jueves, 31 de marzo de 2011

Paz Soldán encarna en un psicópata los miedos de los estadounidenses

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán ahonda en "Norte" en la ansiedad que siente la sociedad norteamericana ante el avance de la inmigración latinoamericana en EEUU, y para ello se sirve de un asesino en serie que encarna la conexión entre "la violencia y la emigración".

Se trata de una "encarnación muy visceral de la problemática de la inmigración", asegura Paz Soldán en una entrevista con Efe en Madrid, donde ha viajado desde EEUU para presentar su última novela, publicada por Mondadori y que aparecerá en los próximos meses en Latinoamérica.

Una visita que también aprovechará para hablar de literatura latinoamericana en un foro emblemático de la capital española, la Casa de América, donde hoy protagonizará un coloquio con el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Afirma que se siente "boliviano, latinoamericano e hispano" y aclara que no le interesa "escribir en inglés", pero subraya que afronta un reto "fascinante y complejo": hacer "literatura norteamericana en español". Y como ejemplo cita su última novela.

"Norte" surgió como un relato en el que el escritor (Cochabamba, 1967) iba a contar las vidas cruzadas de siete latinoamericanos en EEUU, pero, confiesa, a medida que la novela iba tomando forma "tres personajes fueron creciendo" sobre los demás.

Y si alguno de ellos cobró un protagonismo especial fue Jesús, un adolescente obsesionado por su hermana que, abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos.

Con los años, se irá convirtiendo en el "Railroad Killer" (asesino del tren), un psicópata en la lista de los más buscados del FBI.

Jesús "representaba la materialización de la pesadilla del norteamericano medio", que percibe a los latinoamericanos como una inmigración incómoda que no se asimila a la cultura norteamericana como lo hicieron antes otras, señala el autor.

Se trata, dice Paz Soldán, de un "joven desarraigado" que a su propia patología se une "la rabia del rechazo que sufre de la sociedad norteamericana".

Paz Soldán quiere ir, no obstante, más allá y ahonda en otras circunstancias del pasado de Jesús que forjan su trayectoria, como el abandono de su padre cuando era un niño y sus primeros años en ciudad Juárez, considerada por Soldan "símbolo de la violencia" de México.

Una violencia que el autor recuerda "se extiende a uno y otro lado de la frontera" que separa México de Estado Unidos y que le sirve a Paz Soldán para anclar las historias de los otros dos personajes de la novela radicados en California y en Texas.

Así entra en la narración Michelle, una joven que trabaja de camarera en Taco Hut y que debe lidiar con su vocación de dibujante y guionista de cómics y con una tortuosa relación con su profesor.

La novela discurre también en la California de 1930, donde Martín Ramírez, un inmigrante indocumentado sobrevive ayudando en la construcción de las vías del tren. Después de quedarse sin trabajo, es arrestado e ingresado en una clínica donde tras diagnosticarle un tipo de autismo se convertirá en uno de los mayores representantes del art brut (arte marginal) del siglo XX.

Paz Soldán que combina la escritura con la enseñanza -actualmente es profesor en la Universidad de Cornell- afirma que se trata de una novela en la que dominan los "personajes" sobre la trama.

Unos personajes que en el caso de Jesús y Martín el escritor construyó a partir de casos reales, mientras que a Michelle le presta parte de su propia identidad, la de un escritor preocupado por los problemas de la sociedad en la que vive.

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

Entre su producción figuran "Días de Papel", "Alrededor de la torre", "Río fugitivo" o "La materia del deseo", entre otras.

Ahora, está sumergido en su próximo proyecto, una novela con tintes de ciencia ficción y con Afgansitán e Irak como escenarios.

Asegura que su país, que protagonizó en el inicio de su carrera buena parte de sus novelas, ha dejado de obsesionarle y ya sólo ocupa sus crónicas periodísticas.

Paz Soldán es un habitual colaborador del diario español "El País" y de "La Tercera", de Chile y al ser preguntado por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de demandar a este país ante los tribunales internacionales en reclamo de una salida soberana al Pacífico, el escritor afirma tajante: "No me la creo".

Hoy entregan biblioteca de Guillermo Lora

María Beatriz Pérez Criales, viuda de Lora, entregará hoy, jueves, a partir de las 19:00, la Biblioteca y Archivo que perteneció al reconocido intelectual y dirigente político Guillermo Lora, al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
La directora del ABNB, Marcela Inch, informó que la biblioteca de Guillermo Lora consta de 24.254 unidades bibliográficas, entre monografías, publicaciones periódicas, libros antiguos y otros, y el archivo, compuesto por documentos del Partido Obrero Revolucionario (POR), como boletines internos, comunicaciones, informes, etcétera.
La conservación del fondo documental de Guillermo Lora Escobar por el ABNB, garantizará el cumplimiento de uno de los más preciados principios de la archivística, la bibliotecología y de la ciencia en general, cual es el acceso democrático al conocimiento.

GUILLERMO LORA
Guillermo Lora Escobar nació en 1921 en Uncía, a un costado del cerro de Llallagua, el distrito minero del norte potosino que fue el trono del Rey del Estaño Simón I. Patiño. De familia pequeño burgués tuvo la oportunidad de estudiar derecho en la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, donde sus lecturas políticas lo llevaron a iniciar su militancia en el Partido Obrero Revolucionario.

El viernes presentan el libro sobre Potosí

“La ciudad de Potosí vista por viajeros y autores nacionales del siglo XVI al XXi” es el título del libro cuyos trabajos fueron seleccionados
y catalogados por el prolífico historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio.
Se trata del quinto trabajo de Baptista sobre ciudades y departamentos de Bolivia ya que anteriormente se presentaron trabajos similares para La Paz, Sucre, Pando y Oruro. Con excepción del libro sobre La Paz, que alcanzó a dos ediciones, las publicaciones fueron financiadas por iniciativas privadas.
El libro sobre Potosí no es la excepción pues fue editado y publicado con el auspicio de la Empresa Minera Unificada S.A. (Emusa). El producto de su venta deberá ser destinado a la creación de un fondo editorial de la Casa de Moneda.
En el libro de más de 300 páginas contiene artículos y ensayos que van desde 1553 a 2004. El primero es “En ninguna parte del mundo se halló cerro tan rico”, de Pedro Cieza de León, y el último “La Virgen Cerro y el dios Pachacámac” de Teresa Gisbert.
El trabajo se presentará a las 11:00 del viernes en la Casa de Moneda.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se van cerrando librerías en Santa Cruz, pero hay bibliotecas con excelente material para seguir disfrutando de la lectura

Tomar un café, ir a misa, ver cuadros, una película, cambiar dólares o hacer trámites. Todo eso se puede hacer en la plaza 24 de Septiembre, pero difícilmente se puede imaginar que haya un espacio para leer un buen libro, hacer una tarea en grupo o iniciar una charla. Todo eso se puede hacer en el Centro Franco Alemán, que ha dispuesto todo un mezzanine con mesas de trabajo y sillones para que los estudiantes hagan sus tareas. En otro espacio están las mesas de lectura.
CLARO QUE SE LEE
Al menos cuatro librerías se han cerrado en Santa Cruz, pero otro tanto de bibliotecas está ampliando sus instalaciones y servicios, como se ve en las visitas que la revista EXTRA realizó a algunas de ellas. Los bibliotecarios también critican el lugar común repetido: “En Santa Cruz no se lee”. Ciertamente, quizá se lo hace más por la necesidad de adquirir alguna información o cumplir con algún trabajo, como explica Marcelo Véliz, responsable del centro de documentación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).


En un recuento estadístico que hizo Véliz, determinó que en las bibliotecas públicas de Santa Cruz hay 35.140 libros. Según los estándares internacionales mínimos, debe existir al menos un libro y medio (1,5) por cada habitante. En la Santa Cruz de la Sierra actual, probablemente, hay más cemento por habitante que libros. Existen, agarrémonos, ¡50 lectores para un solo libro! Es muy poco, y Véliz se preocupa por que algunos traten de justificar la escasa lectura atribuyéndola a la idiosincrasia local, ‘bullanguera y fiestera’, como si “ser alegre impidiese la lectura”.

BIBLIOTECARIOS UNIDOS
La calidad de atención en las bibliotecas, en general, ha mejorado. Esto se debe, en gran parte, a la actividad de la Red Nacional Local, que está organizando su séptima jornada anual.

Eso implica realizar mingas en las que los profesionales realizan catalogaciones, clasificaciones y hasta limpieza de algunos centros. Todo lo hacen regalando su tiempo, como explica Viviana Marzluf, de la biblioteca de Apcob. Con financiamiento de la OMS-OPS, se contará con un escáner viajero para que los libros estén íntegramente disponibles en línea. Inicialmente, incluirá las bibliotecas del Cejis, Apcob, Cipca, biblioteca de Humanidades de la Uagrm y el Museo de Historia.
El CBA tendrá una biblioteca de tres pisos
Funciona desde 1960. Ha acumulado 7.500 volúmenes e inició un proceso de depuración para mover la estantería a la calle Potosí, donde se está construyendo un edificio de tres pisos. Uno de ellos estará dedicado a los servicios multimedia. Cuarenta computadoras serán instaladas en esa sala, que tendrá conexión con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que es la más grande del mundo. Se aspira a tener revista en línea gracias a la conexión con el sitio web Library Thing, que ofrece también 200.000 títulos. Se ha pensado en la instalación de la llamada Science Corner, que recibirá a los estudiantes con un menú de intoducción a la ciencia de una manera divertida. Tendrá también una sala de proyecciones y una exposición de cuadros del Instituto Smithsoniano.


Abundan los textos de gramática y hay imperdibles clásicos de escritores de habla inglesa. Se puede también perfeccionar la escucha en las computadoras. Hay una nutrida colección de literatura boliviana y latinoamericana. La enciclopedia de Hugo Boero, obras de René Moreno. Revistas como Sport Illustrated, National Geographic y Scientific American están disponibles en el nuevo edificio. Hay préstamos a domicilio con un pago anual de Bs 100 y la presentación de facturas de agua o luz. Atención: 8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00, de lunes a viernes.

Aecid también estrenará edificio
Con sus 20.000 volúmenes, supera la Biblioteca Municipal.  Tiene acceso a Internet y servicio WiFi. Más de 600 documentales y películas (las mismas que se difunden en los Martes de Cine) están disponibles. La página web, que funciona desde 1997, ofrece el catálogo completo con búsquedas. Se puede recorrer la extensa lista de los seminarios que empezaron a realizarse en 1987. Tiene una ‘biblioteca viajera’ que consiste en prestar libros por dos meses a las bibliotecas de barrio.
Ubicación
Atiende en la calle Arenales No. 583, de 10:00 a 17:30, en horario continuo. Los viernes atiende de 9:00 a 14:00. No hay pagos. Si se quiere llevar un libro, basta con registrarse, como ya lo hicieron 1.138 personas.
Novedades
Hay audiolibros y revistas de arquitectura, cine, literatura y política.

Moderno. Tendrá acceso para personas con discapacidad y sistema contra incendios. La cabañita de jatata seguirá disponible para la lectura








Cejis Amplió sus instalaciones
En el tema tierra, territorio, política, asuntos indígenas y legislación es una fuente de consulta obligatoria. Tiene recortes de prensa ordenados en carpetas con títulos como Ley de Aguas, Gas, Inra, Medio Ambiente, Hidrocarburos y otros. La Gaceta Oficial de Bolivia, en varios tomos  está completa para consulta.

Hay colecciones de la revista Artículo Primero y Cuarto Intermedio, así como publicaciones como Fuentes del Congreso, la revista Lazos y Villa Libre, con estudios sociales urbanos publicados por el Centro de Documentación e Información de Bolivia.Más de 600 libros fueron donados recientemente por María del Pilar Valencia. Hay expedientes de denuncias y otros procesos. Este material ha sido recuperado. 
Cómo usarla
Horarios de oficina, lunes a viernes. Hay préstamos con cédula. Calle Alfredo Jordán No. 79.

Ventajas: Centro Franco Alemán
La biblioteca privilegia los contenidos culturales y las publicaciones para niños y adolescentes. Hay enciclopedias, revistas de distribución gratuita, como la Humboldt y prensa en alemán y en francés. La infraestructura que tiene es cómoda y el responsable, Boris Urquiza, lamenta que aún no se esté aprovechando. El instituto Goethe quiere promocionar la lectur, y en la Feria del Libro, en mayo, complementará su programa de contadores de cuentos con la lectura de padres a hijos.


Para ser socio
Después de un pago único  de Bs 50, se depositan Bs 70 que se devuelven a fin de año. El público en general paga Bs 100 y deja una garantía anual reembolsable de Bs 140. Está ubicado en la calle 24 de Septiembre No. 36 (al frente de la plaza). Atención: L-V de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 20:00. Sábados: de 9:00 a 12:00.

Cipca, servicios para investigar
En febrero de 2008 abrió sus puertas y es visitada por investigadores y el personal técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). Tiene actualmente en la base de datos 4.000 títulos. La biblioteca recopila publicaciones en temas como autonomía, política, tierra, territorio y campesinos. Contiene tesis, libros, revistas, cartillas y archivos de algunos documentos relacionados con el tema de historia de los guaraníes y la guerra que sostuvieron contra el Estado boliviano.
Atiende de lunes a viernes en horarios de oficina. Se realizan préstamos a los investigadores y el público en general puede llevar una fotocopia, dejando en custodia su cédula de identidad. No se pide ningún pago. Todo el servicio es gratuito. Tiene tres catálogos. Está ubicada en el segundo anillo No. 652, entre Roca-Coronado y Piraí.

Apcob,  15.000 documentos
Tiene 15.000 documentos especializados en temas indígenas y medio ambiente, entre referencias, monografías, documentos técnicos, publicaciones periódicas, literatura gris, mapas y tesis. Hay información técnico-científica e inédita sobre los derechos indígenas, grupos étnicos, género y mujer, tenencia de tierras, etnicidad cultural, manejo sostenible de bosques y recursos naturales, medioambiente, economías culturales y sistemas de producción, antropología, ciencias sociales e historia del oriente boliviano, entre otros. El 30% de la documentación fue elaborada por Apcob (Apoyo al Campesino-Indígena del Oriente Boliviano), incluida la colección Pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, con sus 18 volúmenes.
Ubicación
Atiende por las mañanas, hasta las 12:00. Cuatro Ojos No 80, Villa San Luis.


Contenidos. Algunos de los materiales exclusivos del centro









   Materiales raros y recuperados   
- Todo Don Quijote de la Mancha se puede disfrutar en un audiolibro. Fue pensado para las personas con problemas de visión. Hay varios discos con material literario en audio. Está en la Aecid, que también presta películas.

- En en mismo centro hay un tesoro en revistas especializadas. Está El Viejo Topo, referente de la literatura contemporánea, Letras Libres y exquisitas revistas de arquitectura, arte y diseño.

- En Francia estaban a punto de deshacerse de una colección de la revista de la Sociedad de Americanistas. Afortunadamente, Apcob solicitó el material, que está disponible en francés.

- Al mismo centro envían regularmente el importante Suplemento Antropológico que publica la Universidad Católica de Paraguay.  
- Entre las colecciones más importantes está el archivo de la Comisaría Franciscana de Bolivia y América Indígena, del Instituto Indigenista Interamericano, además de los  boletines del Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (Iwgia). Este documento es un pantallazo a escala mundial de la actualidad de los pueblos indígenas.  Están las memorias completas de la Reunión Anual de Etnología del Musef.
   Servicios para los lectores  
- Desde la biblioteca de Cejis hay acceso a las bases de datos de los centros asociados a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Cruceñas (CDBC), como el Centro de Documentación de Apcob, bibliotecas de la fundación Xavier Albó en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, biblioteca Museo del Historia de la Uagrm, biblioteca Pública Municipal y biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Uagrm y la biblioteca de la universidad Nur.
- Una interesante propuesta para producir alimentos tomando en cuenta los cambios actuales del clima. Sugiere, por ejemplo, cambiar la ganadería extensiva por otra intensiva, como se hace en Europa. Está en el Cipca.
- En las bibliotecas particulares hay documentos interesantes, como algunos relacionados con la Guerra del Pacífico y otros de historia de Bolivia.
Paciente labor recopiladora
Entre las bibliotecas particulares que están en la ciudad ha sido destacada la del historiador Isaac Sandoval. Recientemente llegó a Santa Cruz una que puede estar entre las más grandes de Bolivia. Pertenece al comunicador Ramiro Duchén Condarco, sobrino del historiador Ramiro Condarco Morales.

 Este enorme repositorio privado ocupa varios cuartos de la casa en la que vive Duchén. En un recuento mínimo, destaca una edición príncipe de la Recopilación de las leyes de Indias, de 1681. Están los primeros libros de historia de Bolivia, escritos por Pedro Kraus, Luis María Guzmán y Modesto Omiste. La poesía del historiador Ramiro Condarco, en la que se lo descubre como un excelente sonetista, merece una nueva difusión.

Los estantes atesoran una completa colección de periódicos del siglo XIX, como La Razón y El Pueblo. Aún faltan cien cajas con libros y documentos que deben llegar de La Paz.
Otra biblioteca selecta es la de Mauricio Peña Davidson. Recientemente, adquirió una serie de documentos sobre Gabriel René Moreno. “Lo tengo todo o casi todo”, comenta este excatedrático, bibliófilo y lector. En un sobre, protegido del manoseo, reposa la primera edición de un panfleto titulado Daza y las bases chilenas de 1879, publicado en 1881 por el mayor historiador boliviano. Por supuesto, está toda la producción moreniana. El recinto también contiene reproducciones pictóricas y una colección de ensayos sobre Jorge Luis Borges, además de su obra completa. Los títulos en sociología e historia han sido escogidos con un gusto exquisito.  

Un diálogo de versos nace en la internet

El libro de poemas Ritual de tempestades se presenta hoy como una experiencia inédita en la literatura cruceña. Fue hecho desde el chat del correo electrónico y confronta a los dos autores en un contrapunto de versos.
Para Silvia Rózsa, cuyas letras dan vida a Ella, este aporte literario que verá la luz pública a las 20:00 en la Aecid, es “una provocación mutua”. Para Serrano, creador de Él, los poemas “son muy teatrales, tienen un parlamento, una respuesta, un nuevo ataque y una nueva defensa”. Silvia sale al paso y añade que “no siempre se trata de una defensa, los personajes también contratacan y contradicen”.
Silvia inicia las estrofas y plantea el tema. Elías responde. Ambos crean situaciones, muchas de ellas eróticas, con el protagonismo de los personajes ficticios Él y Ella ante temas que rondan la relación de la pareja.
El hombre y la mujer en torno a la nostalgia, el amor, la pasión, el olvido, los sueños, la realidad, la muerte, los conflictos, las despedidas, la esperanza, las separaciones, los encuentros son algunos de los contextos en que transitan las palabras de Ritual de tempestades.
Esta experiencia divertida, reveladora, motivadora e intimista se produjo durante 10 meses de ir y venir de versos. De todos ellos resultaron 100 poemas situados en las páginas del libro.
Se propusieron escribir un libro juntos y, sin medir la dimensión de lo novedoso que resultaría, el efecto se muestra ahora innovador.
“Tratamos de hacer que el lenguaje sea diferente. Que las imágenes y juegos de metáforas den densidad al poema. En ningún caso es un lenguaje directo, sino como en el billar, rebota. La poesía más que todas las artes es una cadena de sensaciones, es decir qué se siente cuando se lee?”, afirma Elías Serrano. El libro, respaldado por La Hoguera busca generar emotividad e identificación en el lector.

Los autores que le dan vida a él y a ella

Elías Serrano
- Escribió Poemas de amor y vida, Caminos de niebla, Reversos y Cuerpos encendidos.
- Como dramaturgo produjo los textos El pecado de la sangre y Edipo y su mamacita, ¡qué complejo!
- Es escritor, actor de teatro, de cine y de televisión, además de director de cine y gestor cultural.

Silvia Rózsa

- Poeta y periodista. Publicó el libro de poemas Destellos. Algunos de sus poemas figuran en antologías. Tiene una novela y dos cuentos aún ineditos.

- Actualmente es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra y coordinadora de la galería de arte de la Casa de la Cultura.

Poema 22

Ella: ¿Cómo tocarte a través de un gélido teclado/y de una pantalla que distorsiona tus labios?
Él: Con la teletransportación estaría siempre en el regazo de tus dedos sobre las teclas./Quizás tus intenciones fundan el teclado/y distorsionen las imágenes/y se chorreen en los espacios siderales.
Ella: Mis intenciones van más allá de las imágenes,/me gustaría tenerte en mi regazo muchas veces/para dejar que la fantasía distorsione lo ini maginable.
Él: Para no imaginar lo inimaginable, dejemos que las gotas vayan cayendo/por las letras ilegibles del teclado./Después de la palabra sueño,/habrá una enorme pausa./Entonces gritará desesperada/la última tecla del piano.

Valoraciones

Homero Carvalho
Poeta y narrador
La tertulia es su poética. Los felicito por la osadía, por la poesía y porque después de leerlo me invita a releerlo al azar, como los buenos libros que son diferentes y que nunca olvidamos de citar a la hora de conversar con los amigos.

Oscar Barbery
Narrador
Estos poemas son el encuentro de dos humanidades habitadas generosamente. Ellas encontraron un camino recurrente para desembocar en la poesía, en donde decidieron ser Ella y Él, solo para contradecir lúdicamente.

María Laura Sánchez gana el concurso cuento breve 2011

Desde que salió la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Breve de la revista Extra de EL DEBER, María Laura Sánchez Maizer (16) buscó un tema para escribir y no daba con él. Dos días antes de la fecha de entrega, mientras se apresuraba para llegar a tiempo a una cita, María Laura escuchaba renegar a su padre por el mal hábito de la impuntualidad. “Entonces me dije, no somos esclavos del tiempo”, explica la joven narradora.
Esclavo del tiempo es el título que eligió la estudiante de segundo medio del colegio La Salle, para dar cuerpo al cuento que logró convencer al jurado integrado por William Rojas, Angélica Guzmán y Róger Otero, de ser la historia ganadora entre 15 obras finalistas.
María Laura, que entre sus metas está ser directora de teatro y dramaturga, no oculta su satisfacción por el resultado del concurso y su reconocimiento económico ($us 500). “Siempre me gustaron las historias y las formas cómo son narradas”, afirma.
Según Otero, la calidad de los trabajos presentados no tuvo el nivel de otros años; sin embargo, hubo destacados. “De la obra ganadora rescato la ambigüedad con la que la autora manejó la identificación de la antagonista. Además, es un trabajo conciso que tiene la trama mejor lograda del concurso”, opina el también narrador, cuatro veces Premio Municipal de Literatura.
El segundo lugar recayó sobre Marco Andrés Arzabe Bowles (18) por el cuento Viaje astral. En él detalla el desplazamiento espiritual de un joven. “Siempre me interesó el tema de los viajes astrales, así que escribí sobre ello. Una amiga me animó a participar del concurso. La verdad no esperaba recibir ningún premio”, afirma Arzabe después de conocer el veredicto. El novel autor es estudiante de Comunicación en la UPSA. Desea convertirse en un director creativo de su propia agencia de publicidad.
El tercer lugar es de Analí Paola Sánchez (17), por su cuento Amarga Navidad, un angustiante relato sobre la ausencia paterna en Nochebuena. Analí estudia en el colegio Germán Busch Becerra, de Yapacaní.
Por su parte, Claudia Cecilia Siles, editora de la revista Extra, explicó que el objetivo del certamen es fomentar el talento juvenil y el apego de los jóvenes a las letras. “Este concurso es una idea del director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, que como hombre de letras quiere que las nuevas generaciones tengan oportunidad de cultivar su talento”.
La revista Extra publicará las obras ganadoras del Concurso Nacional de Cuento Breve desde el domingo 10 de abril.

En detalle

- Palestra. A lo largo de sus 13 versiones, el concurso literario se ha convertido en un semillero de nuevos autores. Ya que varios de sus ganadores se destacaron luego en el ámbito literario nacional como Paola Senseve, Emma Villazón y Liliana Colanzi.

- Premiación. El acto de entrega de los premios se realizará el viernes 1 de abril, a las 16:00, en el diario EL DEBER.

- Antecesor. La obra Mariana, aquí yace tu verdugo, de Carlos Daniel Paniagua fue la ganadora del concurso del año pasado

- Jurado. Estuvo integrado por William Rojas, Angélica Guzmán y Róger Otero.

- Recomendación. El jurado sugiere a los próximos participantes pulir sus trabajos con sus profesores.

Día del libro infantil

Editorial La Hoguera celebrará el Día del Niño este sábado 2 de abril a las 17.00 de una manera diferente. El Centro Cultural Feliciana Rodríguez, calle Ñuflo de Chávez 21 será escenario de una jornada de lectura en medio de globos, dulces, galletas y cuentacuentos

martes, 29 de marzo de 2011

“Tiempos de Cambio”, el nuevo trabajo literario de Hernán Zeballos

Dentro este trabajo, el columnista de EL DIARIO en La Paz y Opinión en Cochabamba incluye su nueva colección de artículos escritos durante la gestión 2009 y 2010.

La Sociedad de Escritores de Bolivia presentó recientemente el nuevo trabajo literario del escritor Hernán Zeballos Hurtado titulado “Tiempos de Cambio”. Esta obra contiene una compilación de sus artículos publicados en EL DIARIO de La Paz y Opinión de Cochabamba durante la gestión 2009 y 2010.

Consultado el autor sobre el nombre de esta nueva producción, éste sostuvo que se debe a que en los últimos años todos los ciudadanos hemos sido bombardeados con el slogan del “Cambio”.

“Estos hechos se reflejan en varios de los artículos de mi nueva compilación. Dentro mi libro, el lector podrá encontrar opiniones y análisis desde el hecho de haber extraviado en estos últimos años a nuestra querida República nacida un 6 de agosto de 1825, a algo un tanto amorfo denominado Estado Plurinacional conformado por 33 naciones”.

Otro tema que incluye Zeballos en el libro “Tiempos de Cambio” se relaciona con la definición de los límites de cada una de esas naciones, considerando que algunas de ellas no exceden los 300 habitantes, por lo que la definición de sus territorios deben hacerse, según el mismo autor, con base en sus necesidades espaciales, condicionados por un modo de vida que, en algunos casos, se basa en la recolección, la caza y la pesca, lo cual fue superado hace 5.000 años con la invención de la agricultura.

“Como en el caso de 2 Palabras, el libro que precede al actual, he procurado titular mis artículos con dos términos, lo cual permite sintetizar la idea central de manera sucinta y con fuerza explicativa”, agregó.

COMENTARIOS

Dentro el cuarto trabajo de las antologías de Zeballos, según el prologuista del libro Winston Estremadoiro, se ve reflejada los diversos aspectos del acontecer nacional.

Más de la mitad de sus artículos versan sobre lo que de manera general podrían englobarse como temas económicos desglosados por el autor en economía, agricultura, desarrollo sostenible y medioambiente.

Para Estremadoiro, “sus comentarios sobre personajes y artículos misceláneos da una idea sobre la diversidad de temas abordados en su Tiempo de cambios”.

AUTOR

Hernán Zeballos Hurtado es Ph.D. en Economía Agrícola de la Universidad de Wisconsin. USA, 1957. Maestría en la misma rama en Wisconsin y la Universidad de Minas Gerais, Brasil, en 1965.

Tiene una amplia trayectoria en su especialidad, habiendo ocupado cargos de importancia en el ámbito público y privado del país y durante siete años en la Junta del Acuerdo de Cartagena, del Grupo Andino, con sede en Lima.

Entre el 2001 y el 2006 se desempeñó como Superintendente General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables, habiendo cumplido su mandato en diciembre del 2006.

El año 2008, fue invitado y admitido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Bolivia con la tesis “Desarrollo de la Soya en Bolivia 1980-2007”. Documento publicado por la revista Comercio exterior del IBCE, en su número Nro. 161 de abril del 2008.

Hernán Zeballos es un prolífico autor de obras en un campo gravitante de la realidad nacional: la economía agrícola. Tiene en la biblioteca boliviana más de una treintena de tratados, textos, artículos y proyectos.

En la actualidad está dedicado a actividades de investigación académica y entre sus aficiones se encuentra la de escribir libros tanto técnicos como de cultura general, como es el caso presente.es

Comuna inauguró biblioteca para estudiantes de Amachuma y Pocollita

Más de 500 libros serán puestos al servicio de los estudiantes de las comunidades Amachuma y Pocollita del Distrito Rural 10 de El Alto, con la inauguración de la Red de Biblioteca Municipal 24 en ese sector, informó el director de Museos y Biblioteca, Julio Calisaya.

La implementación de la nueva red de biblioteca, en este sector rural alejado del centro de la ciudad, fue posible a través de la firma de un documento de traspaso de la biblioteca que funcionaba bajo la supervisión de la Iglesia Católica.

El documento fue suscrito por el director de Cultura, Luís Carrión, el director de Museo y Biblioteca, el presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa, Amachuma, Ernesto Nina y la responsable de la biblioteca, Julia Guarachi.

Callisaya, indicó que inicialmente la mencionada biblioteca será fortalecida con 500 libros y luego será equipada con otra cantidad de textos escolares que sirvan de consulta y apoyo a los estudiantes de primaria y secundaria.

JUNTA ESCOLAR

El presidente de la junta escolar, agradeció el traspaso que hizo al municipio la iglesia y dijo que esperan recibir mayor colaboración para que la biblioteca de la comunidad se fortalezca a favor de los estudiantes.

FERIA EXPOSICIÓN DEL LIBRO

En la “Gran primera Feria Exposición del Libro” organizado por la dirección de Museos y Biblioteca, participaron los estudiantes de la Comunidad Amachuma, colegio Juan Capriles, 12 de Octubre y Abel Iturralde. Además de la asociaciones editoriales: Océano, Cultural, Lexus y Larouma.

Se tiene previsto la realización de una serie de expoferias hastaseptiembre de este año, con el objetivo de incentivar el uso y la lectura de libros en los estudiantes de los 14 distritos alteños.

Festival “Grito de mujer” reúne hoy a 14 escritoras locales

En adhesión al Día Internacional de la Mujer, escritoras de varios países nos hemos puesto al son de un llamado de Mujeres Poetas Internacional, para parir nuestra voz a lo largo de República Dominicana, Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Suecia.

En Cochabamba, las escritoras Lourdes Saavedra, Cecilia Romero, Alba Balderrama, Norma Mayorga, Vanessa Giacoman, Katherine Velarde, Shariel Baptista, Janina Camacho, Gisela Von Brunn, Pilar Pedraza, Gabriela Sejas y Rosse Marie Caballero tienen una cita con el público, en café bistrot El Caracol (C. España casi Mayor Rocha), la noche de hoy martes 29 de marzo, desde horas 19:00.

PARTICIPANTES  Lourdes Irma Saavedra Berbetty, nacida en Cochabamba, es escritora, socióloga intermitente. Sus libros son: “Memorias de un Walkman”; Mención honor concurso de cuento organizado por Comteco, con “El Colgado”.

Gisela von Brunn, nacida en Alemania; desde 1966 vive en Bolivia. Madre de seis hijos que se criaron mayormente en la parte amazónica del Beni. Publicó cinco obras de teatro en 2002; “Puertas Abiertas”, de poesías (mayormente haikus) y cuentos en inglés en la antología “Brewed Awakenings”, en 2006. Hay extractos de sus obras en las revistas PEN y Teluria.

Pilar Pedraza Pérez del Castillo es escritora boliviana, diplomada en Escrituras creativas de la UMSA. Tiene seis novelas publicadas, una “Miscelánea de cuento y poesía”, dos poemarios.

Ganadora del Premio de Cuento Erótico “karma-Sensual 3 2007”, del Taller de Poesía de Pontevedra (Galicia, España). Columnista invitada de diarios locales.

Norma Mayorga es poeta y narradora nacida en La Paz. Inició su carrera literaria con poemas y cuentos publicados en revistas. En 2006 publicó el poemario “Camino de Cardos”. Publicó “Bajaron las nubes” y “Es un bóxer mi doctor”, dentro el género de la literatura infantil.

Cecilia Lourdes Romero Mérida nació en 1974, y es comunicadora. Ganó el Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio, con “El vuelo de la mariposa”, en 2007. Publicó “Entre las Horas” (Ed. Nuevo Milenio, 2010).

Alba Balderrama, cochabambina. Su madre le enseñó a leer con un sistema alternativo pues vivían en una comunidad alejada de la ciudad. Estudió Comunicación y se desempeña como coordinadora cultural y productora cinematográfica.

Janina Camacho Camargo, nacida en Cochabamba, es autora del libro “Los abismados seres”. Ha trabajado en poesía visual, fotografía e instalación artística y artes experimentales. La nueva obra poética para la que dedica sus esfuerzos es “La cruel inventora de los desvaríos”.

Jóvenes talentos literarios

Katherine Velarde nació en Cochabamba, en abril de 1989. Estudia economía. Publicó en 2008 “Luz, vida y utopía”. Prepara su nuevo libro “Contraolvido”.

Vanessa Giacoman cree en la esplendidez de la naturaleza. Escribe poesía y narrativa. Miembro de Escritores Unidos. Licenciada en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Acaba de presentar su libro de cuentos de terror, “El sonido de la sangre”.

Shariel Baptista es escritora y fotógrafa, nació el 21 de mayo de 1984 en la endiablada ciudad de Oruro y pretende no morir. Publicó dos libros de cuentos: “Confesiones de esta vida, la otra y la de más allá” (2009) y “Humano” (2010), y a veces publica cuentos en su blog.

Gabriela Sejas, de Cochabamba, nació el 13 de septiembre de 1983, a 24 grados celsius. Escribe y explora la vida. Se resiste a la abogacía y a palabras rebuscadas. Pertenece al grupo literario Calaca, publicó en Sílaba Insomne y en el periódico Opinión.

24 autores publican texto en homenaje a Vargas Llosa

En el aniversario del Premio Nobel de Literatura, 24 escritores y estudiosos latinoamericanos rindieron un homenaje a Mario Vargas Llosa, con la publicación de textos inéditos en el último número de la revista cultural española Turia, que incluye el texto Breve discurso sobre la cultura del propio autor peruano, que ayer cumplió 75 años.

Coordinada por el también escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a redescubrir y apreciar en “sus infinitos matices” la obra literaria y ensayística del último Premio Nobel de Literatura.

Un regalo de cumpleaños al que han contribuido un elenco de especialistas y creadores nacidos a partir de 1960.

Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortés (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) son algunos de los autores que participan en esta iniciativa.

Opiniones sobre Varguitas

Todos ellos reconocen, según resalta el ecuatoriano Leonardo Valencia en su artículo, que “el magisterio de Vargas Llosa tiene que ver con una consideración ética y vital del trabajo literario”. Fernando Iwasaki, que reside desde hace años en España, abre el homenaje con un irónico texto referido al futuro centenario del galardonado escritor peruano (1936-2036), bajo el título de El último boomcano.

Mientras que el mexicano Jorge Volpi escribe: “Vargas Llosa es uno de nuestros clásicos vivos. La corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert”.

Volpi también se refiere al temperamento polémico del escritor peruano, quien “dice y escribe lo que piensa, sin importar a quien incomode. Ha incomodado a la izquierda desde hace décadas; y ahora incomoda a sus supuestos aliados de la derecha, al criticar tan severa y seriamente a Israel, por ejemplo”.

El argentino Rodrido Fresán se refiere al autor de La casa verde como alguien que “funcionaba como una bofetada de sensatez” y quien ponía, al menos por un rato, las cosas en su sitio “dentro de un mundillo literario cada vez más proclive a los conservantes artificiales y colorantes radiactivos del efímero sabor de moda”.

Una influencia ética

Para el español Javier Cercas, el reconocido escritor peruano ha sido una influencia ética, un modo radical de encarar la literatura, “entendida ésta como una pasión sin condiciones y también como un arte de cambiar la percepción del mundo del lector, que es la única forma en que el arte puede cambiar el mundo”.

El propio Premio Nobel agradece esta iniciativa de la publicación en Breve discurso sobre la cultura, un ensayo sobre la actual situación de encrucijada que vive la cultura, que escribió en 2010 con motivo de su intervención en la concesión del doctorado honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La publicación incluye además los ensayos de diez especialistas en la obra de Vargas Llosa, procedentes de universidades españolas, así como de Francia y Estados Unidos.

Turia, cuyo último número cuenta con 600 páginas, es una revista de periodicidad cuatrimestral, con 28 años de trayectoria, que fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, y vivió tres años en Cochabamba, durante su etapa escolar.

Más sobre el Nobel de Literatura
# Visitante ilustre Así será declarado cuando en abril visite Montevideo, Uruguay. Vargas Llosa visitó el pasado enero la capital uruguaya y fue declarado visitante ilustre de Punta del Este.


# En casa La semana pasada visitó por primera vez desde que recibió el galardón en Suecia su ciudad natal Arequipa (sur de Perú), donde se inauguró una calle con su nombre y se le rindieron varios homenajes.


# Posición política Vargas Llosa opinó que durante la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en su país ha visto un “torneo de payasadas” y poca lucha ideológica. “La pena para mí en esta campaña es que no ha habido lucha ideológica. Ha habido un torneo de payasadas pero lucha ideológica muy poca”, declaró Vargas Llosa en una entrevista en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

lunes, 28 de marzo de 2011

Biblioteca digital Educación mundial

La Unesco pone a disposición mundial el portal de Biblioteca Digitalizada Mundial (BDM), a través del sitio de internet: www.wdl.org.

Un sitio virtual en el que se podrá encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y las reliquias culturales de todas las bibliotecas del Planeta.

Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones, afirma que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués”.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. El portal es de ingreso gratuito y no necesita de registro.

Varios idiomas

Este portal es una “joya de la cultura universal”, que ofrece documentos escaneados en su idioma original; pero cuenta con explicaciones en siete idiomas diferentes, entre ellas, el español.

Alcaldía creará clubes para incentivar la lectura

Se pondrá además en práctica el “trueque”, modalidad en la que se intercambian libros por alimentos o viceversa.

En ocasión de realizarse la primera gran Feria del Libro, el director de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Julio Callisaya, informó que se formarán clubes para reactivar el hábito de la lectura en la urbe alteña, frenando así el uso de Internet.

Además, sostuvo con preocupación que desde la aparición y fácil acceso a ciertas redes informáticas, el hábito de la lectura fue y continúa desapareciendo, lo cual atenta contra la intelectualidad de las personas, particularmente niños y jóvenes.

Explicó que esta población prefiere realizar sus trabajos con la utilización del Internet ya que resultó un método más fácil, toda vez que permite que el estudiante pueda realizar un análisis o investigación completa.

Frente a las circunstancias y tratando de revalorizar el hábito de la lectura la instancia edil aseguró que en los próximos meses inaugurarán clubes de lectura en todos los distritos además de concursos para que de esta forma las personas vuelvan a tener apego hacia esta actividad.

“Es un poco el problema de la tecnología moderna que está haciendo que el amor a la lectura de los libros vaya desapareciendo, por eso vamos a comenzar con actividades que incentiven nuevamente a la lectura”, señaló Callisaya.

LIBREROS

Por su parte, Manuel Mamani Mendoza, presidente de la asociación de expositores de libros de El Alto, expresó también su preocupación y sostuvo que en la actualidad no hay mucha venta de libros por la misma problemática.

“El Internet nos ha quitado gran parte de nuestra venta porque ahora los estudiantes encuentran todo lo que necesitan en esos lugares y dejan ya de utilizar los libros que antes eran guardados con celo y consultados constantemente”, manifestó.

INAUGURACIONES

En la ocasión, Callisaya informó sobre la inauguración en los próximos días de una biblioteca que beneficiará a estudiantes de Amachuma en el Distrito 10.

Sostuvo que se tiene prevista la implementación de otras bibliotecas en distritos rurales y distritos alejados principalmente para lograr resultados positivos en estas secciones.

“Cada mes vamos a ir a un distrito, pero estamos empezando por los más alejados, de esta forma queremos crear e incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes”, explicó.

Por otra parte, Mamani informó que de acuerdo a un cronograma, los expositores, abarcarán gran parte de las zonas de la urbe alteña donde cambiarán libros por ropa o alimentos.

Indicó también que en los 30 años de labor, las personas prefieren que existan exposiciones de libros en sus zonas, por tal razón se dirigirán a la mayoría de ellas donde estarán realizando el “trueque”.

Explicó que esta modalidad consiste en que, si alguna persona tiene un libro que no lo utilizará más tiene la opción de cambiarlo por un texto de colegio; o si bien si una madre de familia necesita un libro de baldor puede cambiarlo por algunos alimentos como quesos o papa, mismos que necesitaría más.

“La población boliviana quiere que el libro llegue hasta su domicilio, es por eso que vamos a dirigirnos con este trueque hasta diferentes lugares como Villa Adela, Ciudad Satélite, Cruce a Villa Adela, plaza Ballivián, entre otros, así que los invitamos a pasar por nuestros stands en cada barrio porque pronto visitaremos sus zonas”, acotó.

Finalmente, la oficial Mayor de Desarrollo Social y Humano, Bertha Blanco, dijo que se tiene en mente realizar un proyecto para apoyar a los escritores.

La Autoridad, dijo que en El Alto existen muchos valores cuyas obras son desconocidas por falta de patrocinio por lo que se pondrá todo el esfuerzo de la comuna para hacer que mejoren los hábitos de lectura en la región.

Agregó además que se tiene toda la intención de apoyar a los escritores alteños, pero que al momento no se cuentan con los recursos.

“El municipio quiere apoyar a los escritores, pero como es de conocimiento, no contamos con muchos recursos, pedirles a nuestros hermanos que tengan un poco de paciencia ya que nuestro propósito es insertar recursos para el apoyo”, finalizó.

domingo, 27 de marzo de 2011

Se inauguró Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

En un acto en el que participaron poetas, estudiantes de secundaria e invitados especiales ayer en ambientes del "Socavón Café Concert" en ambientes el Centro Mariano, se inauguró el Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

La inauguración estuvo del coordinador del encuentro y presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Jorge Encinas Cladera, quien explicó que la actividad es singular y diferente a otras que se realizan a nivel internacional, cuando llegan poetas de otros lugares, ya que simultáneamente durante este mes se realiza en diferentes lugares del mundo un festival similar bajo la temática de lucha y prevención contra la violencia hacia las mujeres a través de la poesía.

Oruro se destacó en este aspecto debido a que se cumplen en nuestra ciudad, dos días de jornadas culturales que comenzaron con la conferencia presentada por Práxides Hidalgo Martínez con el tema: "La mujer y la Poesía".

Posteriormente se realizó la lectura de poemas de varias poetisas, a cargo de Jorge Encinas y Basilio Ramos un menor que tiene capacidades especiales y que desde su silla de ruedas logra escribir poesías con temáticas profundas que impactan por su contenido.

Entre las autoras orureñas que resaltan por su trabajo bibliográfico recordó a Elba Mejía Arce, Marlen Durán, Cintia Sevillano, Práxides Hidalgo y de manera especial Basilio Ramos.

Para hoy, a partir de las 09:00 horas, se programó la conferencia "La mujer en el Tawantinsuyo" a cargo de Javier Cárdenas Medina, posteriormente se dará lectura a poesías con la intervención libre de personas dedicadas a escribir poemas.

FESTIVAL

El Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer" es organizado por la Asociación de Mujeres Poetas Internacional (MPI), dicha actividad se inició el 5 de marzo con la participación de 16 países para hacer un llamado de conciencia mediante poemas a hechos alusivos a la mujer y su papel en la sociedad.

Las embajadas y miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en municipios y ciudades incluyen Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF Nuevo Laredo-Tamaulipas y Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela y de Bolivia (Oruro y Cochabamba).

Asimismo, participan las representantes de Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Buenos Aires, Unquillo, Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Valdivia y Valparaíso), Uruguay, USA (New York y Miami) y República Dominicana.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Alto prepara su primera Feria del Libro en septiembre

El Alto prepara para septiembre su primera Feria del Libro denominada Antonio Paredes Candia. Pero desde hoy inician jornadas de exposiciones de libros en diferentes distritos para promover el evento. La primera actividad se realiza este viernes en la ex Alcaldía Quemada, a las 9:00.

“Es el inicio de la primera Gran Feria del Libro de El Alto”, adelanta Julio Callisaya, director del Museo de Arte y Bibliotecas del Gobierno Municipal de El Alto. Además, explica que hoy se organiza una de las primeras jornadas de exposición de libros en la que participan la red de 23 bibliotecas ediles y cuatro editoriales de la urbe alteña.

Por ahora participan la Asociación de Editoriales de Alto, que está representada por Océano, Cultural, Lexus y Larouma. También exponen los miembros de la Asociación de Libreros de esa urbe, presentes con una diversa producción biográfica.

Callisaya señala que la convocatoria invita a todas las editoriales interesadas en participar en las jornadas de exposiciones. Se tiene previsto organizar siete pre-ferias en distritos urbanos y rurales de El Alto. Otra de las características del evento es que se invitará a colegios y escuelas para interactuar con los niños y jóvenes. En esta primera actividad participan los colegios Capriles, 12 de Octubre y Abel Iturralde.

Un incentivo a los escritores



Luis Carrión, responsable de la Dirección de Cultura y Turismo de ese municipio, explica que la actividad de hoy es el primer paso para que la gente pueda socializarse con el hábito de la lectura y los libros. “Queremos llegar a los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra ciudad, ya es hora que tengamos nuestra feria”, dice.

Otro de los objetivos de la feria, según indica Carrión, es promover a los escritores alteños y sus obras. Por eso, el primer paso es convocar a todas editoriales alteñas, pero también están invitadas instituciones de otras ciudades, para armar la primera Feria del Libro en septiembre.

Incluso señala que estarán convocados los vendedores ambulantes de libros, pues lo primordial es la lectura.

jueves, 24 de marzo de 2011

“Una vida, siete existencias” la nueva novela de Oscar Zamora

Escribir es perderse en el sueño infinito de ser alguien que no eres, fuiste o tal vez quisieras ser algún día, imaginar escenarios, viajar por lugares de ensueño, estos son los aspectos que van formando la trama que el escritor plasma para compartir con sus lectores. A veces lo hace con una sonrisa en los labios o con una lágrima que nace al terminar un relato.
Oscar Zamora Dorado, escritor chuquisaqueño, en su visita a la ciudad de Tarija pone a consideración su nueva novela denominada, Jorge Gálvez, “Una vida, siete existencias”, el protagonista es un soldado de la guerra de la liberación americana cuya vida se caracteriza por intensos viajes y experiencias con siete mujeres que van marcando su historia con distintas personalidades.
El nombre del personaje (Jorge Gálvez) es ficticio y comienza su travesía en Brasil donde trabaja en una fábrica textil y los propietarios hacen la contratación de personas de estrato humilde a quienes explotan.
En forma posterior Jorge Gálvez, se constituye en Vietnam, se involucra en las guerrillas como periodista, para luego viajar a China y estar presente en la muerte de Mao Se Tung, político y estadista chino. Gálvez continúa su difícil viaje y llega a Estados Unidos donde gana el premio al mejor guion cinematográfico.
Un detalle final, que el lector lo advertirá, radica en que si bien el “héroe” es un hombre (un varón), el protagonismo en esta novela lo tienen las mujeres, Alejandra, Serena, María Aparecida, Kalinka, Lin, Hue Lay y Cameron, las siete existencias de Gálvez, cada una con su peculiaridad, cada una con su predominancia (que contrapone con suficiencia cualquier alharaca de machismo), cada una con particular forma o filosofía de entender y materializar el amor, todo lo cual, reflexión serena y profunda de por medio, nos hace caer en la cuenta, con carácter definitivo, que cada una de las mujeres, una a una, dando cumplimiento a la premisa universal de génesis, desarrollo, caducidad, es única en la vida, única en el universo.
Cuenta Zamora que la novela es una crítica a la trata de blancas, explotación de menores y a la guerra que tiene lugar en diversos lugares del mundo y que ocasiona gran muerte de personas. De acuerdo a las críticas se trata de una novela bien lograda y que en la actualidad está a disposición en todas las librerías del país.
La obra es una sucesión de acontecimientos sorprendentes, un devenir de situaciones cuyo acelerado desenvolvimiento arrastrará al lector a niveles de empatía tal, cuyo resultado, conducirá a un viaje sin precedentes alrededor del mundo. Oscar Zamora, ratifica sus virtudes de narrador escrupuloso. Su inventiva logra un argumento atractivo por su variedad temática, sin menoscabo de su cardinal enfoque singular.
Con ingeniosa concepción argumental fundada en “regresiones” del protagonista Jorge Gálvez, desarrolla una suerte de episodios atractivos nutridos de estimulante intriga, manteniendo un inquietante interés de la trama, vertida en elegante estilo narrativo-descriptivo. La narración de los temas, fluye con espontánea observación penetrante del carácter y la índole de los personajes, descritos con atinada pluma atenta que matiza acertadamente las situaciones y circunstancias de ambiente de la novela.
Los viajes del protagonista por los diversos ambientes geográficos, están descritos con colorida prolijidad de genuina intención erudita, lograda con literaria eficacia. Algunas escenas de acento naturalista, están lacónicamente proyectadas con afortunado tratamiento deliberado, excluyente de circunstancias que pudieran malograr la pulcra entonación de su prosa.
Apartados narrativos, a guisa de capítulos relativamente breves, sin mengua de su lúcida expresión unitaria, conforman la novela del peregrinaje del protagonista en aventuras por San Pablo, Río de Janeiro, en Brasil; Filipinas, Rusia y España; matizadas hábilmente con apropiados diálogos de los personajes que animan la acción desarrollada con atractivo estilo distinguido. Escenas de guerrillas y amores están narradas y descritas con la apropiada prosa, impregnada de dramatismo o de encendida sentimentalidad no desprovista de pudoroso acento relevante.
Oscar Zamora-Dorado con esta reciente novela, reitera su talento de narrador competente, augurando a su labor creadora, sazonados frutos de significación en la novelística actual del país.

Sobre el autor...
Oscar Zamora Dorado nació en Sucre, pero radica en la ciudad de La Paz hace muchos años. Su inquietud por la lectura comenzó a temprana edad. A los quince años ya había leído toda la producción de célebres escritores como Julio Verne, Alejandro Dumas y Emilio Zola, además de conocidas obras como “Las mil y una noches” y “Don Quijote de la Mancha”. Es asiduo lector de la Biblioteca Nacional de Sucre, del archivo particular de Alberto Ostria Gutiérrez y de la Biblioteca Municipal de Tarija, capital donde residió por varios años.
Aunque escribe desde su juventud, nunca antes tuvo el interés en editar sus obras. Ocasionalmente, varios de sus cuentos y poemas fueron publicados en la página literaria de los periódicos Los Tiempos y Presencia.
Zamora comenzó a editar sus libros tarde, primero se dedicó a la industria, sin embargo fue el apego a la literatura lo que lo inclinó a convertirse en escritor.

Entre las obras que escribió está un cuento a Octavio Campero Echazú que fue realizado a iniciativa de Jaime Borda Campero, el relato se publica en “el largo camino del infierno”, libro que fue editado en la editorial Luis de Fuentes.
El autor fue finalista de uno de los premios de cuento Franz Tamayo y mereció el tercer lugar en el concurso de cuento breve organizado por el suplemento Fondo Negro. Ahora presenta una obra mayor en envergadura y alcances.
Desde la última presentación del libro de cuentos y relatos “El Largo Camino del Infierno”, con una excelente aceptación por parte del público lector y la crítica nacional, el autor incursiona en el género de la novela con su primera obra. “Lazos de Sangre”. Oscar Zamora Dorado es miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores.

Abierto concurso de tributo a Víctor Hugo Viscarra

La editorial Yerba Mala Cartonera acaba de lanzar la convocatoria al concurso literario “No estaba muerto, andaba de parranda”, en homenaje al fallecido escritor Víctor Hugo Viscarra Rodríguez.

El evento, cuyo premio será la publicación de las obras seleccionadas por un jurado, está dirigido a cualquier escritor o aficionado sin límite de edad o nacionalidad.

La única condición es presentar trabajos literarios en los géneros cuento y poesía, que giren en torno a la figura y obra del autor boliviano Víctor Hugo Viscarra “quien tras cinco años de su muerte, está más vivo que nunca en la palabra de las nuevas generaciones”, según dice la convocatoria.

“Es la primera vez que hacemos esto. Durante varios años nos mandaron a Yerba Mala varias publicaciones sobre Viscarra y ahora queremos dar forma a esta iniciativa. Hay una buena respuesta, pues ya nos llegaron algunos trabajos”, señala Claudia Michel, de la editorial alteña.

En cuanto a la temática, las bases son bastante flexibles, siempre y cuando se incluya en los textos al mencionado escritor, agregó.

LAS BASES La convocatoria se cierra el 15 de abril, a la medianoche. Podrán participar de esta propuesta todas las personas sin límite de edad, de cualquier nacionalidad con obras inéditas.

Existen dos categorías: a) Cuentos inspirados en la vida y obra de Viscarra y b) Poesías inspiradas en la vida y obra del mismo autor.

Los trabajos deberán enviarse al e-mail: yerbamalacartonera@gmail.com con el asunto: Convocatoria Viscarra. En archivo adjunto debe estar el texto en formato Word, cuyo nombre debe ser el mismo que el título del cuento o poema. En otro documento se debe enviar el pseudónimo y el nombre del autor, su número de cédula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico.

EL AUTOR Víctor Hugo Viscarra Rodríguez (1958 – 2006) fue un narrador paceño, conocedor del "sórdido mundo de la marginalidad" de las ciudades.

Fue escritor de las capas más sumergidas de la sociedad urbana de La Paz, de la marginalidad y los bajos fondos. Él mismo se educó en las calles, en esa dura universidad de la vida de los más humildes, desposeídos y marginados, del abandono, del lumpen urbano.

Además de sus investigaciones en torno al "Coba. Lenguaje secreto del hampa boliviano" (1991), también ha publicado "Alcoholatum y otros drinks. Crónicas para gatos y pelagatos" (2001) ,"Borracho estaba pero me acuerdo. Memorias de Víctor Hugo" (2003) y "Avisos Necrológicos" (2005). El 2007 se publicó a manera de homenaje, “Ch�aqui fulero - Los cuadernos perdidos del Víctor Hugo”.

"He tenido -decía sobre sí mismo Viscarra- mis universidades: celdas, callejones clandestinos, casas abandonadas, puertas de calle, alojamientos... viviendo con mi gente, que es ¡mi submundo!, mío solito. Me he criado en la basura, y he conocido muchos basureros y desde ahí escribo. Soy un antropólogo porque alguien tiene que reventarse por mi gente y eso me da premio. Además me tratan de alcohólico, me gusta el alcohol. Como te decía he vivido en la calle y gracias al alcohol he sobrevivido".

Jóvenes paceños redescubren el arte del cuentacuentos

Cuando Rolando Mancilla descubrió hace un año el arte de los cuentacuentos, su vida cambió y venció el miedo de hablar en público. Ahora presenta, junto a cinco jóvenes, el CD Mixtura de Cuentos, que se vende en el Centro de Documentación en Artes y Literatura Latinoamericana (Cedoal), del Espacio Simón I. Patiño.

“Me ayudó a perder la timidez y el miedo de hablar en público”, asegura Mancilla y recuerda que en tras la reticencia inicial, aprendió las destrezas del arte de narrar en cada una de las clases.

El CD es el resultado de un taller de cinco meses, que el Cedoal organizó el año pasado en la parroquia Santiago Apóstol, de la zona de Munaypata.

El cuentacuentos recupera la esencia de la narración oral, principal forma de transmisión de conocimientos de las culturas andinas precolombinas, pero “el objetivo central en este caso es fortalecer la creatividad de los jóvenes y descubrir nuevos talentos”, sostiene Ludmila Zeballos, del Cedoal.

Celia Asturizaga, profesora del taller, explica que cada uno de sus estudiantes tiene una cualidad para explotar. “Las habilidades de crear, narrar y compartir son la base para un potencial cuentacuentos”, sugiere la docente, quien trabaja hace 12 años en este arte.

Pero insiste en que el requisito indispensable para triunfar es la voluntad. “Narrar una historia frente al público no sólo te ayuda a perder la timidez, también uno logra vencer otros miedos”.

En el taller de 2010 participaron 20 jóvenes y seis lograron destacarse y grabar el CD. Esa producción tiene ocho cuentos relatados y escritos por los jóvenes. Entre los títulos están: Un sueño en el sueño, de Carol Salluco; Eclipse, de Marco Antonio Varas; El silencio de los inocentes, de José Luis Leandro; El heladero, de Isabel Murillo; La birlocha, de Gisela Acarapi.

“Es una experiencia que te cambia la vida”, dice Marco Varas, de 20 años, y confiesa que narró una obra inspirada en una experiencia amorosa.

Carol Salluco dice que aprendió a interpretar a personajes y a modular la voz.

Para Gisela Acarapi, un narrador debe entregarse en un escenario. “Estoy feliz de descubrir este arte heredado por nuestros abuelos”, indica la joven. Mancilla cree lo mismo, pero insiste en que ese arte cambió su vida.

martes, 22 de marzo de 2011

En Oruro se realiza el Primer Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer"

Para tomar conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad, entre el 25 y 26 de marzo, en Oruro se realiza el Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer" a efectuarse a partir de las 09:00 horas en ambientes del Centro Mariano dependiente de la congregación Siervos de María.

Esta actividad es organizada por la asociación de Mujeres Poetas Internacional (MPI) que luego será replicada en Cochabamba el 29 de marzo según informó el coordinador del encuentro y presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Jorge Encinas Cladera.

El festival comenzó el 5 de marzo con la participación de representación de 16 países con el objetivo de hacer un llamado de conciencia mediante poemas alusivos a la mujer y su papel en la sociedad.

Los patrocinadores son miembros de las embajadas, del MPI y entidades culturales copartícipes en diversos municipios y ciudades incluyendo Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF Nuevo Laredo-Tamaulipas y Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela, Bolivia (Oruro y Cochabamba).

Asimismo, participan las representantes de Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Buenos Aires, Unquillo, Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Valdivia y Valparaíso), Uruguay, USA (Nueva York y Miami) y República Dominicana.

Las participantes son poetas embajadoras de buena voluntad del MPI en otros países, así como poetas locales invitados, músicos, actores y performances quienes elaboran antologías entre otras actividades culturales en beneficio de la mujer con los miembros participantes.

El festival concluirá en la República Dominicana, sede del MPI el 26 de marzo de 2011 en la ciudad de Santo Domingo.

Más de 4.000 usuarios completan la primera lectura de "El Quijote" en Youtube

Un total de 4.308 internautas de todo el mundo han completado la primera lectura global de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en el portal de vídeos Youtube, en un proyecto que pretende acercar la considerada obra cumbre de la literatura española a todos los usuarios de la red.
La iniciativa, que comenzó el pasado 30 de septiembre, ha contado con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y tiene como objetivo incentivar y promover el uso del español en internet, además de acercar a todos los usuarios de la red esta obra cervantina, según informa la RAE en un comunicado.
En estos meses, más de 4.000 internautas han enviado al portal web (youtube.com/elquijote) sus lecturas en vídeo de distintos fragmentos de la obra, que a su vez han sido revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra.
Así, un total de 2.149 vídeos forman la primera recreación completa de la obra más representativa de Cervantes, que a partir de ahora y por tiempo indefinido podrán visualizar todos los cibernautas que lo deseen.
Las lecturas se han grabado en habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también en medio de la naturaleza. El comunicado señala que algunos se han realizado en los molinos de viento de La Mancha (en la región española de Castilla-La Mancha), en la Torre del Oro, en la sureña de Sevilla, o en el monte Fuji, en Japón.
Desde el inicio del proyecto hasta hoy, el canal ha registrado más de cuatro millones de visitas, procedentes de un total de 104 países, y cuenta ya con 6.000 suscriptores.

Juan Gabriel Vásquez es el ganador del Alfaguara 2011

El colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó ayer el Premio Alfaguara de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, dotado con 175 mil dólares , con El ruido de las cosas al caer, sobre la violencia y el caos de su país en los últimos años.

La novela está “ambientada en la Colombia contemporánea” y “narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país”, explicó el presidente del jurado, el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Es una historia “conmovedora sobre el amor y superación del miedo” y “recrea una atmósfera original y atractiva”, “un espacio propio habitado por personajes que acompañarán durante mucho tiempo al lector”, destacó.

“Es una gran satisfacción”, celebró el galardonado por videoconferencia desde Barcelona (noreste) inmediatamente después de anunciarse el premio. El Alfaguara sirve “para mantenerme firme en lo que son mis libros y en lo que quiero escribir, y sin embargo hablarle a un número mayor de personas”: “no creo que mi idea de la literatura vaya a cambiar mucho en el curso de mi vida, y por eso estaba un poco resignado a un grupo de lectores de tamaño medio” antes de recibirlo, explicó.

La obra de Vásquez (Bogotá, 1973) fue elegida por unanimidad entre las seis finalistas de la edición 14 del premio Alfaguara que otorga la editorial del mismo nombre, perteneciente al grupo español de medios Prisa, líder del sector.

La novela, una de las 608 obras inéditas que concurrieron, fue presentada bajo el seudónimo Raúl K. Fen con el título Todos los pilotos muertos, el mismo que el cuento del estadounidense William Faulkner favorito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

El libro, “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”, da comienzo “con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder”, según la editorial.

Ambientada en 1995 y con Antonio Yammara, joven profesor universitario de derecho, como protagonista y narrador, la novela describe “un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia” y hace “un recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia”.

lunes, 21 de marzo de 2011

Jorge Espinoza presentó su nuevo trabajo literario: “Minería boliviana. Su realidad”

Ante una nutrida concurrencia, el escritor Jorge Espinoza Morales presentó recientemente su libro “Minería boliviana. Su realidad”, en el auditorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Durante la presentación de esta producción literaria, el autor realizó una síntesis de los aspectos relevantes del libro, del que resaltó su enfoque técnico y económico, poco abordado, según el mismo dijo, en otros trabajos sobre minería.

Para demostrar sus argumentos elaboró innumerables y útiles cuadros estadísticos, varios de ellos publicados por vez primera.

Asimismo, Espinoza hizo una breve descripción de la minería en la época colonial, relacionada en gran medida a la explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí, lo mismo que en la época republicana hasta fines del Siglo XIX, en cuya segunda mitad descolló la producción argentífera de la Compañía Huanchaca de Bolivia.

Además, se refirió a la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile, a cuya consecuencia Bolivia perdió su costa y una de las zonas mineralógicas más ricas del planeta, que pudo cambiar su historia.

ERA DEL ESTAÑO

Refiriéndose a la era del estaño iniciada en el Siglo XX, sostuvo que las exportaciones de los ex “barones del estaño” Patiño, Hochschild y Aramayo, que acumularon grandes fortunas, representaron el 75 a 80% de las exportaciones nacionales.

“La nacionalización de las minas en 1952, debido a los yacimientos semi agotados y al pésimo manejo de Comibol, resultó un gran fracaso económico que tuvo incidencia en los dos grandes períodos inflacionarios. Dio cifras de la cambiante participación en la exportación de Comibol y de la minería mediana, chica y cooperativa. Resaltó la enorme influencia de San Cristóbal en el valor de la producción minera, pero hizo notar que en Chile, Perú y Argentina debido a sus políticas de atracción minera, existen varias minas más grandes que San Cristóbal y muchas otras que pronto entrarán en operación”, afirmó.

RECURSOS MINEROS

Durante la presentación del libro, Espinoza también se refirió a los mitos creados en torno a nuestros recursos mineros.

Mencionó que en 2008, el valor de la producción minera nacional representó menos del 0,2% del valor de la producción mundial.

Asimismo, puso énfasis en la errada política de varios gobiernos en sentido que la instalación de fundiciones significa industrialización y reactivación de la minería, cuando más bien la instalación de fundiciones es consecuencia de una minería sostenible y de escala adecuada, como dolorosamente lo demostró Karachipampa que ya debió costar más de 200 millones de dólares.

Indicó que no somos un país rico en recursos minerales, pero que tampoco carecemos de ellos y que desde hace muchas décadas existe un déficit crónico de exploración y por ello tenemos hoy una minería estática, por lo que urge políticas que atraigan la inversión extranjera garantizando seguridad jurídica y un régimen tributario estable y ecuánime tanto para el inversor como para el Estado.

LEGISLACIÓN MINERA

Para finalizar, el autor sostuvo que dentro este libro, los lectores podrán ver también todo lo relativo a legislación minera, sistema impositivo, adelantos tecnológicos, funcionamiento de instituciones y sectores mineros, y aspectos geológicos y medio ambientales.

“En este libro, el lector de igual manera podrá encontrar un análisis de los proyectos del litio del Salar de Uyuni y del hierro del Mutún. Así en este contexto, podemos decir que los objetivos del libro son evitar que vuelvan a darse los demostrados recurrentes errores que costaron frustraciones y dinero al pueblo boliviano y hacer ver la realidad de la minería boliviana, que necesita con urgencia de la puesta en marcha de nuevas minas y que en ese sentido debe dirigirse la política minera”, agregó.

Edmundo Paz Soldán y su norte

Dejó de ir a la escuela y comenzó a pasar más tiempo con sus primos. Al principio era solo un testigo privilegiado: en lugares concurridos como el mercado o la estación de trenes, los veía robar billeteras y carteras. Trataban de evitar el enfrentamiento, pero tampoco se rajaban si era necesario repartir madrazos.
En calles oscuras solían atacar armados de cuchillos; generalmente eso bastaba para que las víctimas entregaran todo. Eran conocidos por la Policía, dispuesta a dejarlos tranquilos mientras sus asaltos fueran de poca monta y no hubiera sangre.


A la medianoche se metían en el California, el único ‘téibol’ en que el cadenero, previo pago de unas monedas, dejaba entrar a Jesús, que había cumplido quince años y aparentaba menos: era pequeño y delgado y tenía un rostro infantil. Bajo las luces de neón, pedían chelas y veían un strip-tease. No todas las mujeres se les acercaban, porque tenían fama de pendencieros y de malos pagadores. La Quica, una de las putas viejas del California, donde se podía tomar un trago barato e indócil que se llamaba la «Pantera Rosa» –sotol mezclado con leche y Nesquik de fresa–, era de las pocas que los recibía con los brazos abiertos, porque no le gustaba dormir sola en la habitación que alquilaba en una pensión cerca del río. Iba de mesa en mesa, rebajando su precio y tratando en vano de quitar clientes a Suzy, la guatemalteca con el pelo corto teñido de rubio y las tetas neumáticas, y Patricia, la tapatía que quería irse apenas ahorrara el dinero para que un coyote la hiciera cruzar al otro lado. Qué podía hacer, les doblaba en edad. No debía entristecerse. Hubiera podido quererlas como a sus hijas si no fuera que ella jamás habría tenido hijas tan putas.


A las tres de la mañana la Quica se acercaba a los primos y les decía que se fueran, y Medardo: esperemos que termine esta canción, ¿a poco no te gusta la Chavela? Justino le pellizcaba el culo, qué nalgas, con razón te dicen la Quica. A veces se acostaba con Medardo y otras con Justino y creía que Jesús era un mirón, porque cuando cogía con los primos él los observaba desde el sofá sin pronunciar palabra y resistía a sus invitaciones mientras se hacía una chaqueta.

Un jueves su madre le rogó que se quedara en casa con su hermana el fin de semana, le había salido una chamba en Juárez y volvería el lunes. Cedió a cambio de unas monedas. La noche del viernes Jesús se tiró en su colchón de resortes vencidos y manchas de orín, a los pies de la cama de su madre y María Luisa. El cuarto hedía a querosén, los olores de la cocina se metían por todas partes.
María Luisa dormía. Trató de distraerse observando las fotos de Mil Máscaras en una pared. En uno de los afiches volaba sobre Canek ante la mirada amenazadora de El Halcón.

En otro promocionaba la película Misterio en las Bermudas junto a El Santo y Blue Demon. Le gustaba su estilo rudo, con llaves espectaculares como la plancha y el tope suicida. Tenía cuatro máscaras suyas y un muñeco del luchador con un valor especial pues era el último regalo de su padre antes de cruzar la línea y no volver.

En esas estaba cuando se durmió. Un ruido lo despertó. Entreabrió los ojos, se llevó las manos a la cara e intentó sacarse la máscara que tenía puesta en el sueño. Se desesperó al no encontrarla. En la ventana se apoyaban las gotas escurridizas de la lluvia.
Se sentó sobre el colchón, titubeante, como si tuviera miedo de transformarse en un monstruo, como había ocurrido tantas veces en sus sueños. En el cuarto se filtraban las primeras luces de la madrugada. Sus ojos precisaron contornos hasta fijarse en la cama de su madre y su hermana. María Luisa estaba sola.

Se acercó a la cama, vio su rostro enmarcado por la cabellera negra, los ojos cerrados, la respiración acompasada. Lo atenazaba una mezcla difusa de pavor y excitación. María Luisa tenía once años y en los últimos meses sus pechos habían comenzado a hacerse notar en los vestidos que llevaba, alborotando a los chicos de la colonia. Que era linda todos lo habían sabido desde cuando era muy niña y dejaba que la boca de labios finos dibujara un gesto de sorpresa frente al mundo, y se agrandaban los ojos almendrados, el color verde de las pupilas resaltando con fuerza ante el contraste de la tez canela.
Ahora comenzaba a estirarse, a rellenarse, a perturbar. Transcurrieron varios minutos silenciosos. Jesús se metió en la cama. María Luisa abrió los ojos.
¿Qué haces aquí?
Solo… solo quería visitarte.
Amá se va a enojar, Jesús.
No se tiene que enterar. ¿Quieres que me quede o no?
Amá se va a enojar.
Lo enfurecía que se le hubiera vuelto tan opaca desde hacía unos años. Hubo un tiempo en el que parecía de cristal, de tan transparente que era para Jesús. Papá había partido, mamá no se daba abasto con el trabajo, y Jesús y María Luisa se aferraron el uno a la otra. Por las noches dormían juntos en la cama, con la luz encendida porque María Luisa tenía miedo a la oscuridad, hasta que llegaba mamá del trabajo en una cantina y se echaba entre los dos. Por las tardes jugaban en el árbol hueco en el descampado cerca de la casa. Él le contaba historias inspiradas por las radionovelas que escuchaba, de profanadores de tumbas, hombres sin sepultura y momias asesinas. Todo había continuado así durante dos años, hasta que su madre le dijo que volviera al colchón que había compartido con María Luisa antes de que se fuera su padre.

De ahora en adelante dormiría solo. María Luisa comenzó a pasar más tiempo con sus amigas de la escuela. Se le escurría de las manos, y él no podía hacer nada por evitarlo. Un día él, desesperado, le pidió que durmieran juntos, como solían hacerlo, y ella, con brusquedad, no podemos, y él es cuestión de esperar hasta que amá esté dormida, y ella, firme, mejor no.

domingo, 20 de marzo de 2011

La fiesta de la poesía de iberoamérica

En su segunda versión, el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011 se llevó a cabo esta semana en La Paz, Cochabamba y Oruro. El evento contó con la participación de ocho poetas de seis países de Iberoamérica, que participaron en lecturas, conversatorios, encuentros con jóvenes escritores bolivianos y talleres abiertos al público en general.
El festival recibió la visita del argentino Arturo Carrera, la uruguaya Silvia Guerra, la chilena Carmen Berenguer, la española Esther Ramón y el colombiana Felipe García Quintero. Además, las consagradas poetas bolivianas Vilma Tapia, Marcia Mogro y María Soledad Quiroga participaron de las actividades programadas en las tres ciudades sede.
El director del festival, Benjamín Chávez, dijo que este evento internacional forma parte de la Red Nuestra América de Festivales de Poesía, compuesta por 29 eventos que se realizan en la región. Según Chávez, Bolivia tiene una “estupenda poesía, pero necesita conectarse con círculos internacionales para su promoción y tener más diálogo con poetas extranjeros”.
Por su parte, la española Esther Ramón espera que la “multiplicidad de voces poéticas hubiese ayudado a sanar en parte los momentos difíciles que vive La Paz”, que aún sufre los efectos por los deslizamientos de tierra que días atrás afectaron a miles de personas, luego de intensas lluvias.
Como el año pasado, el Festival tuvo dos talleres de poesía en La Paz. El martes 15, el poeta argentino Arturo Carrera compartió con el público sus impresiones de la poesía latinoamericana, mientras que el miércoles 16 fue el turno del colombiano Felipe García Quintero. Ambos talleres se efectuaron en el anexo del Espacio Simon I. Patiño.
García Quintero, ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda, expuso un taller para crear un espacio entre el conocimiento y el diálogo de la poesía boliviana y la internacional. El escritor conceptualizó a la poesía boliviana como de muy buen nivel, pero poco conocida en el ámbito internacional. “Me parece injusto, habiendo tantos escritores como Óscar Cerruto, Pedro Shimose, Jaime Sáenz, Benjamín Chávez y Mónica Velásquez, nombres que valen la pena que se conozcan afuera”, expresó el colombiano.
Para García, la poesía boliviana es un arte que tiene bastante potencial, forma parte de una red de bienestar literario, que promete mucho. “Sin embargo, esta se encuentra en una etapa complicada por lo poco que se cultiva”, enfatizó. El literato afirmó que eventos de este tipo permiten promover y formar un hábito de lectura cualificado para llevar un proyecto de creación propia de parte de los participantes.
“El festival es un espacio de fundamentación para la escritura poética, es importante construir y fomentar en este arte a personas que tienen ese talento y proyectar las letras nacionales en un ámbito más amplio. También pretende estimular en los participantes la escritura, pero también formas más desarrolladas de lectura de textos poéticos”.
El ganador del premio de poesía reflexiona sobre el arte y la vida cotidiana que forman una relación singular, ya sea por el contenido y la forma de la misma. “Posee una evolución a través de su historia y el hábito debido a que las nuevas formas de comunicación, junto a las nuevas tecnologías de información, cambiaron sustantivamente la forma de relacionarnos, sobre todo en la literatura, porque se han hallado nuevos soportes y modalidades de comunicación”.
En referencia a la relevancia y evolución de la poesía en el medio actual, García aseguró que nunca entró al ámbito comercial.
“La escritura poética nunca fue competitiva, porque no es un género que haya sido atendido como otros. Además es un arte que no vende, el único lugar donde se busca los escritos es en los certámenes literarios, en los que solo reconocen el trabajo del autor. Si bien los premios que se otorgan son limitados, no deja de ser un estímulo para los escritores que dedican su vida a las letras”.

Más del festival

- Editorial. Como cada año, Plural Editores, en un esfuerzo por difundir un género literario tan importante para las letras bolivianas, colocó a la venta todas sus colecciones de poesía, compuesta por más de 100 títulos, con un descuento del 30 por ciento durante los días de la actividad.

- Sede. El festival comenzó sus actividades en Cochabamba el jueves en el Centro Simón I. Patiño, que fue el escenario para la lectura de obras del argentino Arturo Carrera y de la española Esther Ramón. Al día siguiente se realizó la lectura de poemas a cargo de Carmen Berenguer y Felipe García Quintero.

- Oruro. La uruguaya Silvia Guerra y las bolivianas María Soledad Quiroga, Vilma Tapia y Marcia Mogro leyeron sus poemas en una céntrica plaza orureña. Las mismas autoras participaron el jueves de una mesa de lecturas en el Centro Simón I. Patiño y ayer tuvieron un encuentro con jóvenes poetas.

sábado, 19 de marzo de 2011

II Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011 fue un éxito en Oruro

En el II Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011 realizado en La Paz, Cochabamba y Oruro simultáneamente se constató que nuestra ciudad continúa siendo la cuna de grandes artistas, según las poetas Silvia Guerra del Uruguay, Marcia Mogro de La Paz y Vilma Tapia de Cochabamba.

En el encuentro con jóvenes escritores realizado en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, "Javier Echenique Álvarez" lograron conocer la inquietud de ellos mediante preguntas que realizaron sobre varios temas que llamaron la atención de las poetas.

Por ejemplo la poeta uruguaya Silvia Guerra manifestó su complacencia por haber sido designada para estar en Oruro, compartiendo con sus similares para intercambiar ideas, lo cual resumió como un buen encuentro porque le encantó Oruro del que quiere conocer su Carnaval.

Este tipo de encuentros es divino porque la gente conoce lo que está haciendo, lo que está trabajando y se pudo ver otras ediciones y búsquedas distintas.

Del encuentro con los jóvenes escritores, rescató que Bolivia es un país bello e interesante porque existen muchas personas interesadas en este arte, puesto que hubo bastante inquietud de parte de los participantes que estuvieron también en la lectura de poemas realizados el jueves.

Por su parte Marcia Mogro, paceña que radica en Santiago de Chile, manifestó que fue importante que se haya descentralizado el encuentro internacional y que le haya tocado llegar a Oruro donde le impresionó el interés y respeto de la gente por la poesía.

El encuentro con los jóvenes escritores fue maravilloso y las preguntas que hicieron fueron inteligentes e atractivas que nos hicieron pensar en muchas cosas, lamentó no haber tenido más tiempo para conversar con los jóvenes que se muestran interesados en la poesía, refirió.

"Me impactó el interés de la gente por el arte en general, por las preguntas uno se puede dar cuenta que es gente culta que se preocupa, que quiere aprender más a pesar de ser joven quienes demostraron ser cultos y preparados", manifestó.

"Que vengan diez personas que realmente tienen interés, escuchan en silencio con respeto y atención es maravilloso", dijo respecto a la poca cantidad de jóvenes que participaron del encuentro.

Todos los poetas regresaron a La Paz donde se realizó una presentación en horas de la noche y la clausura será hoy en el Lago Titicaca.

Por su parte Vilma Tapia de Cochabamba, manifestó que el encuentro fue magnífico, motivo por el que agradeció a los organizadores y auspiciadores como al Centro Cultural Zofro que apoyó el evento.

"Me hubiera gustado conversar mucho más con ellos porque según las preguntas que nos hicieron se puede decir que son inteligentes, motivo por el que fue una gran experiencia conversar con ellos", refirió.

Por su parte los particiapntes manifestaron que ojalá se realicen más encuentros de este tipo porque son personas que tienen experiencia y son espacios muy nutritivos para el alma y para los que quieren emprender el camino del arte.

La venta de libros electrónicos en EE.UU. crece un 115,8 por ciento en enero

La venta de libros en formato electrónico subió en Estados Unidos en enero un 115,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos disponibles hoy en la web de la Asociación de Editores Estadounidenses.

En línea con el éxito de ventas de tabletas y otros dispositivos multimedia, la venta de libros en formato electrónico pasó de generar 32,4 millones de dólares en el primer mes del año pasado a 69,9 millones en enero de 2011.

Las ventas de audiolibros descargables también aumentaron un 8,8 por ciento respecto a enero de 2010, ya que pasaron de 6 millones de dólares a 6,5 millones en 2011, mientras que las ventas de libros impresos descendieron en la mayoría de las categorías.

Esos descensos contribuyeron a que la comercialización de libros en general registrara una bajada conjunta del 1,9 por ciento , con unas ventas de 805,7 millones de dólares en enero.

Por categorías, la facturación por libros de tapa dura para adultos descendió un 11,3 por ciento (hasta 49,1 millones de dólares en 2011), mientras que las de publicaciones de bolsillo lo hicieron un 19,7 por ciento (83,6 millones de dólares).

Respecto a los libros infantiles, las ventas en los de tapa dura descendieron un 1,9 por ciento (hasta 31,2 millones de dólares) y las de bolsillo lo hicieron un 17,7 por ciento (25,4 millones de dólares).

En cambio, y según los datos de esa agrupación, la venta de libros religiosos impresos aumentó entre los dos meses comparados, en concreto un 5,6 por ciento para alcanzar los 52,6 millones de dólares, así como la de publicaciones para profesionales y académicos, que ascendieron un 1,3 por ciento y recaudaron 51,8 millones de dólares. EFE

viernes, 18 de marzo de 2011

Edmundo Paz Soldán muestra su Norte

La novela comienza en 1984 en el norte de México con un adolescente obsesionado por su hermana que se irá convirtiendo en uno de los psicópatas más buscados del FBI.
Luego pasa a la California de 1930, en la que un inmigrante indocumentado es enviado a un psiquiátrico en el que se convertirá en uno de los grandes pintores autodidactas del siglo XX. Y después, se enfoca en una joven que debe lidiar con su vocación de dibujante de cómic y la relación con uno de sus profesores.
Norte será presentada hoy en Madrid y se preveé que se edite en junio en Bolivia. Desde Ithaca (Nueva York), donde es profesor de literatura hispanoamericana en la universidad de Cornell, Edmundo Paz Soldán explicó que intentó explorar la influencia de los migrantes latinoamericanos en EEUU a lo largo de 100 años.
A diferencia de su anterior trabajo, Los vivos y los muertos (2009), presenta en su novena novela una estructura más formal y cerrada, “con historias de personajes encarcelados en la trama”.
El autor de Río fugitivo (1998), El delirio de Turing (2003) y Palacio quemado (2006) sostuvo que el lenguaje que utilizó en esta obra tiene un registro mexicano coloquial.
Afirmó también que se sintió estimulado por abordar este argumento. “Me sentía muy cómodo escribiendo sobre lo que pasaba en Bolivia, pero me urgía escribir sobre temas y riesgos más desafiantes”.
“Ahora quiero escribir una novela de ciencia ficción”, apuntó, al tiempo de afirmar que ya estudia el género.
El escritor, de 44 años, decidió utilizar el nombre (Norte) de una antología de cuentos que había publicado anteriormente, porque encontró mayor representatividad para esta obra. Aún no confirmó si estará para la Feria del Libro de Santa Cruz.

Libro Presentan a Evo en traje de astronauta

Un libro llamado "Jiliri Irpiri" (el gran conductor) escrito por Eusebio Gironda muestra a Evo Morales con un traje de astronauta en la tapa.

Según Canal 7, Jiliri Irpiri “revela que el enemigo del proceso de cambio es el imperio".

Cuando era presentado se produjo un gaffe por parte de un periodista de Canal 7, quien emitió comentarios burlones sin notar que su voz estaba siendo transmitida al aire.

En momentos en que el canal estatal difundía imágenes y audio ambiente sobre la presentación del libro realizada en el Banco Central de Bolivia, se oyó la voz del periodista Horacio Martínez refiriéndose a Eusebio Gironda: “Ahora que no tiene más que hacer, tiene que escribir”, dijo.

En el portal Ejutv dicen que el autor es asesor de Evo Morales