a más lugares”, finalizó el gestor cultural.

Participación

1 Del jueves al sábado, el horario de atención para el público será de 15:00 a 21:00.
2 Habrá actividades para los más pequeños, como Cuenta cuentos y danzas típicas en diferentes horarios.

Niños poetas muestran su amor a la Patria en festival de declamación

Con una gran calidad interpretativa se desarrolla el Festival de Declamación de Poesía Patriótica, donde niños del nivel primario de diferentes establecimientos educativos, demostraron gran calidad y versatilidad al momento de entrar en escena en el Paraninfo Universitario.

La actividad comenzó con un poco de retraso, pero la espera valió la pena cuando uno tras otro, los niños que cursan el primero, segundo y tercero de primaria, salieron a demostrar sus aptitudes poéticas, con declamaciones que fueron dedicadas a la Patria, la Bandera y al orgullo de ser boliviano, obedeciendo las estipulaciones de la convocatoria.

El festival es promovido y organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que hizo llegar la convocatoria a las diferentes unidades educativas con la anticipación necesaria, teniendo gran aceptación de los niños y maestros de lenguaje y literatura, por lo que más de 50 participantes estaban inscritos en la primera y segunda categoría que se desarrolló en la primera fecha.

Niños con vestimentas autóctonas, uniformes militares o sus trajes de gala, presentaron su poesía y tras una reverencia iniciaba la declamación que no necesitó de micrófono alguno, porque los pequeños poetas con magnifica vocalización y buen trabajo de diafragma, llegaron al poco público que apreció el talento infantil.

Ayer, se desarrolló el concurso en dos turnos, la primera categoría que está integrada por estudiantes de primero a tercero de primaria, participaron a partir de las 15:00 horas, para luego retomar la actividad a partir de las 18:00 horas, con los alumnos que pertenecen a los cursos de cuarto a sexto de primaria, todos entraron en orden al escenario del Paraninfo Universitario.

Hoy continúa el festival en los mismos horarios, cuando a primera hora participarán los primeros tres ciclos de secundaria, para cerrar la actividad con los últimos cursos en horas de la noche, donde se piensa tener los resultados del concurso, para realizar la premiación correspondiente.

Los ganadores del Festival de Declamación de Poesía Patriótica, participarán de una presentación de gala, en el Paraninfo Universitario, además de recibir el reconocimiento de la Universidad Técnica de Oruro, a través de plaquetas y diplomas de participación.

Trinidad inaugura su Feria del Libro

La actividad durará hasta el sábado 24 de este mes y el ingreso es gratuito.

“Lectura, llave del conocimiento” es el eslogan que utiliza la segunda Feria Nacional del Libro de Trinidad.

Esta actividad se desarrolla desde ayer hasta el sábado 24 de este mes en la Casa de la Cultura de la capital beniana. El ingreso para el público en general es gratuito.

La Feria se desarrolla en su segunda versión, la que se realiza en cumplimiento de la Resolución Ministerial 36/2009 del Ministerio de Culturas y Turismo, organizada y ejecutada por la Unidad de Industrias Culturales de la Dirección General de Promoción Cultural y Artística del Viceministerio de Interculturalidad de esta cartera.

En el evento participan 21 editoriales. Librería Baúl del Libro, Lectorum, Libro Para Todos, Vicepresidencia, Torre Vargas, Escritor Independiente, Distribuidora de Libros en General J&H, Banco Central de Bolivia y Global Educación son las representantes de La Paz; MundiLibros, Aula Virtual y Mundiniños, de Cochabamba; CD Libros, BJR, Principito y Educación, de Oruro; D.R.E., M.S. MASILLA, Saber es Poder, y Libros y Libros, de Santa Cruz; y por último, Hoguera, de la urbe trinitaria.

Este tipo de actividades se realiza periódicamente en cada uno de los departamentos de Bolivia a través de una coordinación con entidades públicas y privadas relacionadas a la producción literaria y al fomento a la lectura.

Las ferias se constituyen en un medio estratégico de fomento a la lectura, incentivo a la creación y a la investigación literaria e instrumento de desarrollo de los procesos de interculturalidad y descolonización.

Foro de escritores analizará rupturas en novela boliviana

Seis críticos literarios se reúnen desde hoy para reflexionar sobre las rupturas literarias en la novela boliviana, en el sexto Foro de Escritores Bolivianos organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Marcelo Villena y Leonardo García Pabón, ambos ensayistas e investigadores paceños, abrirán esta noche, a las 19:00, el foro en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales), adonde el ingreso será gratuito. El evento se extenderá con presentaciones de los ensayistas hasta el viernes 23 y concluirá el sábado 24 con la segunda Feria del Escritor Boliviano.

Villena leerá la ponencia titulada “Una larguísima chalina negra, la foto retocada y el Saenz novelesco”, en torno a la obra narrativa del escritor paceño Jaime Saenz.

A su turno, García Pabón leerá su trabajo titulado “De Wuata Wuara a Santiago de Machaca. Apariciones y desapariciones del realismo en la narrativa boliviano del siglo XX”, en el que analizará específicamente la evolución del indigenismo en la novela boliviana del pasado siglo.

Tras la exposición de las dos ponencias, el foro concluirá su primera jornada con un vino de honor en la terraza de Portales.

NOVELA A propósito de la temática del foro, García Pabón (1953) reivindica su pertinencia, en sentido de que ya existe una distancia temporal importante como para valorar la novela boliviana del siglo XX.

“Creo que es un buen momento para hacer una evaluación (de la novela), más allá del tema mismo, que es el de las rupturas, que, como en toda literatura y en toda época, las hay”, resalta el crítico literario, que se desempeña actualmente como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

El también poeta considera que la elección de la novela para el análisis en el foro es coherente con el lugar privilegiado que ocupa este género literario, tanto en Bolivia como en gran parte del mundo.

“Desde el Quijote hasta nuestro días, la novela es el género literario que mejor acompaña y refleja los procesos sociales e históricos desde la modernidad temprana hasta lo que hoy llamaríamos la posmodernidad”, explica García Pabón, autor de obras referenciales en materia de crítica literaria, como “La patria íntima” (1998) o “El paseo de los sentidos. Estudios de literatura boliviana contemporánea” (1983).





jueves, 15 de agosto de 2013

Cientos de libros estarán expuestos para su revisión en la Casa "Simón I. Patiño"

A partir de hoy la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", abre sus puertas a una exposición bibliográfica en homenaje a los 188 años de la fundación de Bolivia, la actividad es organizada por el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán", con el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En este acontecimiento, el Centro de Documentación presentará al público, los más de 5 mil ejemplares bibliográficos entre libros escolares, historia, literatura nacional e internacional, política, economía, social, jurídica, comunicación social, medio ambiente, cultura y antropología, además de una hemeroteca con prensa escrita de todo el país.

El director del Centro "Luis Ramiro Beltrán", Rubén Guido Quispe Herrera, a modo de invitar a todos los interesados a pasar por el Hall de la Casa "Simón I. Patiño", durante la jornada de hoy y mañana, informó que no sólo se expondrán los libros, también estarán invitados dos artistas plásticas y una artesana quienes mostrarán sus obras.

Ellas son Julieta Mollo y Mercedes Cáceres, quienes aprovecharán la actividad para exponer sus cuadros, con la temática concerniente al aniversario patrio, además se contará con la presencia de Ruth Escóbar, demostrando su habilidad en las artesanías.

La inauguración de la exposición se realizará a partir de las 11:00 horas, con la presencia del jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi Humérez, además del oficial mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra, quienes brindaron el apoyo a través de sus unidades para la realización de esta muestra de libros.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán", desarrolla un trabajo que se podría calificar como solidario, puesto que no tiene el apoyo económico de ninguna institución, siendo este tipo de actividades necesarias para dar a conocer la labor que desempeña la institución, remarcó Rubén Quispe.

Entre las actividades de expansión del conocimiento está la constante participación de la actividad del municipio, "Cultura en mi Barrio", donde asisten con material diverso, para inculcar en los ciudadanos el hábito de la lectura, para lo que se prepara una nueva intervención para el fin de semana.

La mujer lee más libros que el hombre en Santa Cruz


La mujer lleva la delantera en el nivel de lectura en Santa Cruz (45% se interesa más en los libros frente al 33% del hombre), además que es la mayor consumidora del género preferido por los ciudadanos, la novela (60% por encima del 40% del hombre). Estos son algunos de los datos más sobresalientes de una encuesta llevada adelante por la Fundación Alegría Solidaria (FAS) durante la pasada feria del libro cruceña y que fue presentada anoche en el Centro Simón I. Patiño. En la misma se realizó un cuestionario a 400 personas de distintas edades que visitaron el evento durante cinco días.
“Conscientes de que la actividad cultural se ha incrementado vimos necesario elaborar este trabajo para tener una idea más precisa de los hábitos de lectura en la ciudad”, explicó Mary Villagómez, directiva de la fundación cultural.
El estudio de opinión también refleja el creciente interés de la juventud por la lectura, que ante la pregunta: ¿usted lee ahora más, igual o menos que hace dos años?, un 75% de adolescentes menores de 15 años respondieron que leen más. Similar respuesta la dieron los que corresponden al rango de 16 a 20 y de 21 a 24, a diferencia de los mayores de 35 años, que leen menos. El nivel etario de 15 a 20 ha sido el que más ha demostrado un crecimiento en el interés por la lectura en la mayor parte de las 25 preguntas del cuestionario.
La encuesta también refleja que la novela es el género que más se consume en Santa Cruz (34%), superando a la literatura infantil (12%) y al cuento (10%). Por otra parte, el trabajo confirma que la gente no va solo a pasear o a hacer vida social a la feria del libro, pues el 73% de los encuestados respondió antes de salir del campo ferial que sí había comprado libros y un 27% dijo que la había visitado más de una vez en la misma versión.

Experiencia similar
En una reciente encuesta de Captura Consulting 46% de los consultados en Santa Cruz dijo que leen de 1 a 2 libros por año, mientras que el 27% respondió que ninguno. En el caso de los que leen, la mujer supera al hombre en porcentaje de lectura, mientras que el rango de 26 a 40 años era el más lector.
Para el pedagogo Édgar Lora, es importante tomar como parámetro del nivel de lectura a la gente que asiste a la feria del libro, pero no debe ser el único. “La función de la feria no es mejorar el nivel de lectura, sino mostrar un producto, despertar el interés de la gente e intentar crear hábitos en la ciudadanía”, expresó Lora

Confirmado, ellas toman el liderazgo
Édgar Lora Gumiel | DOCENTE/PEDAGOGO
Hace tiempo que la mujer ha tomado el liderazgo a escala mundial. No solo es la mayor consumidora de libros, sino que consume más cultura en general. A partir de hechos como la liberación femenina, se fue dando cuenta de que una de las prioridades de su vida era formarse intelectualmente y descubrió en los libros la vena más sólida para su formación sostenida.
Y, en ese sentido, la mujer cruceña no es la excepción. Por lo tanto, los resultados de esta encuesta para mí no son una sorpresa, sino una confirmación de lo que digo, puesto que la mujer ha tomado el liderazgo en función de la búsqueda por elevar su calidad de vida, a sabiendas de que el poder está en el intelecto.
Tampoco me sorprende que los jóvenes estén mejor ubicados como lectores. Sabemos que en los colegios se está leyendo mucha literatura, que hay planes de lectores, como el de La Hoguera, que tienen 150 títulos que cada vez se consumen más en las aulas. Y si el mayor nivel de lectura está en el rango de 15 a 20 años es también una muestra de que hay buenas bibliotecas tanto en los colegios como en las universidades. Esos resultados demuestran una realidad: a Santa Cruz no la para nadie en materia cultural

Ficha técnica
Estudio de opinión realizado en la feria del libro y Feria del Libro Infanto Juvenil 2013, Santa Cruz de la Sierra. Muestreo realizado in situ entre el 5 y el 9 de junio. Método: encuestas según cuestionario y muestreo probabilístico aleatorio. Tamaño de la muestra: 400 personas encuestadas. Confiabilidad: 95%.

La labor de FAS
La Fundación Alegría Solidaria (FAS) nace del rencuentro de exalumnas de la promoción 85 del colegio Cardenal Cushing.

Actividades de la fundación
Entre sus proyectos se destaca el que están ejecutando actualmente en la comunidad Jorori (Paurito), que incluye la creación de una biblioteca y un programa de fomento a la lectura con un programa de talleres y material.

martes, 13 de agosto de 2013

Homero viaja a Brasil para disertar sobre literatura

La Universidad Nacional de Integración Latinoamericana (Unila) invitó al escritor nacional Homero Carvalho Oliva a cerrar la Primera Reunión de América Latina con una conferencia magistral sobre la literatura amazónica boliviana.

La actividad, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú es una iniciativa de esta institución educativa internacional para mejorar y promover la literatura de nuestra región y resaltar el trabajo de grandes nombres de la literatura de América Latina y el Caribe. Según la invitación, se escogió a Homero Carvalho a partir de la mesa de cierre por su contribución a la literatura latinoamericana

Isaac Sandóval presenta dos novelas regionales


Isaac Sandóval, cuya carrera como abogado laboralista le permitió escribir bastante sobre teoría del derecho y que también tiene numerosos textos de investigación histórica, retorna a la literatura con dos nuevas novelas del género costumbrista cruceño.

Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas y La reina del carnaval de antaño son las dos propuestas que Sandóval, de 76 años, tiene para los lectores cruceños.

“En el campo de la literatura soy un ilustre desconocido”, mencionó Sandóval, a pesar de que ya ha publicado otras tres novelas anteriormente: Los novenarios de doña Porfía Campos, en 1994, y La piedra, en 2002, ambas formaron parte de uno de los seis tomos de sus Obras completas, así como también Los lunares de Salomé, en 2011.

Santa Cruz de ayer
Las dos obras que presenta en esta ocasión están ubicadas en en las épocas pasadas de Santa Cruz y se componen de historias reales que Sandóval se ha encargado de matizar con pequeños elementos de ficción.

La reina del carnaval de antaño es una investigación a partir de los diferentes reinados que ha habido en Santa Cruz. El personaje principal es una de ellas, que momentos antes de su coronación recuerda todas las etapas de su vida. Sandóval se sirve de esto para reflejar las diferentes épocas por las que ha pasado la ciudad de Santa Cruz.

Los hechos narrados sucedieron, dice el escritor, pero para no perjudicar a nadie. “Los nombres de los verdaderos protagonistas los he mantenido, no así sus apellidos, ya que esto no deja de ser una novela, no es un documento histórico”, comentó Sandóval.

La tierra natal
Isaac Sandóval nació en Buenavista, nunca se olvida de su pueblo natal, es por eso que su segunda novela; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, está dedicada a sus compañeros de escuela. Uno de ellos es el protagonista de esta obra.

“Esta novela trata de uno de mis compañeros de colegio, que todavía sigue vivo y vive en Buenavista”, contó el miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. “Yo lo que quise acá fue narrar una historia fantasiosa o imaginada de este compañero, que ha tenido muchos amores en su vida, que lo dejan, consigue otros, y sigue así”, explicó el abogado.

En la novela, comentó el autor, se puede notar un tono de humor para mantener animado al lector. Son nueve historias las que conforman el libro. Todas ellas ocurren cuando uno de los protagonistas visita Buena Vista para buscar a su amigo de infancia, y este le cuenta una nueva historia en cada una de estas oportunidad.

Sandóval piensa incursionar en otra oportunidad en la narrativa, pero por el momento tiene un par de proyectos de investigación para los que espera obtener los recursos necesarios para la publicación

Datos

Experiencia
Isaac Sandóval nació en Buenavista el 22 de agosto de 1937, ha escrito muchos ensayos sobre historia y derecho. Todos sus textos fueron reunidos en 2008 en los seis tomos que conformaban sus obras completas: literatura, derecho, historia, historia-política y política.

Carrera
Sandóval ha tenido una carrera destacada a lo largo de su vida. Llegó a ser ministro de Trabajo y Asuntos sindicales durante el Gobierno de Juan José Tórrez. Fue fundador y rector de la Universidad Siglo XX de Potosí. Así como su extensa vida de docente universitario en otras instituciones.


Presentan libro sobre historia, testimonios e imágenes de la cultura afroboliviana

Soy afroboliviano es el título del libro que se presentó anoche en Palacio Chico de Martín Miguel Ballivián, en investigación, y Mijhail F. Calle, en fotografía, y que trata sobre las costumbres e historia de afrodescendientes, con base en el método del testimonio, que permite interactuar directamente con los actantes que tienen a bien narrar lo sucedido de forma original.

El libro, que es producido por la Fundación Martin Luther King, tiene una forma de narrar ‘ascendente’; de contar una parte de la Historia de Bolivia desde abajo, desde los testimonios de abuelos, tíos, tías, y no así desde los presidentes de la República, por ejemplo. Para lograr esto, además, se utilizó la imagen con el fin de apoyar el contenido y representar los paisajes y personajes de una manera más íntima.

Martín Miguel Ballivián, comunicador social, con una maestría en Educación Intercultural Bilingüe, asegura que, junto a su compañero fotógrafo, han recorrido diferentes poblados como Coroico, Coripata, Irupana, Chicaloma, Tocaña, Yabalo y Lujmani, entre varios otros, para poder recopilar la memoria oral de los “abuelos”, sobre todo, y conocer los saberes de los pueblos afrobolivianos, que son distintos al Aymara y Quechua.

“Se debe conocer que el pueblo afroboliviano es una nación particular, ya que posee costumbres distintas. Por ejemplo, utilizan instrumentos musicales, como tambores, o modos de producción distintos a los convencionales, ya que fueron traídos desde el África”, sostiene el joven el intelectual afrodescendiente autor de este título.

“Las entrevistas que hemos realizado -continúa- no han sido editadas, se muestran tal como fueron pronunciadas por los que nos dieron sus testimonios, porque el afroboliviano tiene su propia lengua. Por ejemplo, en vez de pronunciar el artículo ‘Los’, se dice ‘Lu’ (‘Los pueblos’ son ‘Lu pueblos’). Esta lengua es una combinación de africanismos, aymarismos y del castellano. No es un castellano mal hablado, es algo propio”.

Por su parte, Mijhail F. Calle, comunicador que se ocupó de la fotografía en la obra, asevera que ésta acompaña al texto, a los testimonios, ya que fortifican las ideas que comentan los entrevistados.

Y efectivamente, las imágenes insertan a quien tiene en las manos, Soy afroboliviano a una experiencia de vivencia, un introducirse en el ámbito narrado.

¿TUVIERON FINANCIAMIENTO?

La Fundación Intercultural Martin Luther King, la cual trabaja desde 2007 como una Red, consolidada en la presente gestión y formada por jóvenes como los auores de este libro, busca cómo trabajar temas sociales culturales, del cual es resultado Soy Afroboliviano.

La producción fue financiada en su totalidad por los recursos de los autores y de la Fundación que estos jóvenes manejan y mantienen con autogestioneamiento. La impresión corresponde al Ministerio de Culturas, que, aparte de lanzar 800 ejemplares del título para distribución gratuita, no dieron ningún otro incentivo.

Foro analizará rupturas de la novela boliviana

Seis expertos en literatura nacional se darán a la tarea de analizar las rupturas literarias de la novela boliviana del siglo XX, en el sexto Foro de Escritores Bolivianos que organiza el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño.

El evento se desarrollará del 21 al 24 de este mes, en la sede del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), de Cochabamba.

Los críticos literarios invitados son Marcelo Villena, Leonardo García Pabón, Luis H. Antezana, Willy Muñoz, Ana Rebeca Prada y Carlos D. Mesa. En calidad de moderador intervendrá el también crítico y experto en literatura boliviana Mauricio Souza.

TEMAS Las ponencias preparadas por los escritores invitados son de una amplia variedad temática, pues abordan desde autores concretos hasta movimientos literarios, indicó la coordinadora pedagógica del Centro Simón I. Patiño, Magaly Arandia.

Así, Villena se ocupará de reflexionar sobre la obra novelística del escritor Jaime Saenz; García Pabón analizará el realismo en la novela boliviana del siglo XX; Antezana leerá su ponencia sobre la novela urbana del país; Prada se centrará en la obra de Jesús Urzagasti; Muñoz se dedicará a las novelistas bolivianas; y Mesa hablará sobre “Matías, el apóstol suplente” de Julio de la Vega, entre otras obras.

Con estas propuestas se pretende dar continuidad al debate en torno a la tradición novelística boliviana, que fue abierto en ocasión de un foro anterior, celebrado hace cuatro años, señaló Arandia.

Aquel foro fue el que coincidió con la definición del canon de las “15 novelas fundamentales” de la literatura Boliviana, que fue elegido por un grupo de escritores, críticos y periodistas para ser editado y distribuido masivamente por el Ministerio de Culturas y Turismo.

A más de la definición del canon de 15 novelas, se ha visto la necesidad de debatir las cualidades literarias que explican la inclusión o exclusión de determinadas obras. Así se explica que varios de los escritores invitados al foro de 2009 vuelvan al de este 2013, en un afán de profundizar la reflexión iniciada entonces.

lunes, 12 de agosto de 2013

GONZALO RUIZ MARTíNEZ/// EL ESCRITOR Y POETA PRESENTA SU úLTIMO LIBRO DE POESíA “DEL PLANETA TIERRA Y SUS ALREDEDORES”

Como dice el escritor español Kepa Murua, la poesía “no sirve para alcanzar el poder, pero sirve para responder al poder con sentimientos cercanos. No sirve para enseñar a nadie nada, pero sirve para mostrar lo que acontece por el mundo. No sirve para matar, no sirve para morir, no sirve para rezar ni para jugar con fuego. Pero sirve para emocionar, para vivir en otros cuerpos, para vivir sintiéndose vivido, para sentir la belleza y hondura de las palabras que nos explican cómo somos (...)”.

Así es de mágica la poesía, un instrumento para celebrar la vida, para embriagarse de otros sentidos, o como dice Gonzalo Ruiz Martínez, autor del libro de poesía “Del planeta tierra y sus alrededores”, un instrumento para expresar el pensamiento humano, a través de la observación de la naturaleza y de la sociedad.

“La poesía es un instrumento filosófico de reflexión, es un género literario que se refiere a la vida misma, al amor por la vida, a la sociedad y a las personas”.

El autor, quien ha logrado un equilibrio entre su actividad académica y literaria, manifiesta una gran sensibilidad al momento de escribir sus poesías y según él su fuente de inspiración es el amor, el amor en todas sus facetas.

“Sigo con la vital idea de cantar a la vida, al amor. He tratado de alejarme de la miseria humana, del egoísmo, del oprobio y la mezquindad. Mi inspiración es el amor profundo que tengo por la vida”, resalta.

Esto no significa, dice Ruiz Martínez, que se deje de mirar a lo que permanece invisible ante nosotros; todo lo contrario hay que hacer visible lo que no queremos mirar, transparentar todo. ”Para conocer la sociedad debemos mirarla entera, para conocer el pensamiento humano debemos comunicarnos. No hay que ponerse gafas oscuras en el espiritu para mirar los otros”.

EL AUTOR

Gonzalo Ruiz Martínez es ingeniero minero geólogo, especialista en prospección de yacimientos minerales.

En 1988 fundó la Universidad Privada del Valle (Univalle). Por su contribución a la promoción de la ciencia, cultura, investigación y educación ha recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad de Soka del Japón y el 2004, la medalla Simón Bolívar de la Unesco.

Hace unos días Gonzalo Ruiz Martínez realizó la entrega de su libro de poesía “Del planeta tierra y sus alrededores”, que tiene siete partes.

Al margen de su actividad académica en Univalle, Ruiz Martínez publicará próximanente “El despojo de América”, un libro sobre economía minera hispano americana.

Llega a La Paz el comic de The Walking Dead

El primer número será presentado el 2 de octubre. TuKiosko Editorial adquirió los derechos.

TuKiosko Editorial anunció el próximo lanzamiento de la edición en español de The Walking Dead en Bolivia, ya que recibió la licencia oficial de Image Comics para el país recientemente. La editorial considera la noticia como un hito "tanto para el emprendimiento editorial, el libro legal, así como para los aficionados del comic que esperan con ansias nuevas ofertas de publicaciones de marca".

Expectativa. Según explicó Gonzalo Ordóñez, director de TuKiosko Editorial, lo que se busca es que todos los aficionados al comic en Bolivia tengan acceso a un producto original y con un precio accesible, además dio a conocer que también se ofrecerá ediciones especiales, pero "conservando nuestra política de democratizar el comic".

Se tiene prevista la publicación del primer número de la historieta a partir del 2 de octubre, cuya primera temporada contará con seis capítulos.

Según lo programado se prevé que el cómic tenga dos salidas mensuales, además de un especial al terminar cada temporada.

Para darle mayor promoción a la llegada del comic al país y considerando la importancia del lanzamiento, Ordóñez manifestó su deseo de presentarlo también en la Feria del Libro de La Paz, para lo que ya se realizó la solicitud a la Cámara del Libro.

En ese sentido, también se planea realizar una especie de avant premiere (primera exhibición) para el día de la primavera (21 de septiembre), "si algunas empresas se pliegan al lanzamiento".

The Walking Dead podrá ser adquirido en todo el país, tanto en kioskos, librerías y tiendas especializadas, así como por compra online en TuKiosko.com.

6 capítulos tendrá la primera temporada del comic que llegará a La Paz el 2 de octubre.

LLEGA LA NUEVA TEMPORADA. PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DEL COMIC DE CULTO Y BEST SELLER MUNDIAL DEL GÉNERO DE NOVELA GRÁFICA QUE INSPIRÓ A LA POPULAR SERIE DE TELEVISIÓN THE WALKING DEAD, SE TIENEN PROGRAMADAS GRANDES ACTIVIDADES EN OCTUBRE: EL ESTRENO DE LA CUARTA TEMPORADA DE LA SERIE POR FOX (ANUNCIADA PARA EL13 DE ESE MES); LA REEDICIÓN DEL COMIC EN EEUU CON UNA VERSIÓN A COLOR; LA EDICIÓN DE UNA VERSIÓN TRADUCIDA DEL COMIC AL ESPAÑOL EXCLUSIVAMENTE PARA EL MERCADO HISPANO NORTEAMERICANO. TAMBIÉN SE INCLUYE, ENTRE ESAS CELEBRACIONES, EL LANZAMIENTO EN PARALELO DE LA EDICIÓN PARA BOLIVIA DEL COMIC EN ESPAÑOL. TUKIOSKO EDITORIAL ES RESPONSABLE DE LA LICENCIA EXCLUSIVA PARA EL PAÍS HASTA 2015.

Aníbal Abel Alarcón Caparroz presenta "Poemas de Oruro y de Bolivia"

Para un escritor es difícil el publicar sus obras, más aún cuando en la actualidad la costumbre de la lectura desaparece de a poco, pero esto no fue un obstáculo para el escritor Aníbal Abel Alarcón Caparroz, quien se animó a presentar una compilación literaria que lleva el título de "Poemas de Oruro y de Bolivia".

La compilación literaria consta de cuatro fascículos, el primero de ellos está titulado como "El Mito", que describe de forma sintetizada, pero con una precisión envidiable el desarrollo que de todo el Carnaval, acompañada por cinco poemas que relatan cómo diablos y morenos participan en el evento que fue declarado por la, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Poemas a Bolivia", es el segundo fascículo dedicado a todos los departamentos del país, poemas que fueron inspirados en experiencias propias de Alarcón, por sus diversos viajes por los confines de nuestra amada patria, además de dedicar algunas líneas a la pérdida de nuestro Litoral.

El tercero de los fascículos, que simplemente lleva el denominativo de "Poemas", es una selección, que preparó el autor, de versos que retratan las más puras emociones, de amor, de soledad, de añoranzas y esperanzas, que son reflejadas con gran sentimiento.

El último de los fascículos, todavía no fue impreso, pero Alarcón cuenta que es la recopilación del trabajo que realizó por más de 25 años, y en sus propias palabras "contiene la vivencia entre la juventud y la madurez", calificándolo como su propio crecimiento.

Aníbal Abel Alarcón Caparroz, nació en Potosí, pero desde los 4 años reside en la ciudad de Oruro, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, descubriendo durante su formación su inclinación hacia las letras y la literatura; logrando con méritos propios pertenecer a la familia del periódico LA PATRIA, a principios de la década de los 70.

También tiene el orgullo e infinito reconocimiento a quienes que dentro de esta ilustre institución, le otorgaron valiosos conocimientos de redacción y en especial la corrección de pruebas de cada edición, como también de textos de consulta, pues en la década de 1970, estuvo involucrado en los quehaceres de este matutino.

En la actualidad sigue aportando al periódico con valiosos artículos que son publicados por el matutino, de los que recuerda con añoranza, que el primero que escribió fue "El Corán y la Biblia", a partir de ello son varias las satisfacciones personales por el reconocimiento que recibe, principalmente de las amistades.

Aníbal Alarcón, un escritor y poeta boliviano, reconoce que en el país no existen muchos espacios que estén dispuestos a abrirse para nuevos literatos, por lo que a los escritores jóvenes recomienda que tengan perseverancia, porque en algún momento las puertas se abren para todos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Biografía de Carlos Montenegro se difundirá desde este jueves

Luis Antezana Ergueta presentará la obra biográfica Carlos Montenegro – La personalidad más brillante del siglo XX en Bolivia este jueves 15 de agosto a las 19.00 en los espacios del Círculo de la Unión, ubicado en la calle Agustín Aspiazu Nº 333

“Carlos Montenegro es sin lugar a dudas la más grande personalidad del siglo XX. Como periodista, escritor y político fue el más brillante”, asegura Antezana Ergueta, quien dedicó su trabajo al icono del trabajo intelectual del pasado siglo y ahora presenta su obra junto al Instituto de Investigación Democrática “Carlos Montenegro” y Plural editores.

Respecto al póstumamente homenajeado, se puede afirmar que además de trabajos literarios y de gesta política, Montenegro se distinguió como periodista en diversos periódicos de Bolivia y del exterior. Escribió en EL DIARIO y La Razón, en los históricos Busch (Bolivia Unida Sin Clases Humilladas) y en periódico La Calle. Promocionó el voto universal, la Reforma Agraria y la nacionalización de las minas, ejes centrales de la Revolución Nacional de 1952. Fue embajador de Gualberto Villarroel en México, publicó “La columna de Latinoamérica” en El Tiempo, de ese país. En el exilio, en Buenos Aires, fue editorialista en La Prensa, además de publicar en el popular periódico Crónica, y de fundar la revista Síntesis Económica Americana (SEA), cerrada por presiones del Gobierno boliviano en el poder de ese entonces.

Verónica Delgadillo presenta su primer poemario ‘Las tejas de Job’


Era una niña de ocho años que tuvo en sus manos el libro Cuentos de la Selva del uruguayo Horacio Quiroga. ¡Qué clase de padre descorazonado permite que su hija, que no alcanzó la década de edad, lea a Quiroga! Pero resultó.

Resultó que la niña quiso escribir lo mismo que había en ese libro; colocó sus dedos diminutos en la máquina de hacer letras y copió -tal sublimes intenciones de ‘Pierre Menard’- lo mismo que estaba estampado en las hojas de papel con el nombre del autor de “La gallina degollada”.

“Taca Tica, aquí tienes otro libro”, le dijo Germán Delgadillo, su padre, poco tiempo después. En ése estaba “Dioses y gigantes” de Alejandro Casona, cuento que corrió la misma suerte de transcripción en ese peculiar entretenimiento infantil.

“Era mi juego”, asegura Verónica Delgadillo, autora de Las tejas de Job, para comentar que, ya en su adolescencia, ella buscaba los libros que su padre le ocultaba por considerarlos no indicados.

“Descubrí Las flores del mal de Boudelaire. Tres veces la ocultó y tres veces la encontré. ‘Te va a arruinar la vida’, me decía”, confiesa la actual poeta con una sonrisa evidente en medio de su acento camba.

Las tejas de Job es el libro que obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal -el certamen más importante del género en Bolivia- 2012 (que fue declarado desierto justo en el primer año del concurso que le fue permitido al jurado tal atribución), junto a Tunupa, de Aldo Medinacelli.

“Yo escribo, o escribía, no para publicar, sino por necesidad. Supongo que después de esta publicación voy a tomar ‘más enserio’ este oficio”, asegura la poeta.

EL POEMARIO

Esta obra de Delgadillo, junto a la de Medinacelli, debía ser publicada por el Ministerio de Culturas y Plural, y no sucedió, lo que forzó a que esta producción sea financiada por medios propios.

El poeta boliviano Humberto Quino Márquez, quien realizó el prólogo del poemario, asevera que “Las tejas de Job nos sitúan en un destierro (el reino de la palabra como un escenario alterno), en el que cada instante fluye agónico, desgarrador, agudo, un monólogo que balbucea en el centro de una herida”.

“En el texto- continúa-, los versos nos remiten a muchas resonancias, algunas nombradas, otras invisibles en su contundencia (Pizarnik, verbigracia); mas, también señalan a la palabra como un menoscabo: una voz fracturada por la vida”.

Por su parte, Verónica Delgadillo cerciora que en el famoso texto de Job, tomado de la Biblia -y constantemente hurgado por la literatura- lo único que tenía este personaje en las manos eran las tejas para rascarse la sarna.

“Es un libro sobre desamparo. Con la vida, tu vida se llena de dolor, de abandono. La escritura es como esas tejas. Cada poema para mí es una teja”, subraya quien logró que en en los poemas del mencionado título la voz poética (en representación de la autora) se describa a sí misma como “un harem”: ella es un harem; dentro de sí habitan muchas mujeres. Y una mujer, en esta ocasión, trata sobre el desamparo, así como podría solazarse con cualquier otra temática.

El libro Las tejas de Job será presentado este jueves 15 en Café Cazaduende (calle Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre). Tendrá los comentarios de Humberto Quino Márquez y contará con la música de Gabo Guzmán, desde las 20.00 horas.

Wálter Auad presentó su libro Relaciones Brasil y Bolivia: La definición de las fronteras

Wálter Auad presentó su libro Relaciones Brasil y Bolivia: La definición de las fronteras, en la Alianza Francesa el pasado jueves 8. En la ocasión participó, entre otros invitados, el Embajador de Brasil, Marcel Biato, quien además comentó la publicación.

sábado, 10 de agosto de 2013

El universo de los personajes bolivianos se reinventa

El Kari Kari como un cura postapocalíptico de tres ojos o un Eduardo Abaroa convertido en un héroe que empuña su arma rodeado por un halo de misterio a orillas del Pacífico. Éstos son algunos de los personajes que integran el universo Hipster Killer.

Conformado por un dúo creativo, este sello ha reinterpretado el concepto de los personajes tradicionales bolivianos llevándolos a otra dimensión a través de diseños plasmados en tapas de cuadernos y libretas.

Karina Aguirre (La Damaranha) y Andrés Luna Orozco (James Moon) son los creadores de esta dimensión Hipster Killer (https://www.facebook.com/moon.aranha), cuyo nombre significa “asesino de hipsters”, un término utilizado como una crítica al movimiento alternativo, independiente, bohemio, vintage y tecnológico, que con los años se ha convertido en la “moda de no estar a la moda”.

Esta crítica abierta logró el efecto contrario, pues muchos hipsters compran este material, según admiten los autores.

La Damaranha y James Moon muestran a los personajes de una forma diferente, capaz de trascender su imagen tradicional. De este modo, el diseño de Eduardo Abaroa -más allá de ser el ícono de una guerra que perdió Bolivia- está caracterizado, arma en mano, frente a las costas del Pacífico junto a otros valientes luchando por defender el litoral.

“Es una visión de superhéroe. Queremos transmitir a la gente que pese que no ganaron la guerra dieron su vida. Eso los convierte de alguna manera en héroes bolivianos y así queremos reflejarlos”, manifiesta uno de los diseñadores.

Sus diseños son realizados en papel 100% reciclado y el sello fue presentado, junto a sus otros productos como fotografías, prendedores, stickers y postales, en mayo de este año en el mercadito Pop.

“La idea nació a finales del año pasado, cuando nos reunimos. Como ambos estudiamos diseño decidimos hacer algo diferente y relacionado con el reciclaje. Nos inclinamos entonces por el material gráfico impreso, explotando la creatividad de James en la ilustración”, explica la diseñadora.

Entre los márgenes de las cuatro esquinas de las tapas de los cuadernos y libretas habitan El Tío, el Kari Kari, el kusillo como parte de la nueva serie de personajes que lanzaron hace pocos días.

El Tío del inframundo

La tarde oscurece de pronto. El viento se convierte en una tormenta de arena porque éste es un agosto más inestable que de costumbre en La Paz. Sin duda, es el escenario perfecto para que los personajes de las libretas de hipster killer cuenten su historia.

“El Tío, señor de las profundidades, rige el inframundo minero. Si le pagas te protege; si lo maldices te entierra”, reza el texto dentro de la libreta, cuya tapa luce un diablo andino, o supay, con mechones de cabello que le caen por la frente y con serpentinas en el cuello.

Moon, el creativo, cree que el personaje -además de representar al jefe de las tinieblas- es como cualquier jefe de oficina al que ch’allas y se convierte en su versión infernal.

En esta dimensión alternativa, el kusillo lleva una chaqueta muy ochentera, que de alguna manera puede evocar el estilo de Michael Jackson. Por su parte, el Kari Kari es un vampiro andino de tres ojos con cuello romano, distintivo de un sacerdote, cuya naturaleza es mística y oscura. Esta figura ha sido relacionada con los curas y por ello fue plasmada de esa manera.

Cada uno de ellos es el resultado de una investigación previa, la que se reinterpreta, añadiéndole una estética más moderna. Ya se trate de moda o de accesorios, debe ser un detalle que los convierta en simpáticos, pero oscuros.

Los próximos personajes de hipster killer serán el aparapita, el benemérito y el lustrabotas.

Cada diseño se plasma en no más de 20 ejemplares de un solo tamaño, por lo que todos son de ediciones limitadas.

El diseñador, que empezó a dibujar a los cinco años, no se considera discípulo de una sola corriente y le resulta difícil definir su estilo, aunque se siente influido por los ilustradores de antaño que trabajaban con tinta china, como Gustavo Doré (1832), quien recreó la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Moon cree fervientemente en la complejidad y caos de sus diseños, pues llevan con ellos el alma de la ciudad de La Paz.

Próximas ediciones

La primera edición que lanzaron a la venta incluía la temática de cinco animales en peligro de extinción, entre ellos el cóndor y el quirquincho. Tuvieron éxito a través de la venta por Facebook y el mercadito Pop.

Le siguió la serie de libretas pequeñas con variadas temáticas: fútbol, moda, afiches antiguos, frases, letras de canciones y otros.

Próximamente trabajarán en una serie de tres vírgenes: del Socavón, de Copacabana y de Urkupiña, que no serán postapocalípticas, como el Kari Kari, pero sí reinterpretadas por el diseñador. Para entonces piensan tener una tienda propia.

Los productos de este sello se encuentran en la tienda Calipso, en la avenida Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez; en OMG, también en la Sánchez Lima casi Pedro Salazar. En la zona Sur están disponibles en Steper, avenida Montenegro 15, entre la 21 y la 22 de Calacoto; además en Mitchan, shopping Arcángel, en la avenida Montenegro 1416, local 8.

Cada diseño de los personajes de las libretas y cuadernos lleva un texto que revela algo de su naturaleza. No sólo se trata de mostrar un espíritu diferente de estos íconos dentro de la cultura nacional, sino de revelarlos a quienes no los conocen, con el objetivo de producir, entre muchas otras, un sentimiento de orgullo boliviano.

Pututus y wiphalas en la Revolución del 10 de Febrero de 1781

Abarcar el pasado glorioso de Oruro significa introducirse en meandros enmarañados de la historia con muchas interrogaciones. Ya conocimos a dos ilustres orureños que polemizaron sobre la verdad histórica de los acontecimientos del 10 de febrero de 1781: El Dr. Adolfo Mier y León y el Dr. Marcos Beltrán Ávila que ya en 1920 efervecieron el espíritu orureño. En los últimos años se volvió a polemizar el hecho histórico referido cuando se planteo y erigió la estatua de Don Sebastián Pagador en la Plaza que lleva su nombre en cuya lid tampoco pudieron conciliar criterios tanto de distinguidos historiadores y representaciones de beneméritas instituciones de la región y el país.

No es pretensión, ahora volver hacia nueva polémica sino buscar nuevas vertientes de interpretación historiográfica a la luz de nuevos estudios inclusive de carácter simbólico y religioso. En ese sentido la presente anto-logía resulta aún inconclusa y, es mas no excede de bases preliminares de interpretación buscando la verdad ultima, sus actores, sus secretos y sus ansiedades para una redención socio-económica de las clases subalternas como el surgimiento de un sentimiento de patria frente a la presencia foránea que despojo su identidad nativa hasta la auto repulsa de sus orí-genes.



EL AUTOR



FICHA TÉCNICA

Autores: Antonio Revollo Fernández

Tamaño: 21 x 15 cm

Páginas: 160

Primera edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Mail: info@latinas.com.bo

NUEVO LIBRO SOBRE EL TRATADO DE 1904

En los salones del Círculo de la Unión se realizó la presentación del libro titulado “El Tratado de 1904: negociaciones e intereses involucrados”, escrito por los historiadores chilenos José Miguel Concha y Cristian Garay Vera, académicos de la Universidad de Santiago de Chile.

El prólogo corresponde a Jose Rodríguez Elizondo, referente chileno sobre temas vecinales.

La presentación de la obra estuvo a cargo del director de Plural Editores, José antonio Quiroga; el ex canciller boliviano, Armando Loaiza, y el antropólogo y librero, Carlos Ostermann.

La obra tiene como objetivo desarrollar reflexiones y análisis de los diversos aspectos de las negociaciones que derivaron en el Tratado chileno-boliviano de 1904.

A la cita concurrieron diplomáticos y cónsules tanto bolivianos como chilenos, abogados especializados en derecho internacional, periodistas, académicos, profesionales interesados en el tema y numerosos amigos de los autores, particularmente de José Miguel Concha, quien acaba de concluir su labor diplomática en Bolivia luego de 5 años y medio de estadía en La Paz.

viernes, 9 de agosto de 2013

Ruber Carvalho, experto en historia nacional

Bolivia es creada gracias a la pequeña oligarquía chuquisaqueña", dice Ruber Carvalho, periodista, escritor e investigador, y Protagonista de este martes 6 de agosto. El mismo nace en Santa Ana del Yacuma, Beni, y vive hace más de 30 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Soy un beniano cruceño", indica nuestro entrevistado que en 2010 escribió el Manual de Historia de Bolivia: Una visión desde la llanura, "que viene a ser como una reacción contestataria de lo que comúnmente se enseña", indica.

¿Por qué dice que Bolivia es creada por la oligarquía de esa época? La misma estaba muy ligada a la riqueza de Potosí y todo este movimiento económico ayuda a la fundación. Ya antes, cuando llegan los ejércitos colombianos al Perú, porque ellos venían a independizar este país y no Bolivia, la oligarquía chuquisaqueña comandada por Casimiro Olañeta, decide la fundación de Bolivia, quedando a un lado los guerrilleros bolivianos que durante 15 años habían luchado por la independencia. Y así ha sucedido; por ejemplo, nos quedamos sin mar por la poca visión de los estadistas y así sucesivamente, por ello Bolivia es un país invertebrado.

¿Cómo recibe Santa Cruz este 6 de agosto? Mal porque ahora tenemos, por ejemplo, el tema de los datos del Censo que fue algo que se hizo de manera malintencionada, y eso se refleja en los datos preliminares que se dieron del censo donde se le daba una mayoría a Santa Cruz, no es por el tema si somos más o menos, sino por las regalías. El tema de los escaños no me interesa porque el Parlamento nunca ha servido para nada. Por último, esta Santa Cruz está lejos de la visión de los cruceños que hicieron el Memorándum de 1904, que es el único documento geopolítico que se ha escrito en nuestro país.

¿Cómo ha sido la evolución de la región oriental? Antes Santa Cruz, Moxos y Chiquitos no tenían peso económico y su desarrollo fue de manera lenta, esto debido al auge de la minería. Y en esa época al poder central le interesaba solo el tema de las minas. Ya cuando comienza el auge de la goma, varios, incluidos cruceños, emigran para el Beni.

¿Por qué se pierden los territorios? Todo se perdió por los malos estadistas, además el Ejército en Bolivia solo ha servido para dos cosas: desfiles y para dar golpes. Por ejemplo, Bolivia pierde el mar porque nunca lo ocupó ya que en Antofagasta, que tenía 5 mil habitantes, la mayoría era chilena y por ello la ocupación fue sencilla. En el tema del Acre, como el mismo estaba en la parte del oriente boliviano, al lado andino nunca le interesó y por ello es que Brasil y Perú sacaron provecho de esta situación.

¿La región oriental se ha visto marginada en los últimos años? Siempre porque donde está el poder está la toma de decisiones y acciones, y por ello hemos sido marginados, porque el oriente nunca ha estado en la mesa de decisiones sino allá lejos, metafóricamente se puede decir que en la cocina. Y si Santa Cruz quiere ser protagonista, tiene que reaccionar, y eso es cultivándose en lo que es política y cultura, afianzándose en su identidad.

¿Qué tan importante es la región para el resto del país? Es fundamental, un claro ejemplo es que Bolivia sin Santa Cruz no existiría económicamente hablando, pero pareciera que nuestros dirigentes no entienden esto. En el tema de los líderes cruceños todos se aplazan porque a todos, tanto en la oposición como en el oficialismo, les falta preparación política. Ahora, por ejemplo, estamos en un berenjenal indigenista y eso no nos lleva a nada.

¿Cómo ve a la región oriental para el bicentenario del 2025? No sé porque no soy adivino, pero ojalá para entonces hayan líderes, porque ahora no es solo ser buena persona; como ejemplo está lo sucedido en Brasil, un país que es considerado la 5ta economía del mundo, las movilizaciones que hubo fue por 20 centavos. En cambio Bolivia que es un país, que para mí vive del narcotráfico y el contrabando, no tiene directrices económicas. Otra cosa es que mucha gente joven acá anda en otro carril y estas cosas tienen que cambiar.

'Recién con la carretera Santa Cruz-Cochabamba en los '50 es que pueden conocerse las regiones'